20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

A un año del crimen de las niñas argentinas en Paraguay: ¿qué avances hubo?

El 2 de septiembre del 2020 Lilian y María de 11 años fueron acribilladas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Gobierno de Paraguay, a un año de la causa diferentes organizaciones de derechos humanos piden el esclarecimiento del caso.

El 2 de septiembre del 2020 Lilian y María de 11 años fueron acribilladas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Gobierno de Paraguay, a un año de la causa diferentes organizaciones de derechos humanos piden el esclarecimiento del caso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2 de septiembre del 2020 dos niñas argentinas de 11 años murieron en un operativo del ejército paraguayo. Esto llevo a que familiares de niñas denunciaran que se trató de un asesinato llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas de Paraguay. 

La información sobre el operativo fue entregada a cuentagotas por el Gobierno paraguayo. No obstante, el Presidente Mario Abdo Benítez fue el encargado de informar que habían dado con la guerrilla en el interior de una estancia en la zona de Yby Yaú, Concepción. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La fuerza militar paraguaya asesinó a Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

Campamento desarticulado en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

¿Cómo está la causa de las niñas misioneras asesinadas por las fuerzas militares de Paraguay?

Luego de conocerse la edad de las niñas y su nacionalidad, el caso no solo se convirtió en un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, que en reiteradas ocasiones pidió por el esclarecimiento de los hechos. 

Para conocer la actualidad del caso, NEA HOY habló con Cecilia Rodríguez, integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.

“Las presentaciones judiciales que se hicieron fueron algunas en Paraguay y otras ante la ONU, no hay una causa por las muertes de las niñas”, señaló Rodríguez

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Asimismo, en cuanto a la situación de las familias, Rodríguez expresó: “La representación de la familia la ejerce la gremial de abogados de Argentina y ellos eligieron este ámbito internacional porque este es un crimen de estado que fue festejado por la cúpula de las autoridades paraguayas, es muy difícil que este crimen vaya a ser investigado en Paraguay

“No se espera que el poder judicial paraguayo haga algo como no lo hizo hasta ahora”.

Pedido del Gobierno de Argentina a Paraguay

El 2 de septiembre se cumplió un año del asesinato de las niñas misioneras. Ante la falta de esclarecimiento de la causa, la Cancillería argentina se manifestó a través de un comunicado en el que le exige al Gobierno de Paraguay que se avance con lo ocurrido

La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación por el caso”

“A la vez, ha solicitado que se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimasexigió el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Situación actual de las familias de las niñas 

En la misma línea, el asesinato de las menores se dio en el marco de una orden emitida por una orden del fiscal Delfino quien fue el que dispuso qué se hizo después con el cuerpo de las niñas.

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Luego de ocho días del asesinato de las niñas en Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del país presentó una denuncia ante la fiscalía de DDHH, dicha denuncia no tuvo ningún avance y además se le negó la participación a las familias. 

“Actualmente la familia está viviendo en Buenos Aires y ya cuentan con el refugio político”. 

Además, Rodríguez se refirió a la situación actual de las familias de las niñas:El resto de la familia que estaba en Misiones empezó a sentirse muy acosada y perseguida, no se sintieron seguras y prefirieron irse, en ese momento no le habían dado aún el refugio político”, cerró la integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Avanza la construcción de la Ruta Provincial 9 en El Impenetrable

Informalización del empleo: ¿cómo impactó la crisis del COVID-19 en Latinoamérica?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img