17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Arias, Diputado baleado: “Esto pone en riesgo la democracia y la libertad de expresarnos políticamente”

En entrevista con NEA HOY, el Diputado dijo que no posee una hipótesis personal debido a la falta de pruebas y criticó el tiempo perdido en la investigación.

En entrevista con NEA HOY, el Diputado dijo que no posee una hipótesis personal debido a la falta de pruebas y criticó el tiempo perdido en la investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Diputado justicialista Miguel Arias sufrió en Corrientes un impacto de bala el jueves 26 de agosto, mientras participaba en un acto de cierre de campaña en la localidad libreña de Tapebicuá. Si bien se manejaron muchas hipótesis respecto al caso, aún no existen personas detenidas por el hecho.

En entrevista con NEA HOY, Miguel Arias contó que, luego de la intervención quirúrgica a la que debió ser sometido tras el atentado, ya se encuentra recuperado en un poco más del 90%. Como resultado de la situación, experimentó una perforación del intestino delgado y el riesgo de una hemorragia interna, ya que la bala se incrustó entre la arteria aorta y la vena cava abdominal, a milímetros de una de las vértebras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Respecto a las hipótesis que se realizaron en torno a los hechos, el Diputado aseveró que no elaboró una propia debido a la falta de elementos en la causa. “Recién ahora se están incorporando más elementos; estos últimos días se aportó desde la querella a través de los peritos de parte una pericia muy importante, pero que todavía está siendo considerada por la fiscalía para una pericia más extensa”, dijo Arias.

Mediante esta investigación se podría conocer en qué dirección se disparó la bala, si fue en dirección perpendicular al suelo, entre otras dudas que aún permanecen.

“Pasaron casi 20 días del hecho y me parece extraño aún no contar con personas sospechosas o detenidas”, Miguel Arias, diputado correntino.

Una “hipótesis descabellada”

Miguel Arias comentó que desde que inició su proceso de recuperación debió escuchar una hipótesis, a su parecer, “increíble y descabellada”.

“Se dijo que el disparo había provenido del público presente, es decir, de nuestros amigos y compañeros que nos habían acompañado en Paso de Los libres para apoyar a la fórmula de los candidatos a Intendente, Vice y Concejales que iba a disputarse en el municipio de Tapebicuá”, manifestó el funcionario.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Aunque consideró que todas las hipótesis deben ser investigadas opinó que se centró y focalizó en la anterior y esto generó una pérdida de tiempo en la causa, en que podrían haberse estudiado otras hipótesis. 

 

Vale remarcar que Tapebicúa, el municipio donde sucedió el atentado, cuenta con alrededor de 1.000 habitantes y, si bien Miguel Arias reconoció el trabajo de la fiscalía, consideró que las investigaciones podrían haberse realizado en menor tiempo.

Cualquier persona de afuera del municipio que haya aparecido en el pueblo y esté dando vuelta con actitud sospechosa, rápidamente sería identificado como alguien raro por los vecinos; en este caso, no sabemos si ocurrió o no por todo el tiempo que se perdió en la investigación, volvió a insistir Arias.

Por otro lado, descartó personalmente la hipótesis de que hayan sido compañeros de su espacio los que hayan disparado la bala. El fundamento es que en ese momento el discurso de la candidata a Viceintendente, Gloria Pared, había perdido intensidad y podía escucharse, incluso, el murmullo de los presentes.

Lo que opina Arias es que si uno de sus compañeros partidarios hubiese disparado desde ese mismo lugar se habría escuchado o, siquiera, se hubiese visto un fogonazo o sentido olor a pólvora; cosa que nadie percibió. La candidata Pared coincidió con el Diputado Arias en que el disparo provino desde fuera del lugar en que se encontraban; desde la plaza municipal o las vías del tren de Tapebicuá.

La Ministra de Seguridad de la Nación visitó Corrientes y puso a disposición el trabajo de las fuerzas federales para esclarecer los hechos.

Visita de Frederic

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitó la localidad de Paso de los Libres algunas horas después del atentado. Arias no tuvo contacto con ella ya que se encontraba internado pero reconoció que la funcionaria puso a disposición de la investigación a las fuerzas federales, la división de delitos complejos de la Policía Federal y la Gendarmería.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

También resaltó que se acercó hasta el Hospital Escuela, donde transcurrió su recuperación, el actual interventor y Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

El Gobernador Valdés realizó una conferencia de prensa, horas después del atentado, para repudiar los hechos y prometer una investigación profunda.

El gesto político de Valdés

El Gobernador Gustavo Valdés optó por dedicar las primeras palabras de su discurso, luego de la victoria en las elecciones provinciales del 29 de agosto, al atentado que sufrió el Diputado Miguel Arias.

Incluso, a pocas horas del hecho, realizó una conferencia de prensa para repudiar el atentado y asegurar una investigación exhaustiva para que se conozca en profundidad todo lo que ocurrió.

“Este hecho pone en riesgo la democracia, nuestra libertad para expresarnos políticamente, proponer candidaturas y exponernos públicamente sin temor a ser agredidos físicamente”, Miguel Arias, Diputado correntino.

Este gesto fue destacado por Arias quien, a su vez, recordó que el mandatario lo visitó durante su periodo de internación.

“Me parece importante la trascendencia que le dio el Gobernador a este atentado ya que es un hecho grave y puede transformarse en gravísimo si no se llega a conocer las causas del mismo”, dijo Arias.

Y agregó que el contexto en que sucedió lo agrava aún más: “Esto sucedió en un contexto político; no fue la entrada a casa o en un descampado. Fue en un acto político donde una fuerza política opositora estaba haciendo su cierre de campaña disputando el poder a quienes estuvieron gobernando por más de 20 años Tapebicuá”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Caída abrupta de viajes de larga distancia: ¿qué factores la provocan?

Elecciones: jóvenes correntinos podrán elegir a sus Intendentes en 15 municipios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img