20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El sector foresto industrial de Corrientes incrementó un 84% su producción en los últimos ocho años

El Presidente de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial dijo a NEA HOY que el mayor crecimiento se observó en los últimos dos años, con la pandemia de por medio.

El Presidente de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial dijo a NEA HOY que el mayor crecimiento se observó en los últimos dos años, con la pandemia de por medio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La producción foresto industrial en Corrientes creció un 84% en los últimos ocho años, según el último informe de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC). Al respecto, el Presidente del organismo, Juan Ramón Sotelo, dialogó con NEA HOY para explicar las políticas gubernamentales y empresariales que permitieron dicho crecimiento.

“En el crecimiento tiene que ver mucho el Gobierno de Corrientes por el incentivo fiscal que tienen las industrias en la provincia. Eso es fundamental”, aseguró Sotelo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, detalló que la industria recibe distintos beneficios; en primer lugar, las empresas forestales están exceptuadas de pagar impuestos a la Dirección General de Rentas. Por otro lado, las empresas foresto industriales radicadas en los parques industriales poseen descuento en la tarifa eléctrica, así como la capacidad logística que ofrecen los parques.

Juan Ramón Sotelo, Presidente de APEFIC, remarcó el esfuerzo del empresariado en el crecimiento de la producción foresto industrial.

El Presidente de APEFIC explicó también que el mayor crecimiento de la industria se observó en los dos últimos años, debido a la “responsabilidad del empresariado correntino que supo desenvolverse dentro de un contexto problemático”.

Datos del informe

Según el informe de APEFIC, la cuenca suroeste de Corrientes, conformada por Bella Vista, San Roque, Lavalle, Goya, Esquina y Sauce es la que expresa el mayor incremento en los últimos ocho años.

Asimismo, el relevamiento, que abarca a las foresto industrias de aserrado e impregnado, también da cuenta que la producción se continúa concentrando en los departamentos de Santo Tomé, Concepción, Ituzaingó, Monte Caseros alcanzando entre estos, un 76,6% de la producción total de la provincia.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Cabe destacar que el complejo foresto industrial de Corrientes se divide en cuatro cuencas productivas. La del Noreste, conformada por los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y General Alvear.

La del Noroeste, por San Miguel, Concepción, Saladas, Mburucuyá, Empedrado, General Paz, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, Itatí, San Cosme y Capital. La cuenca del Suroeste, comprendida por los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle, Goya, Esquina y Sauce. Finalmente, la cuenca Sureste que abarca a San Martín, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Paso de los Libres. 

El Presidente de APEFIC señaló que la localidad de Santa Rosa es una de las más destacadas en cuanto a la exportación de su producción foresto industrial.

La cuenca suroeste es la que manifiesta el mayor aumento en cuanto a la producción, del 2013 a la fecha, con un 216% de variación. 

En el siguiente mapa interactivo se puede notar la diferencia de crecimiento entre las zonas productivas según la intensidad de los colores.

Empresas radicadas en Corrientes

El informe elaborado por APEFIC da cuenta también del número de empresas que se encuentran funcionando en la provincia. Actualmente, son alrededor de 262 industrias transformadoras de la madera, incluyendo aserraderos, impregnadoras y fábricas de pellet. Esto significa 15 establecimientos más que el año 2013.

Respecto a la exportación, Sotelo explicó que hubo un crecimiento en la instalación de secaderos en la provincia. Eso significa que más empresas están exportando, ya que el secadero es puerta para la exportación. Y resaltó que las localidades que realizan mayor esfuerzo para exportar son Santa Rosa y Virasoro.

Corrientes se encuentra entre las primeras provincias forestadas del país.

Corrientes, primera provincia forestada del país

Otro dato importante que arroja el informe de APEFIC es que Corrientes encabeza la lista de provincias argentinas en cuanto a superficie forestada, con 516.771 hectáreas cultivadas. Esta cifra fue recabada del último Inventario Forestal de Bosques Cultivados elaborado por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, en el año 2019. 

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Asimismo, es la primera provincia en contar con un plan definido para el sector, el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, que es el resultado de siete años de trabajo articulado entre el sector público y privado y, del cual la APEFIC se encarga de dar cumplimiento.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crecimiento de la economía: ¿qué indicadores muestran incrementos en lo que va del 2021?

¿Por qué Corrientes apuesta a la foresto industria? Conocé su potencial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img