28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco propone crear 10.000 empleos en la construcción

Un informe del Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura de la Provincia afirma que se registraron cifras récord en el despacho de cemento y en la generación de empleos en la construcción.

Un informe del Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura de la Provincia afirma que se registraron cifras récord en el despacho de cemento y en la generación de empleos en la construcción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector de la construcción es uno de los que más impulso tuvo en los últimos seis meses en la provincia del Chaco. A través del plan Chaco Reactiva, el Gobierno promueve la obra pública y la generación de 10.000 empleos para ese sector. 

Así, agosto fue el décimo tercer mes consecutivo de crecimiento económico según un informe del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia. Ese documento también detalla que los indicadores donde más se nota el crecimiento económico es en el sector de la construcción

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El despacho de cemento superó los 31.513 toneladas, la mayor marca desde que se realiza esta medición en 2004; y se crearon unos 10.000 nuevos empleos en la construcción.

Chaco posee más de 100 proyectos de obras de infraestructura.

Recursos que movilizan la economía

Actualmente, la provincia del Chaco posee 136 proyectos de inversión en obra pública por un monto equivalente a 300 millones de dólares, lo que implica más de 10.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio. Entre las obras públicas más importantes se encuentra la construcción de la ruta 13, la ruta 6 y proyectos de viviendas.  

El informe del Ministerio de Economía de la Provincia afirma que un claro indicador del crecimiento de la economía local está vinculado a los ingresos por Recursos de Original Provincial (ROP). En agosto se recaudaron $2.673 millones (+76,7% i.a.), superando los niveles de julio y siendo ésta una cifra récord por segundo mes seguido. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

La explicación de este crecimiento se encuentra en la eficiencia de la Administración Tributaria Provincial y en la reactivación de la economía local a través de la obra pública. Con despachos de cemento en máximos históricos y con comercios que evidencian una constante mejora mes a mes.

Estos datos coinciden con el informe de la Consultora Politikon, quienes afirman que hasta junio del 2021, el Chaco mostró el mayor incremento del salario real del país en este mes: +6,3%, seguida por GBA y CABA (+6% y +5,7%, respectivamente). Otros nueve distritos también registran alzas del salario real.

El impulso a la obra pública genera empleo en las localidades chaqueñas.

Las mejoras tanto en el ingreso de recursos a la provincia como en los salarios de los chaqueños permitieron un crecimiento del consumo local e inversiones en obras particulares y públicas. 

Seis meses de crecimiento en la construcción 

Hasta junio de este año, Chaco registró el mayor crecimiento del empleo registrado en la construcción del país. También tuvo su mayor suba interanual en casi 14 años. Esos datos, fueron publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

De acuerdo al Instituto, en el sector de la construcción en Chaco, en junio de 2021, se registró un crecimiento del 80,2% en relación al mismo mes del año anterior. A su vez, fue la más alta del NEA y segunda en el país, detrás de La Rioja. De esta forma, logró así su sexta alza consecutiva. 

Empleos en la obra pública y en la industria 

Según indica el informe del Ministerio de Economía de la Provincia, dichas inversiones se volcaron a parques industriales, infraestructura y PyMEs. Entre otros incentivos al sector, se fortaleció el Fondo Provincial de Garantías (FOGACH) para PyMEs, se elevó el Fondo de Desarrollo Industrial, y se logró la concreción de un régimen especial de bonificaciones a las contribuciones patronales para nuevos empleos industriales. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

En ese contexto, se creó el programa “Más Empleo” al que puede acceder cualquier PyME que se radique en la provincia. Estará exenta de aportes patronales durante tres años si garantiza un acceso a empleos integral. Esto implica incluir a jóvenes, mayores de 45 años, colectivos de la diversidad y mujeres en situación de violencia por razones de género y personas con discapacidad.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Alquileres: los proyectos de JxC provocaron que Naidenoff fuera repudiado en Río Negro

El sector foresto industrial de Corrientes incrementó un 84% su producción en los últimos ocho años

Última instancia del concurso para cubrir la vacante del STJ del Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img