27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Especies en peligro: el atropellamiento de animales se convirtió en una problemática que no para de crecer

La Fundación Vida Silvestre trabaja incansablemente para proteger las vidas de los animales en Misiones. A continuación la Coordinadora de Paisajes Terrestres, Lucía Lazzari, nos detalló que la concientización es determinante.

La Fundación Vida Silvestre trabaja incansablemente para proteger las vidas de los animales en Misiones. A continuación la Coordinadora de Paisajes Terrestres, Lucía Lazzari, nos detalló que la concientización es determinante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El atropellamiento de animales en rutas misioneras son un problema en constante crecimiento. Las áreas naturales protegidas son el epicentro de animales fallecidos por automovilistas, que en la mayoría de las cosas, no respetan las velocidades máximas. 

Según un estudio recientemente realizado por la Fundación, se estima que más de 5.000 animales mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas protegidas de Misiones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Datos en Misiones

En una encuesta encargada por Vida Silvestre y realizada en abril, el 96% de los misioneros expresaron estar interesados por el cuidado del ambiente. A su vez, el 44% reconocen que las personas son las mayores responsables de los impactos negativos que sufre el ambiente. 

Buscan estrategias para evitar atropellos de animales.

De las personas consultadas, la mayoría indicó que la deforestación, la extinción de especies y los incendios son los problemas ambientales que más les preocupan.

Si bien el 42% respondieron en una pregunta abierta, que la cacería es una de las principales amenazas que afecta al yaguareté, cuando se les dio opciones, destacan la deforestación y el atropellamiento.

Las especies animales más afectadas

Las especies que más accidentes registran son los marsupiales como las comadrejas, el tatú mulita, el oso hormiguero chico o tamandúa, coatíes, zorros, agutíes, osito lavador o aguará popé, hurones, corzuelas o venados, lagartos y aves, entre otros.

Más de 5.000 de animales murieron atropellados en rutas misioneras.

Lamentablemente en la provincia también es común el atropellamiento de felinos como el yaguarundí, margay, ocelote, tirica e incluso pumas debido principalmente a la falta de cumplimiento de las señales de tránsito.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Existen también registros de al menos unos cuatro yaguaretés atropellados en los últimos años, lo que causó un gran impacto debido a que se trata de especies en peligro de extinción.

Sobre esta situación, Lucía Lazzari, Coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina  explicó: “Hay ciertos tramos en las rutas en donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Estos tramos están en áreas de selva que son esenciales para conservar la diversidad natural y son imprescindibles que respetemos”.

Fundación Vida Silvestre instaló carteles en las rutas con el objetivo de prevenir y concientizar.

Principales problemas

Las rutas generan fragmentación de hábitat, y obligan a la fauna silvestre a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un fragmento a otro.  

El aumento en los atropellamientos va de la mano del aumento del tránsito, de la cantidad de vehículos circulando. Si bien no hay registros precisos, se estima que durante la primera etapa de la pandemia, la que impuso mayores restricciones a la circulación, es posible que los casos de atropellamiento de fauna hayan mermado. 

Sin embargo, hubo algunos movimientos que no se detuvieron y ya hoy la circulación está volviendo a la normalidad, impactando sobre la fauna como por ejemplo el pasado 6 de septiembre cuando atropellaron a un ocelote en la ruta 12. 

Sobre las multas por el atropellamiento de animales, los proteccionistas resaltan que no se ejecutan, Lazzari afirmó: “En Misiones hay Monumentos Naturales Provinciales, como el yaguareté o el tapir, y atropellar y matar a estos animales tiene un gran impacto y debe ser multado”.

Trabajo conjunto para el cuidado de animales

La Fundación Vida Silvestre es parte de una iniciativa interinstitucional que permite el monitoreo participativo para el registro de atropellamiento de fauna silvestre llamado Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

La iniciativa es liderada por el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-IBS-CONICET), y busca unir esfuerzos de numerosas instituciones para recolectar información sobre registros de atropellamientos de fauna en rutas y caminos del país. 

Otras de las acciones realizadas para prevenir accidentes según explicó Lazzari: “Fue la instalación de carteles sobre la Ruta Nacional N°12  por los casos emblemáticos de atropellamientos bajo el lema ´Atropellarlos es extinguirlos. Cuidemos nuestra fauna. Respetemos los límites de velocidad´”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Campaña solidaria por los carpinchos de Formosa

Maltrato animal: ¿qué establece la ley?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img