25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Pequeña autora de Feria: debuta la escritura de la infancia

Tiene siete años y a partir de una tarea pedagógica en pandemia, escribió un libro de cuento y en los próximos días participará en la Feria del Libro de Formosa.

Tiene siete años y a partir de una tarea pedagógica en pandemia, escribió un libro de cuento y en los próximos días participará en la Feria del Libro de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Por el coronavirus la escuela se trasladó a casa. La tarea de educar en cuarentena se convirtió en un nuevo paradigma en la educación y los docentes tuvieron que adaptar sus clases a los tiempos de pandemia. La brecha que se abrió entre los alumnos que tienen internet y computadora y los que no es la principal preocupación.  

Si bien la presencialidad es irremplazable, en este contexto de pandemia antes del retorno a las aulas, por falta de acceso a la conectividad, parte de los alumnos suplantaron los contenidos mediante cuadernillos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo que se denomina la brecha digital en la educación durante la pandemia quedó al descubierto pero, en la readaptación de las nuevas maneras de enseñar modificando actividades, se han conocido muchas historias superadoras, tanto de alumnos como de docentes, que lograron traspasar el uso de las nuevas tecnologías. 

En Formosa, una niña de tan solo siete años de la localidad de Comandante Fontana, distante a unos 184 km de la capital provincial por la Ruta Nacional 81, escribió a partir de una tarea pedagógica en el marco del programa provincia Estudia en Casa un cuento al que tituló: “La Gata Flora y el Helado Mágico”

Ahora, en el marco de la edición de la Feria del Libro 2021 que se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre, a través del Ministerio de Cultura y Educación, presentará su libro “La Gata Flora y el Helado Mágico”, que también tiene sus ilustraciones.

Juana Aitana Díaz de siete años se convirtió en la autora y escritora más joven en presentar una obra literaria en la próxima Feria del Libro a realizarse en Formosa.

El libro “La Gata Flora y el Helado Mágico” de Juana Aitana Díaz, la escritora formoseña de siete años, cuenta la historia de dos gatos que van en busca del helado mágico, cada uno lo hace por diferentes razones pero para poder conseguirlo deben cumplir con ciertos requisitos que le impone el búho hechicero.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Es una narrativa de fantasía que nace desde la mente de una niña y lleva hacia el mundo de la imaginación y los sentimientos de los niños. Todos los personajes del cuento surgieron de actividades que le asignaron en la escuela en época de pandemia.

La editorial “Tercero en Discordia” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene los derechos de edición y publicación de esta obra literaria y cabe la posibilidad de contar con una nueva tirada de ejemplares para el inicio de la Feria del Libro y de extender su comercialización a través de plataformas para las descargas online.

La abuela de la pequeña escritora Juana Aitana habló con un medio local y se refirió al trabajo que desarrolló su nieta en el contexto de pandemia en la localidad de Comandante Fontana y que dio vida a este cuento. La chispa de crear su propio cuento se encendió durante sus actividades escolares. Después de quedar enganchada con una obra infantil que le envió la maestra, decidió construir y crear la suya, usando los dibujos que tenía del jardín y la escuela”, contó.

En otro tramo de la emotiva entrevista consignó que “La Gata Flora y El Helado Mágico” surgió “de sus ideas y creatividad, con colaboración y acompañamiento de toda la familia, sobre todo en una reconstrucción de los dibujos originales con más colores”, señaló.

Las inscripciones para participar de la Feria del Libro fueron hasta el viernes 6 de agosto y se realizará de manera virtual y presencial bajo protocolos sanitarios. 

Desde la coordinación de la Feria del Libro precisaron a NEA HOY que es una ventana para aquellos nuevos escritores y autores, sobre todo para los más pequeños que pueden presentar sus obras obtenidas desde las tareas pedagógicas del sistema educativo. 

Trending  Formosa garantizó la cobertura de la energía eléctrica e Internet en las escuelas

Agregaron que esta feria se trata de volver a acercar los libros a los chicos, si bien la virtualidad es limitante, tenemos que ser respetuosos de que las restricciones sanitarias siguen vigentes. 

En esta línea es relevante aclarar que la mayoría de las actividades de la Feria serán de manera virtual, con la excepción de algunas presentaciones presenciales.

El evento contará con la participación de expositores y autores argentinos de Chaco, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Misiones, Catamarca, Salta, Neuquén y Formosa. Y respecto de los participantes locales, pertenecen a las localidades de Herradura, El Chorro, Riacho He Hé, Ramón Lista, Clorinda, Pirané, El Colorado y capital.

Cita obligada en la agenda desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, las propuestas de la Feria del Libro de la provincia norteña consisten en presentaciones de libros, talleres, conferencias, foros y conversatorios que se relacionan con la promoción de la lectura y de un libro y también a ámbitos académicos y culturales relacionados con la feria.

Desde la coordinación aclararon que si bien el Ministerio de Cultura y Educación coordina la propuesta, el Gobierno de Formosa la hace inclusiva generando este espacio cultural, en donde están invitados escritores, librerías, editoriales y artistas.

Están trabajando de manera virtual e invitan a todos los que quieran recordar las ferias anteriores a que visiten la plataforma www.feriadellibroformosa.com.ar  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cultura Solidaria: trabajadores del NEA recibirán una ayuda económica extraordinaria

El Centro Cultural Cidade: 30 años junto a los artistas misioneros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img