21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Cierre de las elecciones con sorpresas en el Chaco: estos son los resultados

La lista opositora Yo Cambio se llevó el 54% de los votos de la interna de Juntos por el Cambio y, en general, el frente liderado por los principales rivales del peronismo local, logró imponerse en las PASO.

La lista opositora Yo Cambio se llevó el 54% de los votos de la interna de Juntos por el Cambio y, en general, el frente liderado por los principales rivales del peronismo local, logró imponerse en las PASO.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este domingo 12 de septiembre los chaqueños y chaqueñas se volcaron a las urnas en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la provincia, se eligieron candidatos a Diputados nacionales y provinciales y se estima que más del 65% del electorado acudió a las urnas

La jornada electoral inició correctamente a las 8 de la mañana, para las 9 ya estaban constituidas y en funcionamiento el 100% de las mesas. Cerca de las 21 comenzó la carga de votos al sistema de resultados de la Justicia Electoral pero no fue hasta las 22 que se liberaron los datos al público. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así se pudo ver que, de las 8 listas internas del Frente de Todos, la 501 R resultó ganadora por el 78,77% con 146.094 votos en la lista de Diputados Nacionales. Mientras que la misma lista, obtuvo el 73,59% con 148.347 votos para las candidaturas a Diputados Provinciales. 

Centros de votación de la Escuela de la Policía del Chaco. (Foto: Leo Ervetto)

Asimismo, por la Alianza Chaco Cambia+Juntos por el Cambio la lista que, hasta el cierre de esta edición resultó ganadora de las PASO por un porcentaje del 54,76% con 130.139 votos para la lista nacional Yo Cambio que encabeza Juan Carlos Polini como candidato a Diputado Nacional. Leandro Zdero en la provincia, se llevó el 55,15% de los votos

En el caso de la lista opositora, habrá integración de listas ya que, la lista Juntos por el Chaco+Evolución logró el 37,70%, superando el 25% que establece la ley electoral. 

En el recuento general de votos para elegir candidatos a Diputados Nacionales, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio logró obtener el 45% con 241.000 votos con sus tres listas internas; y el Frente de Todos el 35% con 192.000 votos con ocho listas internas. La diferencia de votos es similar en cuanto a las listas provinciales de ambos frentes. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Intenso operativo para las elecciones

En diálogo con NEA HOY, el General de Brigada Julio César Berden comentó que las elecciones se han desarrollado en un total de 445 locales y en 2.846 mesas habilitadas. Para el operativo, participaron 2.160 efectivos de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas. 

La Justicia Electoral adoptó el sistema de cuartos oscuros con paredes de cartón en algunos centros de votación. (Foto: Leo Ervetto)

“Sin haber serios inconvenientes más que algún retraso ocasional por falta de autoridades de mesa y principalmente por la necesidad de respetar los protocolos vigentes de bioseguridad. Habiendo votado un 60% del padrón a las 18 se cerraron los locales aunque había algunas personas esperando para votar”, explicó

Por su parte, el Director de Políticas Electorales de la provincia del Chaco, Claudio Toledo destacó que se trató de “una jornada tranquila, sin inconvenientes Y con un electorado que concurrió haciendo las filas fuera de los establecimientos como se recomendó bajo los protocolos sanitarios

“Una jornada democrática”

A las 18:30, el Gobernador, Jorge Capitanich, que también es Presidente del PJ local, confirmó que, de acuerdo a un informe policial en el Área Metropolitana del Gran Resistencia hubo una participación cercana al 75%, en Sáenz Peña 65%, Villa Ángela el 60%, Charata el 75% y Castelli 55%.

“En general, fue que la jornada cívica fue ejemplar, en paz y sin incidentes. Estimamos que la participación de votantes podría superar el 65%. En las PASO la participación tiende a ser inferior a las generales pero observamos que la participación fue muy efectiva”, aseguró Jorge Capitanich en conferencia de prensa. 

Tras los resultados, Jorge Capitanich aseguró que los mismos “fueron por debajo de las expectativas que teníamos”. “En el caso concreto de las listas del Frente de Todos, no hay minorías, no así en la lista de Juntos por el Cambio que sí habrá integración de mayorías y minorías, lo que implica una competencia reñida pero sumamente democrática”, agregó. 

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

“HAY CUESTIONES A MEJORAR Y RESOLVER, PERO VAMOS A TRABAJAR PARA APRENDER DEL PUEBLO, ESTE MENSAJE NOS AYUDA A SER MEJORES”. JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DEL CHACO

Las particularidades de la jornada electoral

A las 16:43, el precandidato de Vamos con Vos, Carlos Martínez denunció el “robo sistemático y rotura de boletas” de su lista en escuelas de Resistencia que. Aprovecho el reclamo para recordar que “toda esta delincuencia electoral y las irregularidades de la jornada se acaban con la Boleta Única de papel”. Su lista obtuvo el 1,94%, pasando a las generales. 

Por su parte, el precandidato a Diputado provincial Iván Gyoker por la lista 503 C Propuesta Chaco, una línea interna de Juntos por el Cambio, cargó contra sus correligionarios: “Miembros de la Alianza truchando poderes de fiscales y desde las 8 de la mañana no pararon de robarnos boletas”, denunció. Esta lista perdió en las internas con el 7,54%.

La perla del día de elecciones PASO fue una boleta falsa que apareció en las mesas de la escuela N°26 de Resistencia. Se trata de una boleta alusiva a los carpinchos, un animal que se hizo viral en las últimas semanas. 

La boleta del carpincho se robó el protagonismo en las últimas horas de las elecciones.

Se espera que avance la carga de resultados para conocer cuáles son las alianzas políticos que superaron el 1,5% que establece el sistema de las PASO para llegar a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Vale recordar que, en total, eran 11 las listas que presentaban candidatos nacionales y provinciales; y 8 con listas provinciales únicamente. 

Hacia el cierre de la jornada electoral, aún faltaban escrutar el 5% de las mesas. El escrutinio definitivo, en tanto, comenzará 48 horas después de la finalización de las elecciones, según lo establece la ley electoral. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaqueños a las urnas: primeras horas de este domingo de elecciones

Brecha salarial de género en Argentina: la silenciosa pandemia económica

PASO 2021: con normalidad, abrieron los comicios en Formosa

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img