21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Caída abrupta de viajes de larga distancia: ¿qué factores la provocan?

Los costos de los viajes se incrementaron notablemente desde el inicio de la pandemia. Un pasaje a uno de los principales destinos turísticos del NEA se encuentra cerca de los $4.000 y a Buenos Aires puede costar cerca de $8.000.

Los costos de los viajes se incrementaron notablemente desde el inicio de la pandemia. Un pasaje a uno de los principales destinos turísticos del NEA se encuentra cerca de los $4.000 y a Buenos Aires puede costar cerca de $8.000.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Terminal de Corrientes experimenta una caída histórica en el uso de transporte terrestre de larga distancia, según detalla un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos provincial. La situación se da en contraposición a la del aeropuerto capitalino, donde semanas atrás se sumó una tercera compañía de vuelos y aumentaron a una docena las frecuencias semanales, acorde a la demanda.

Los precios son uno de los principales factores que influyen en este descenso de la utilización de los transportes de larga distancia. Solo entre marzo y junio hubo un descenso de más de 10 mil pasajeros que partieron desde la terminal, según la información aportada por la Dirección de Transporte Terrestre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, ante estos datos surgen diversas preguntas: ¿quién define los precios de los viajes? ¿se realizan incrementos a los costos de los pasajes por la limitación de la capacidad que tienen los micros, debido a la pandemia?

¿Cómo se establecen las tarifas?

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Interurbano de Corrientes (CETIC), Osvaldo Spessot dialogó con NEA HOY y explicó que las tarifas las establece la Secretaría de Transporte de la Nación y se rigen por una banda tarifaria que tiene un mínimo y un máximo. “Generalmente siempre se está un 15 a 20 % por debajo del máximo”, explicó Spessot.

El Presidente de CETIC dijo que las empresas de viajes experimentan un nivel de actividad de entre el 20 y el 25%, respecto al 2019.

A su vez, aclaró que no existen los incrementos de los que se hablan comúnmente debido a la limitación de la capacidad de los vehículos de larga distancia por la situación sanitaria.

El presidente de CETIC contó también que la actividad está en una situación muy compleja ya que la asistencia del Estado llega, y reconocemos el esfuerzo que hacen, pero no es suficiente para un párate tan prolongado y con los mayores costos que hemos tenido en los últimos meses.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Actualmente, el Estado Nacional aporta $600 millones mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los $260 millones mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II. 

Nivel de actividad

En agosto, el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el aumento de la cantidad de personas que pueden viajar en los servicios de transporte de larga distancia y lo estableció en 80%. En algunos casos, sobre todo en los viajes dentro de la provincia, rondaban entre el 60% y el 70%.

“Hoy estamos en un 20 a 25% de actividad con respecto de septiembre 2019, habíamos llegado a un 30 de enero a marzo de 2021 pero volvimos a tener una caída luego”, indicó Osvaldo Spessot y agregó que en promedio de carga el sector se encuentra en un 40/50%.

La limitación de la capacidad de los micros de larga distancia no provoca aumentos en los costos de los pasajes, explicó Spessot.

Aumentos que podrían impactar en el mediano plazo

Los costos de viajes podrían continuar en la situación actual e incluso sostener aumentos en los próximos meses debido al aumento de los precios del biodiesel y del bioetanol, dos productos que se utilizan en la producción del combustible para el consumo de la población y que fueron autorizados recientemente por el Gobierno nacional.

En la primera resolución del organismo dependiente del Ministerio de Economía señala que el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o de maíz escalará a $59,350 por litro de bioetanol, un aumento porcentual del 6,6% respecto al precio vigente desde el mes de julio. Según explica el documento, este producto se utiliza para la mezcla obligatoria con nafta.

Por otra parte, la Resolución 853/2021 estableció un sendero de precios hasta fin de año para el biodiesel que se destina a la mezcla obligatoria con el gasoil. De acuerdo al documento, en septiembre escala de $ 112.000 a $ 122.453 por tonelada; en octubre ascenderá a $ 124.900; y, para finalizar, al siguiente mes subirá a $ 127.400.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Ambos combustibles se utilizan en distintos sectores de la cadena productiva argentina por lo que temen que la medida impacte, primero en los surtidos, y luego se vuelque a la góndola.

Sin embargo, en el Gobierno no esperan que impacte en el valor de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicios por lo que esperan mantener el congelamiento durante este año.

Un viaje a Puerto Iguazú puede variar entre los $3.300 y los $3.800.

Precios de viajes

NEA HOY consultó en el sitio Plataforma 10 los precios de viajes de larga distancia a los principales destinos de la región y el país.  

Desde la Terminal de Corrientes a la de la provincia de Formosa los viajes cuestan, en promedio, $1.200. Por la corta distancia, a la Terminal del Chaco el precio varía entre los $120 a $570.

En el caso de Misiones, los precios de viajes a la terminal de Posadas se encuentran alrededor de los $1.800. A Puerto Iguazú los precios llegan a variar entre los $3.300 y $3.800.

Otro de los destinos más elegidos por la ciudadanía correntina son la terminal de Retiro, en Buenos Aires, para la que los viajes varían entre los $5.800 y los $7.775. En el caso de la terminal de La Plata los costos se encuentran alrededor de los $6.700.

Asimismo, un pasaje a Córdoba se encuentra entre los $5.500 y los $6.870, y el destino Rosario puede variar entre los $4.640 y $5.300.

Por su parte, Osvaldo Spessot recordó que los miércoles las empresas de transporte de larga distancia aplican un descuento del 20% en el monto total para promocionar la utilización.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Es viable instalar sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica en las casas correntinas?

Corrientes deberá elegir entre cuatro listas en las elecciones generales de noviembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img