31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Dos proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional

El desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción, actores y dirección de proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional.

El desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción, actores y dirección de proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sello distintivo de las producciones audiovisuales realizadas íntegramente en Formosa son destacadas a nivel nacional por su originalidad y creatividad. En la incursión de lo audiovisual, con el uso de distintos lenguajes y técnicas, ahora llegan a la provincia dos proyectos de series con financiamiento nacional: “Historias clandestinas” y “Los Fermositos”.   

Mayor inversión en programas educativos, capacitación de calidad y la implementación de políticas públicas que acompañen a un sector en constante expansión, son algunos de los desafíos que enfrenta la industria audiovisual de Formosa, que en los últimos años se convirtió en uno de los grandes centros de producción audiovisual detrás y delante de cámara

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La primera, financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será la primera serie relacionada a la dictadura y los derechos humanos. “Historias clandestinas”; surge de un proyecto de la Asociación Civil Centro de Capacitación Profesional de la ciudad de Formosa, que recibió la mejor puntuación a nivel regional en la convocatoria Fomeca 2020.

Mientras que, “Los Fermositos”, trata de divertidos y pintorescos personajes inspirados en gnomos de la selva que son los guardianes de la naturaleza, en especial del lugar que habitan: el Bañado La Estrella en Formosa, una de las siete maravillas naturales de la Argentina, donde transcurren sus aventuras. El proyecto fue el único en la disciplina audiovisual que ganó una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

A nivel nacional, el Fondo Nacional de las Artes seleccionó casi 2.800 proyectos y destinó $273.160.000 para el desarrollo de estas iniciativas. Se trata de una cifra histórica tanto en cantidad de becas como en presupuesto asignado para un programa tradicional del FNA, que en 2020 se había interrumpido por la emergencia sanitaria. 

Los Fermositos, los guardianes del Bañado en Formosa

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina, está en Formosa al norte de la localidad de Las Lomitas y además de ser considerado una de las siete maravillas del país tiene sus propios guardianes. 

Proyecto que cuenta la historia de los duendes del Bañado La Estrella gana la Beca Creación 2021.

El proyecto audiovisual “Los Fermositos”, ideado por el docente, escritor y guionista local Felipe González, cuenta la historia de los duendes que se cree que habitan en el Bañado La Estrella; está pensada y producida para desarrollarla como serie infantil animada. 

El reconocido productor y director de Formosa, Alejandro Vallejo, contó a NEA HOY que el “Los Fermositos” está inspirado en gnomos de la selva que son los guardianes de la naturaleza, en especial del lugar que habitan: el Bañado La Estrella, una de las siete maravillas naturales de la Argentina, donde transcurren sus aventuras, a unos 450 kilómetros al oeste de la ciudad capital de la provincia. 

Explicó que el destino de esta beca tiene el objetivo de poder producir un trailer con el fin de gestionar -a futuro- financiamiento para el ciclo, que pretende fomentar entre el público infantil valores tales como la amistad, la familia, el amor, la lealtad y la perseverancia. 

Detalló que a partir de los bocetos confeccionados por el escritor y guionista Felipe González, el artista Juan Fernández se encargará de componer digitalmente a los personajes, con la colaboración del realizador audiovisual, Horacio Olmedo O´Higgins y el apoyo externo del fotógrafo Pablo Córdoba.

“El trabajo de animación demandará mucho tiempo”, dijo, tanto en el proceso de producción como de post-producción, “ya que se centrará en determinados tramos de la historia, sonando de fondo una pegadiza canción compuesta por una dupla de humoristas formoseños”.

El Enacom financiará una serie sobre la dictadura y los derechos humanos.El Bañado la Estrella es uno de los destinos del NEA más visitados por los turistas porque reúne ecosistemas naturales donde conviven especies de animales silvestres autóctonos muchos en peligro de extinción, una diversidad incalculable de flora y fauna que pueden observarse en las diferentes actividades.

El aspecto sociocultural está vinculado a las diferentes comunidades originarias como Pilagá, Wichí y Toba que habitan en la zona.

Historias clandestinas

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

“Historias clandestinas”, proyecto de la Asociación Civil Centro de Capacitación Profesional de la ciudad de Formosa que obtuvo la mejor puntuación a nivel regional, en el marco de la Convocatoria Fomeca 2020, financiado por Enacom, será la primera producción relacionada con la dictadura en la Argentina.

El episodio piloto de “Historias clandestinas” está basado en el relato “De preguntas y respuestas” del escritor y dramaturgo Sandro Centurión. Al respecto, desde la producción detallaron que el ciclo estará compuesto por 10 microprogramas de 10 minutos de duración cada uno. La mitad abordará hechos reales y la otra se basará en adaptaciones de cuentos de autores regionales.

Por otro lado, el guionista Juan Olmedo, dijo que su participación en el proyecto de “Historias clandestinas” lo hace “renovar el compromiso con la memoria, con el regalo de haber sido confidente de testigos y sobrevivientes de los macabros procedimientos implementados durante la última dictadura militar argentina”.

“Un lugar ineludible de mi identidad donde conocí el terror y la más asombrosa resiliencia humana, esa impresionante capacidad de reconstruirse, como humanidad, tras experiencias tan traumáticas, tanto, que eclipsa la miseria de quienes estuvieron del otro lado de la picana”, recordó.

Finalmente el actor Carlos Leyes contó que “cuando me convocaron para el piloto de esta ficción haciendo un siniestro personaje que transita cotidianamente por su banalidad del mal, me estremecí, pero no dudé un instante”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De Formosa a ganar un premio internacional de cine: NEA HOY con Ezio Massa

De paisaje a personaje: la saludable evolución del cine hecho en el NEA

El corazón del Bañado se estrenará en el 16° Festival de Cine Latinoamericano Gerardo Vallejo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img