21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Es viable instalar sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica en las casas correntinas?

Diversos ensayos científicos demuestran la viabilidad de implementar estas tecnologías para consumos particulares. Entre sus dos principales beneficios se encuentra la eficiencia técnica y el bajo impacto ambiental.

Diversos ensayos científicos demuestran la viabilidad de implementar estas tecnologías para consumos particulares. Entre sus dos principales beneficios se encuentra la eficiencia técnica y el bajo impacto ambiental.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La generación de energía mediante fuentes renovables viene en crecimiento en el país. En Corrientes existen múltiples proyectos tecnológicos para que los usuarios puedan utilizar modos de producir su propia energía eléctrica a partir de sistemas fotovoltaicos. En esta nota te invitamos a conocer sus beneficios y el avance tecnológico que se dará con su implementación.

Un dato interesante es que en 2020, el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica a nivel nacional fue abastecida a partir de fuentes renovables, un muy significativo incremento respecto a 2019, cuando ésta representó el 5,9% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Este aumento también se halla en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191.

Corrientes aprovecha los sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica en zonas rurales.

Los sistemas de generación fotovoltaicas son viables en la región

Como se señaló, dentro de las fuentes renovables se destaca el crecimiento en proyectos de generación solar fotovoltaica. Desde el Grupo de Energías Renovables de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) señalan que en el NEA se ha logrado demostrar la viabilidad de la generación solar fotovoltaica a través de pruebas piloto; se avanzó en la formación de profesionales y se propició la articulación entre sectores involucrados en la promoción de esta energía renovable. 

El Director del Grupo de Energías Renovables (GER), Manuel Cáceres explicó a NEA HOY que el recurso solar se distribuye de manera uniforme en todo el territorio provincial por lo que es casi irrelevante el lugar desde donde se instalen los módulos fotovoltaicos para explotarlo.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Respecto al desarrollo del uso de estas tecnologías en el mundo, Cáceres dijo que “se dieron en dos ejes: por un lado, la producción general, particularmente en las centrales donde se produce energía eléctrica por paneles solares y, por el otro, en el ámbito residencial en que se produce una autogeneración por parte del usuario”

Y recordó que mediante la Ley de Generación Distribuida, a la cual Corrientes adhirió, Argentina promueve la figura del prosumidor, es decir el consumidor que, a su vez, produce la energía que utiliza.

¿Cómo aprovechar la energía solar a través de sistemas fotovoltaicos?

El director habló de los múltiples modos de aprovechar la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos. Entre estos se encuentra el que permite abastecer a todo el domicilio, y que es alto en costos, el otro es el que va acoplado a la red y en el que la energía que no utiliza el consumidor se inyecta para que lo utilicen otros usuarios. 

Por otro lado, existen los sistemas autónomos, que se encuentran totalmente aislados de la red de distribución de energía eléctrica y que debe generar la totalidad de la energía que se utiliza en los domicilios.

Con la ayuda estatal, la Provincia de Corrientes podría avanzar hacia la apropiación de la tecnología fotovoltaica y sus ciudadanos podrían producir su propia energía eléctrica.

Otros proyectos relacionados

La UNNE trabajó activamente durante los últimos años en la difusión de las tecnologías y la realización de ensayos demostrativos y pruebas piloto que corroboraron y visibilizaron la viabilidad de proyectos de generación solar-fotovoltaica en la región, en distintas escalas y ámbitos (rurales y urbanos).

Entre los proyectos más destacados se encuentran los sistemas de generación con almacenamiento en baterías y también, más recientemente, los proyectos de sistemas conectados a la red convencional o de generación distribuida.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Cabe remarcar que un factor clave que permitió el avance científico y tecnológico es la formación especializada de profesionales y la formación de instaladores con reconocimiento oficial.

La UNNE lleva a cabo diversos ensayos relacionados a la generación de energías limpias en la región.

Cambiar la matriz energética

Manuel Cáceres expresó que cambiar la matriz de producción energética es algo necesario. “Debemos rotar progresivamente hacia la utilización de energías renovables, el mundo lo está haciendo para bajar el impacto ambiental que producen la emisión de gases del efecto invernadero, la variación de la temperatura, entre otros”.

Según señaló el científico, este proceso de cambio trae aparejado otros beneficios como, por ejemplo, el hecho de consumir menos energía, lograr una pérdida menor en la transmisión y la distribución, y un sistema eléctrico más eficiente.

Por último, remarcó que el rol del Estado es fundamental para que la ciudadanía pueda apropiarse de estas tecnologías de producción de energías limpias, a través de la implementación de incentivos al sector eléctrico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: diseñan un dispositivo de generación de energía aprovechando sistemas fotovoltaicos

Corrientes deberá elegir entre cuatro listas en las elecciones generales de noviembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img