21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Alberto Fernández y la renuncia de ministros, ¿qué pasa en la Casa Rosada?

Los resultados de las PASO golpearon duramente al Gobierno Nacional y ahora la tensión en el Frente de Todos es evidente.

Los resultados de las PASO golpearon duramente al Gobierno Nacional y ahora la tensión en el Frente de Todos es evidente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta semana la coalición que dirige el Gobierno Nacional dio de todo para hablar. Los resultados de las PASO surtieron efecto en el Gabinete de Alberto Fernández. Ayer, algunos funcionarios cercanos a la línea política de la Vicepresidenta, Cristina Fernández, pusieron sus renuncias a disposición. 

Las renuncias puestas a consideración derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Alberto Fernández, en la que estuvieron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y varios ministros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre ellos, los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Luego de eso, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar la unidad en torno a la figura del mandatario. El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para este jueves a las 15 h a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna “Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno”.

Renuncia de Ministros

El Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, fue el primero en dar a conocer la decisión de poner su renuncia a disposición, una determinación fundamentada en la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO, según expresó en la carta presentada al mandatario.

A De Pedro se sumaron luego los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES), además de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

También hicieron lo propio los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandie, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el Presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la Directora del INADI, Victoria Donda.

La determinación de ese conjunto de funcionarios de ofrecer su salida del Gabinete se conoció después de un acto que el Presidente encabezó al mediodía junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. El Ministro destacó la necesidad de “escuchar a la gente” para resolver sus problemas.

En su discurso, Guzmán mencionó a la Vicepresidenta Cristina Fernández; al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner. “Siempre ayudando, siempre buscando cuidar a nuestra gente”, rememoró el funcionario. 

Apoyo masivo a Alberto Fernández

Horas después, en la Casa Rosada, se desató una tensión luego de la reunión encabezada por el Presidente, distintos ministros del Gobierno Nacional junto a la CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y agrupaciones políticas, gremiales y empresarios, quienes expresaron su respaldo al mandatario como “síntesis de la unidad popular”.

Entre los Gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

En un comunicado de seis párrafos, difundido tras la reunión de casi cuatro horas de la mesa chica, la CGT remarcó que “la unidad del movimiento obrero” será “parte de la solución de los problemas que atraviesa la Argentina con madurez y custodia de la paz social como elemento indispensable para el logro de la justicia social”.

Mario Alberto Ishii, Intendente del Partido de José C. Paz expresó su apoyo a Alberto Fernández.

Asimismo, desde la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita expresó su “apoyo contundente” al Presidente Alberto Fernández, pidió una “dirigencia fuerte” que exprese “la necesidad de diálogo económico y social” y convocó para este jueves a una movilización por “la unidad del Frente de Todos”.

Sin embargo, desde Casa Rosada se solicitó que no se realice la movilización por lo que finalmente no se hará.

El comunicado de Alberto

Posteriormente, el Presidente publicó un comunicado en las redes sociales. “La coalición de Gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo” indicó el mandatario.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

“Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino” añadió y dijo que ha “oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”. 

¿Qué pasa en Chaco?

El efecto de las PASO también se notó en el Chaco. El Gobernador Jorge Capitanich convocó a las y los intendentes pertenecientes al Partido Justicialista y al Frente de Todos Chaco para diagramar una estrategia de campaña y trabajo de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Antes, se había reunido con su Gabinete y anticipó cambios

En este marco, Jorge Capitanich no se expresó a través de sus redes sociales ni opinó sobre el contexto nacional del Frente de Todos. 

Capitanich escuchó a los Intendentes chaqueños, quienes expresaron sus reflexiones ante el resultado de las PASO.

A nivel provincial se vienen cambios en el Gabinete de Jorge Capitanich. Según trascendidos, el Gobernador encuentra puntos flacos en los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Educación y es donde se darían los cambios.

Para el resto, habrá que ver qué ocurre con los que ocupan cargos y hoy son candidatos como Mariela Quirós, actual Presidenta del Instituto de Cultura y Rodrigo Ocampo,  Secretario de Municipios. 

Fuente: Télam y Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Arias, Diputado baleado: “Esto pone en riesgo la democracia y la libertad de expresarnos políticamente”

Noche de los Lápices, una jornada para recordar el rol de los jóvenes en la política

Caída abrupta de viajes de larga distancia: ¿qué factores la provocan?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img