16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Juicios por Jurados: Chaco hace punta en la participación ciudadana en la Justicia

La provincia ya tuvo sentencias de juicios por jurados en materia penal y ahora se avanza para implementar el sistema en juicios civiles y comerciales.

La provincia ya tuvo sentencias de juicios por jurados en materia penal y ahora se avanza para implementar el sistema en juicios civiles y comerciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia del Chaco posee dos leyes que regulan la aplicación de juicios por jurados tanto en el fuero penal como en el fuero civil y comercial. En total, en el país, son siete las provincias que ya aprobaron leyes que regula este tipo de juicios: la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Chaco, Río Negro y San Juan.

Asimismo, el juicio por jurados es un mandato que establece la Constitución Nacional de 1853. La Constitución lo indica en tres artículos diferentes: los juicios -en general y específicamente los criminales- deben ser juzgados por jurados populares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su funcionamiento es el sistema más respetuoso de los derechos y garantías que rigen el proceso penal y ahora, en el proceso civil y comercial. El establecimiento de jurados obliga a que el juicio sea oral y público, lo que da mayor transparencia a las decisiones judiciales, haciéndolas más accesibles a la ciudadanía.

La semana pasada, se realizó un simulacro de juicio civil y comercial por jurados.

Participación en la Justicia

A nivel internacional, el juicio por jurados tiene una larga tradición y se aplica en diversos países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico entre otros.

“Tenemos el objetivo de brindar herramientas institucionales para que la ciudadanía construya el sentido de justicia y que puedan comprender cuál es la dimensión de los conflictos que los atraviesa y, en particular, para que el jurado hable. Cuando el jurado habla, hablamos todas y todos como pueblo, aseguró la Subsecretaria de Justicia de la Provincia, Lourdes Polo Budzovsky. 

Asimismo, está probado que las personas que fueron jurados se sienten más comprometidas con sus deberes públicos y más interesadas en el funcionamiento de diversas políticas estatales, lo que ayuda al fortalecimiento de la democracia.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

“CUANDO EL JURADO HABLA, HABLAMOS TODAS Y TODOS COMO PUEBLO”, SUBSECRETARIA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, LOURDES POLO BUDZOVSKY.

Juicios por jurados penales

En 2015, la provincia del Chaco aprobó la Ley 2364-B. La norma establece que deberán ser juzgados por jurados los delitos que tengan la pena de reclusión o prisión perpetua del Código Penal de la Nación. Estos son: homicidio por emoción violenta, agresión seguida de muerte, homicidio en ocasión de robo. También delitos contra la integridad sexual y corrupción de menores.

En la provincia, el juicio por jurados penal se aplica en la jurisdicción judicial de Resistencia y se espera que, en los próximos años, pueda comenzar a aplicarse en el resto de las jurisdicciones debido a que las salas deben contar con espacio para el jurado y los representantes de cada parte que interviene en un juicio. Ya se obtuvieron nueve condenas mediante jurado popular, dos de ellas fueron por femicidios. 

El jurado está integrado por 12 miembros titulares y dos suplentes, y es dirigido por un solo juez penal técnico. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad o complejidad del caso. El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales

Desde 2019 a la fecha, se realizaron nueve juicios por jurados penales que obtuvieron sentencias.

En tanto que, cuando se juzgue un hecho en donde el acusado y la víctima pertenezcan al mismo pueblo qom, wichi o mocoví, el panel de jurados titulares y suplentes estará obligatoriamente integrado en la mitad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia.

Vale recordar que podrá ser convocado a ser jurado cualquier argentino con cinco años de ejercicio de la ciudadanía -en el caso de los naturalizados-, que tenga entre 25 y 65 años de edad, estudios primarios completos, entienda plenamente el idioma nacional y cuente con el pleno ejercicio de los derechos políticos. También, deberá tener domicilio conocido y tener una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la provincia.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Juicios civiles y comerciales

En materia de garantizar derechos, la provincia del Chaco siempre es pionera. En diciembre del 2020 se aprobó la Ley 3325-B de juicio por jurados para el proceso civil y comercial. Se trata de un hito para la provincia, para el país y en toda Latinoamérica por ser la primera vez que se incorpora este sistema. 

De acuerdo a la norma, el jurado civil -que se integra de igual forma en juicios penales- podrá juzgar un número reducido de materias como para determinar la responsabilidad civil extracontractual individual y cuando se hayan afectado derechos colectivos, sea que tengan por objeto bienes colectivos o intereses individuales homogéneos.

El juicio se celebrará si se reclama un monto superior a los $600.000 (o el equivalente a 150 Salarios Mínimos Vital y Móvil), excepto que en el caso estuviesen en juego el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, religión, conciencia o no discriminación. 

La implementación del sistema de juicio por jurados civil y comercial forma parte del Plan 2030 trazado por la actual gestión de Gobierno del Chaco. Tiene como objetivo avanzar en la democratización de la Justicia. La provincia ya realizó un simulacro y se espera que en 2022 comience a aplicarse el sistema. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Es viable instalar sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica en las casas correntinas?

¿Cómo funciona el régimen penal juvenil en el Chaco?

Por una baja en la siniestralidad vial en Corrientes, habrá control de alcoholemia en rutas provinciales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img