14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

PASO en Corrientes: hubo mayor organización pero menos asistencia de electores

Las autoridades electorales informaron que el 60% de los electores asistieron a votar. En las escuelas se vivió un clima pacífico y de mayor organización.

Las autoridades electorales informaron que el 60% de los electores asistieron a votar. En las escuelas se vivió un clima pacífico y de mayor organización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciudadanía correntina ejerció su derecho a votar en medio de un clima pacífico que se vivió hoy. Las autoridades de mesas y de las instituciones educativas donde se desarrollaron los comicios aseguraron que hubo mayor organización que en las elecciones provinciales pero fue baja la asistencia de los votantes.

En total, se encontraron habilitadas para votar un total de 894.376 personas, en 336 escuelas donde funcionaron 2.638 mesas. En capital, las escuelas del microcentro registraron mayor asistencia de votantes, mientras que las escuelas de barrios periféricos demostraron baja participación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el Juzgado Federal N° 1, con competencia electoral, votó cerca del 69% del padrón electoral. En cuanto a los partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos se encuentra el oficialismo provincial, ECO + Vamos Corrientes, el Frente de Todos en segundo lugar, el frente Vamos con Vos y, por último, Compromiso Federal.

Para Senadores nacionales, ECO + Vamos Corrientes se está quedando con el 58,80% de los sufragios, mientras que el FdT 34,45%. Para Diputados nacionales, ambos frentes registran números similares que a los obtenidos para la categoría Senadores. 

Las autoridades sanitarias remarcaron que hubieron casos aislados de incumplimiento de los protocolos pero en su mayoría fueron respetados.

Repercusiones de los precandidatos

El radical Eduardo Vischi, primer precandidato a Senador nacional, dijo a los medios locales que existió un fuerte apoyo de la sociedad y manifestó su alegría por la cantidad de votantes. Además, resaltó que los comicios estuvieron mejor organizados que las elecciones provinciales.

A su vez, aseguró que el respaldo de la sociedad se repetirá en las elecciones generales de noviembre.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Por su parte, Ana Almirón, precandidata a Senadora nacional por el Frente de Todos, expresó que los primeros números oficiales los dejaron con mucho optimismo. 

“Los resultados hoy nos muestran que en las localidades más pequeñas empezamos a ver el cambio, a revertir algunos números y ya nos empieza a alentar eso hacia el 14 de noviembre, sobre todo en 15 localidades que van a ir a elecciones a intendente”, dijo Almirón.

Su compañero de fórmula, Camau Espínola, agregó que aspira a obtener más espacios de debate de cara a las elecciones generales dentro del peronismo. 

“Vamos a tener tiempo para establecer un debate más profundo sobre el modelo de país que queremos. Vamos a lograr un acompañamiento más fuerte de lo que logramos hasta ahora”, sostuvo el actual legislador.

Camau también anticipó que seguirá trabajando desde la unidad y con amplitud para sumar fuerzas y trabajar cuestiones de fondo que permitan desarrollar y crecer.

Qué dijo la ciudadanía

La aplicación de protocolos sanitarios por la pandemia, fue destacada en todas las instituciones educativas, aunque se registraron casos de electores con dificultad para respetarlos.

El personal del Ministerio de Salud provincial trabajó activamente en las escuelas para sanitizar a los votantes al ingresar y las fuerzas policiales, como el Ejército argentino, para mantener el orden en los establecimientos.

La Vicedirectora de la Escuela N° 9 “Gustavo Solano Gómez” dijo a NEA HOY que poco menos del 50% de los votantes asistieron a los comicios y recordó que en la elección provincial del 29 de agosto se había registrado el 73% de asistencia.

Una ciudadana expresó su opinión por la organización de las elecciones y resaltó que “la organización, el respeto por los turnos y la prioridad por personas discapacitadas estuvieron presentes”. Además, comentó que la sociedad demostró bajas expectativas en la falta de asistencia a votar.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Liliana Briend, Directora de la Escuela N° 11, remarcó el trabajo del Correo Argentino. Asimismo, contó que los docentes de la institución colaboraron durante toda la jornada para contribuir a la organización de las elecciones. 

Sobre la baja participación de los electores, la Directora mencionó que se debió al poco incentivo a la población por parte de los partidos políticos. Por otro lado, un Presidente de mesa de la Escuela N° 290 resaltó la presencia juvenil en estas PASO. “Hubo 10 o 12 chicos de 16 años que participaron por primera vez”, contó.

Personal del Correo Argentino embolsando urnas para llevar al centro de cómputos de la provincia.

Entre los aspectos positivos que brindó habló de las pocas boletas, en comparación a las elecciones provinciales, y dijo que esto facilitó a la ciudadanía realizar su voto sin mayores inconvenientes, así como acortar el tiempo del escrutinio.

Votar por primera vez

Un joven de 17 años dijo a NEA HOY que asistió por primera vez a votar y la experiencia fue positiva.  “Me sentí bajo presión. Es raro que nos hagan elegir un candidato cuando no tenemos un conocimiento exacto de lo que es la política mientras que en la escuela no nos forman para eso”, manifestó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Las internaciones por COVID-19 disminuyeron 60% en Corrientes

Por una baja en la siniestralidad vial en Corrientes, habrá control de alcoholemia en rutas provinciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img