27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Sin acuerdo por la yerba: la industria ofreció $34 y los productores reclaman $52

La negociación volvió a cuarto intermedio luego del rechazo al 20% de aumento ofrecido respecto al precio actual, que llevaría a $34 pesos el kilo de hoja verde.

La negociación volvió a cuarto intermedio luego del rechazo al 20% de aumento ofrecido respecto al precio actual, que llevaría a $34 pesos el kilo de hoja verde.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector productivo volvió a rechazar la propuesta de la Industria de un 20% de incremento respecto del precio actual del kilo de la hoja verde, lo cual llevaría su valor a $34: $8 menos de lo que marca la grilla de INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y $18 menos de lo que reclaman los productores.

Por esta situación, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) marcó un nuevo cuarto intermedio y se volverá a reunir la semana entrante para tratar de llegar a una definición, ya que volvió a fracasar el encuentro fijado para este lunes a la mañana.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las negociaciones, el sector productivo se mantuvo en que se debe llegar lo más cerca posible del valor de mercado, que está en $52 el kilo de hoja verde y el sector cooperativo, en tanto, planteó que la base de la discusión tienen que ser los $41 que marca la grilla.

El objetivo de los productores para tratar de alcanzar un acuerdo es que se acepte el planteo de pago escalonado de la hoja verde en tres etapas hasta marzo y de esa forma llegar a los $52 requeridos.

Los campos de Yerba Mate en Misiones.

“La propuesta todavía no se acerca a los valores ni la que está en la grilla del INYM y tampoco lo que proponemos nosotros. Vamos a volver a reunirnos para ver si pueden hacer una mejoría del precio”, afirmó el Director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción, Marcelo Hacklander.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

El Director de INYM también remarcó que el precio que se está pagando es el que está el paquete en las tiendas. En enero de este año era $260 el kilo góndola y hoy ese valor está en $360.

Por ahora sin acuerdo

Consultado sobre si es preferible ir a laudo ante lo que viene ofreciendo Industria, el integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Hacklander aseguró que la intención de todos es llegar a un acuerdo dentro del directorio. 

“Nosotros propusimos un aumento escalonado, si es que están dispuestos a llegar a un acuerdo para alcanzar un mejor término de lo que se viene hablando, por los números de hoy no los podemos aceptar”, enfatizó.

También indicó: “Ellos (Industria) ofrecen $34, nosotros estamos en $52 y el laudo es de $42. La diferencia es demasiado grande. Este valor que se fija ahora iría desde el 1 de octubre al 30 de marzo, podríamos dividir el semestre en etapas de dos meses”, explicó. La idea del aumento paulatino es para poder llegar a un acuerdo y cerrar la negociación dentro del ámbito del Instituto.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

En Misiones comenzó a regir la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado

La Ruta de la yerba mate: entre el turismo y la historia misionera

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img