31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

PASO 2021: el Frente de Todos sacó una amplia ventaja en la provincia de Formosa

La cifra que maneja Juntos por el Cambio también da adelante al oficialismo aunque por una diferencia menor y un precandidato de la oposición tuvo buenos resultados.

La cifra que maneja Juntos por el Cambio también da adelante al oficialismo aunque por una diferencia menor y un precandidato de la oposición tuvo buenos resultados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 han concluído en Formosa, por lo que hasta el momento se están analizando los primeros datos del conteo oficial en el centro de cómputos. Unos 306 establecimientos educativos funcionaron como lugares de sufragio, con 1.441 mesas habilitadas y un total de 468.299 electores que debieron elegir entre los tres frentes que se presentan en Formosa para competir por candidaturas en las elecciones generales de noviembre para dos bancas en la Cámara de Diputados. 

El Frente de Todos saca ventaja en Formosa, según -incluso- cifras que maneja Juntos por el Cambio. En la provincia no habría sorpresas y el triunfo del oficialismo sería amplio, pero en la capital, según los primeros resultados, el candidato de Juntos por el Cambio se acerca por poco margen. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el 82,16% de mesas escrutadas en Formosa y una participación sobre escrutado del 68,56%, el Frente de Todos obtiene el 48,27% (138.850 votos), Juntos por Formosa Libre 28,93% (83.632 votos) el frente Estamos con Vos (55.367 votos) tiene el 19,13% y el Partido Principio y Convicción 2,61% (7.568 votos). 

Hasta el momento, la boca de urna y la tendencia en estas elecciones PASO, en la capital de la provincia se impone el Frente de Todos (Ramiro Fernandez Patri) con el 37,7%, Juntos por Formosa Libre 33,7% (Fernando Carbajal) y Estamos con Vos (Gabriela Neme). Los resultados provisorios marcan también en toda la provincia la ventaja del Frente de Todos con el 49%, para Juntos por Formosa Libre un 29,5% y Estamos con Vos con el 24%. 

En Clorinda, la segunda ciudad más importante de Formosa, se impuso el Frente de Todos con 52%, seguido por Juntos por el Cambio con el 27% y Estamos con Vos un 19%. 

Con protocolos sanitarios se llevaron a cabo las elecciones en Formosa.

Pasadas las 19:20 de la tarde en algunas escuelas todavía hay electores esperando votar dentro de los establecimientos educativos. Según informó la Cámara Nacional Electoral votó el 68,52% del padrón electoral.

El día electivo se desarrolló el marco de un estricto protocolo sanitario por el contexto de pandemia por el COVID-19, que consistió en el trabajo de facilitadores sanitarios al ingreso de las escuelas habilitadas para el sufragio que tomaban la temperatura y colocaban alcohol en gel a los electores, como también controlaban el aforo dentro de los lugares para evitar aglomeración de personas. Hubo por cada establecimiento educativo ocho mesas habilitadas. 

A pesar de ello, hubo lugares con demoras en la apertura de urnas por falta de presidentes o vicepresidentes de mesa, o por el ingreso escalonado de personas, lo que generó extensas filas en algunas instituciones que se regularizaron con el correr de las horas.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"
Con gran participación ciudadana, concluyó la jornada electoral de las PASO.

Durante esta mañana, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, emitió su voto en la Escuela de Frontera Nº 6 “José Hernández” de su localidad natal, Laguna Blanca.

Pasadas las 9:30 el primer mandatario arribó al establecimiento y tras sufragar, destacó que pese a ser “una elección atípica, porque todo se ha modificado para preservar el sistema de salud y la prevención que debemos tener todos por la presencia de este virus”, destacò que “los comicios se están desarrollando con normalidad en todo el territorio” por “la exitosa campaña de vacunación que se desarrolló no sólo en Formosa, sino también en el país permite que se puedan realizar estas elecciones PASO”.

El primer mandatario enfatizó que “Formosa no para de crecer y no paró ni siquiera en el Gobierno Nacional anterior. Asimismo agregó, “tenemos muchas cosas para hacer y para mostrarles a los formoseños, porque a pesar de la pandemia y las restricciones que hemos tenido se siguió trabajando”. 

Los precandidatos de los tres frentes a ocupar las bancas en el Congreso de la Nación: Ramiro Fernández Patri por el “Frente de Todos” votó a las 9 h en la EPEP 380 del barrio 2 de abril de la capital. Mientras, Gabriela Neme por “Estamos con vos” sufragó en la EPET N°2 a las 9:15 h y Fernando Carbajal de “Juntos por Formosa Libre”, pasadas las 10 de la mañana se acercó hasta la EPEP N°82 para votar.  

Los precandidatos en estas PASO en Formosa esperaron los resultados junto a sus equipos de campaña en los bunkers.

Los votantes formoseños, que representan el 1,36 por ciento del padrón nacional se encontraron en el cuarto oscuro las boletas de las alianzas Frente de Todos, Juntos por Formosa Libre y Estamos con Vos.

Durante la calurosa jornada de 36 grados que se vivió en Formosa, el único momento tenso que se vivió fue la denuncia que realizó la precandidata a Diputada Nacional, Gabriela Neme, por un fiscal de su frente “Estamos con Vos” que fue detenido por “denunciar un volanteo en una escuela”. Según declaró a la prensa la precandidata Gabriela Neme, el Juez Federal con competencia electoral, liberó de oficio la liberación del fiscal para que termine el conteo de votos en una de las escuelas del barrio de la jurisdicción cinco. 

Como en cada acto eleccionario se vieron ejemplos a destacar en las distintas escuelas habilitadas para el voto, como el caso de personas con dificultades motrices que se acercaron a votar o adultos mayores –ya sin obligación de hacerlo- que dijeron sí al deber cívico.

Adultos mayores y jovenes se acercaron a votar.

Otro de los datos que llamó la atención de las autoridades de mesas fue la concurrencia importante de jóvenes de 16 años a votar, acompañados en muchos casos por sus padres. Cabe recordar que por la Ley de Voto Joven, a partir de los 16 años los y las adolescentes pueden elegir a sus gobernantes. Antes de esta norma, se podía sufragar desde los 18 años.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Este lunes en las escuelas donde hubo votación no se dictarán clases durante el turno de la mañana. Tanto escuelas públicas como privadas que recibieron la elección no abrirán sus puertas ya que deberán ser sanitizadas para así retomar el dictado normal de clases a partir del próximo martes.

Situación epidemiológica

En tanto, sobre la situación epidemiológica, este domingo de elecciones no se registraron fallecimientos en Formosa. El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” informó que no se produjeron muertes por coronavirus en las últimas horas. 

De acuerdo al parte informativo, se realizaron 6.560 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los cuales 49 resultaron positivos (0,7% de positividad), en personas de entre dos y 71 años.

En este contexto, según aclararon desde el Tribunal Electoral Permanente, ninguna persona presentó síntomas compatibles con COVID-19. 

En los nueve departamentos, 27 municipalidades y 10 comisiones de fomento de Formosa se habilitaron más de 300 centros de votación (representan un 30 por ciento adicional con respecto a anteriores elecciones). Ello se debió a la necesidad de disminuir el aforo de ciudadanos en cada lugar.

Cada uno de los establecimientos contó con un máximo de ocho mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, informó el Tribunal Electoral de Formosa.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con más de 2.000 efectivos desplegados en toda la provincia que pertenecen al Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de Formosa.

La integrante del Superior Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Sandra Moreno, desmintió que tanto en estas elecciones como en anteriores se haya verificado la presencia de personas que ingresen desde Paraguay para votar en la provincia. Señaló a NEA HOY que con la aplicación del sistema biométrico la Cámara Nacional Electoral nunca pudo verificarse tales irregularidades de personas que ingresen a Formosa para votar. 

El Juez Federal con competencia electoral, Dr. Pablo Morán, destacó la participación del electorado de Formosa que para estas elecciones votó cerca del 73 por ciento del padrón. Por la pandemia se tomaron diferentes recaudos para minimizar al máximo el riesgo de contagio. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2021 en Formosa: el domingo los colectivos serán gratis

Elecciones 2021: sin clases y licencia especial para empleados públicos en Formosa

Elecciones 2021 en Formosa: comenzaron a definir cómo será la votación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img