20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Crecimiento de la construcción: ¿cuánto se vió en las provincias del NEA?

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción publicado por el INDEC reflejó un crecimiento interanual del 19,8%, registrando así la novena suba consecutiva. Un informe de la consultora Politikón demuestra como este crecimiento se expresa en las provincias del NEA.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción publicado por el INDEC reflejó un crecimiento interanual del 19,8%, registrando así la novena suba consecutiva. Un informe de la consultora Politikón demuestra como este crecimiento se expresa en las provincias del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) publicado por el INDEC reflejó en Junio un aumento en el sector de la construcción con respecto al mismo mes del año anterior

El ISAC muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción. Estos incluyen hormigón elaborado, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas para la construcción y otros materiales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el indicador incluye información sobre los puestos de trabajo registrados en el sector privado en relación de dependencia, que proviene de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

El indicador de Superficie autorizada para edificación alcanzó los niveles prepandemia.

A su vez, los permisos de edificación privada da una idea aproximada del nivel de actividad que se espera los próximos meses, mientras que la encuesta cualitativa capta información de un conjunto de 100 grandes empresas constructoras de todo el país para obtener una evaluación de la situación y las expectativas económicas de corto plazo.

Incremento interanual

El indicador de mayor aumento estos últimos meses (con respecto al mismo mes del año anterior) es la superficie autorizada para edificación. Desde un 999% de aumento en abril y el 197% en Mayo, Junio cerró con un más modesto pero igualmente importante 64%, llegando a los 698.848 metros cuadrados aprobados, frente a los 423.864 del año pasado y los 798.843 del año 2019, prepandemia.

Los puestos de trabajo también vienen reflejando un alza desde abril, aunque aún no se alcanza el nivel prepandemia. Junio cerró con un 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior, llegando a 365.630 puestos, frente a 312.957 del año anterior.

Para el período entre agosto y octubre, las encuestas cualitativas también arrojan resultados positivos. De las empresas que participaron de la encuesta, 53,6% espera una estabilidad en la actividad privada, el 32,1% estima que continuará en aumento y solo el 14,3% prevé una disminución.

Trending  Qué es el “código secreto” de WhatsApp y para qué sirve

Un mayor porcentaje espera un aumento en la actividad del sector público, llegando al 49,3%, mientras que el 35,6% de los encuestados pronostica estabilidad y sólo un 15,1% prevé una disminución.

En el NEA

Un informe de la consultora chaqueña Politikon en base a datos del INDEC, refleja que el NEA obtuvo la mayor suba de empleo registrado en la construcción, con un alza de 47,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa una suba de 7.410 empleados.

En éste indicador, todas las provincias del NEA lograron un crecimiento con respecto a junio del año anterior. La provincia con mayor crecimiento interanual es Chaco, con un 80,2%, posicionándose solo por debajo de La Rioja en el ranking nacional. Quinta en el ranking, Misiones alcanzó un crecimiento del 45,9%, mientras que Formosa y Corrientes alcanzaron un 40.8% y un 31,7% respectivamente.

Además, se debe destacar que, mientras que el total del país registró una disminución interanual del salario real en el sector de la construcción, Formosa y Chaco lograron un aumento, alcanzando un 3,3% y un 6,3% respectivamente.

Tomando el porcentaje de crecimiento mensual el escenario cambia. En junio Misiones reflejó una baja del 6,4% con respecto al mes anterior. Corrientes, también debajo de la media nacional, obtuvo un aumento del 0,1%. Chaco, por su parte, obtuvo el mayor aumento registrado en el país, con un 6,8%, mientras que Formosa logró un 3,3% de aumento, también por encima de la media nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco propone crear 10.000 empleos en la construcción

En el Día de la Industria, Alberto Fernández visita el Chaco

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Anunciaron la construcción de 425 departamentos en el expediátrico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img