21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Ganadería: ¿existen las condiciones para completar el circuito de producción en el NEA?

La producción ganadera en el NEA está concentrada mayormente en la cría para la posterior venta de cabezas a corrales de engorde. Mediante la incorporación de tecnologías de pastizales y forrajes se intenta aumentar la cantidad de recría y engorde en la región para cerrar el circuito de producción.

La producción ganadera en el NEA está concentrada mayormente en la cría para la posterior venta de cabezas a corrales de engorde. Mediante la incorporación de tecnologías de pastizales y forrajes se intenta aumentar la cantidad de recría y engorde en la región para cerrar el circuito de producción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la implementación del Plan Ganadero para el Norte Grande los funcionarios acordaron que, para promover la producción ganadera a nivel nacional, es necesario encontrar soluciones que se ajusten a la necesidad de cada territorio, con el objetivo de buscar generar una equidad territorial.

Por ello, dos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria conversaron con NEA HOY sobre las características que tiene la producción ganadera en las provincias del NEA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Zona de Cría

El proceso de producción de carne se distingue en distintos eslabones. Empezando por la cría, le siguen las etapas de recría, de engorde y finalmente la etapa industrial.

En el NEA, la producción ganadera se dedica casi exclusivamente a la cría.

El NEA es una zona dedicada casi exclusivamente a la cría. Después de esta etapa, el ganado es vendido a corrales de Santa Fe o Córdoba para su engorde. Por esto, los frigoríficos del NEA, a pesar de instalarse cerca de los productores, se proveen comprando a otras provincias.

La etapa de cría no solo es la de menor rentabilidad, sino también contempla un proceso biológico más complejo, que incluye reproducción, gestación, cuidados del parto, lactación, etc. Esto es de vital importancia ya que en este proceso fija el genotipo que determinará el resultado de las etapas posteriores.

Para Luis Gandara, técnico investigador del INTA Sombrerito, Provincia de Corrientes, la región tendría posibilidades de ampliar a etapas de recría o engorde siempre y cuando se asegure la provista de granos.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

 

En su conjunto, las provincias del NEA crían aproximadamente 10 millones de cabezas por año, de los cuales Corrientes aporta la mitad, seguida de Chaco con 2.6 millones, Formosa con 1.7 y Misiones con los últimos 0.5.

Otra particularidad del NEA es la participación de la agricultura familiar en el sector. Mientras que en Corrientes la cría es realizada mayormente por productores dedicados a la ganadería, en Chaco y especialmente Formosa y Misiones parte del stock proviene de pequeños productores que tienen una producción diversificada en la que se incluye la cría.

Esto conlleva estrategias logísticas distintas, tanto para el acompañamiento técnico y la conformación de cooperativas para la venta a los corrales como también para asegurar la continuidad de la actividad.

 

Según Federico Miranda, jefe de la agencia de extensión del INTA en Formosa, con la incorporación de tecnologías de pastizales y conservación de forrajes, se está logrando que parte de la cría que se vendía a otras provincias para engorde se quede en Formosa, y mediante la incorporación de distintas tecnologías en el proceso es posible que este número crezca.

Además del incremento del precio de venta para el productor, Miranda mencionó otros beneficios añadidos que se obtienen cerrando el círculo de producción, como ser la baja de costos de flete y la reducción del precio de la carne.

Si nosotros en cada territorio logramos de alguna manera empezar a cerrar un circuito, que por lo menos abastezcamos los centros urbanos y mercados locales con carne producida en nuestra zona, eso tendría un impacto significativo no solo en la producción sino también en el precio de góndola de los consumidores”, aseguró.

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino

 

Miranda aclara que “toda incorporación de tecnología tiene un límite”, y uno importante es el ambiente. En el caso del NEA, las condiciones climáticas de inundaciones hace tres años y de sequía los últimos dos años han golpeado a la producción ganadera.

Esto para algunos será un indicador económico que le da negativo, pero para otros es una tragedia, porque hay muchos productores familiares que su sustento depende de esto”.

Por eso, el objetivo del Plan Ganadero también se centra en asistencia tecnológica y financiera para que, en condiciones normales, la producción del NEA sea más eficiente, pero que además el productor pueda tener un resguardo cuando las condiciones sean adversas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Basterra y ministros del Norte Grande se reunieron para sentar las bases del Plan Ganadero

Plan Ganadero para el Norte Grande: conocé los lineamientos y beneficios para el NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img