21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

En Posadas habrá un consultorio exclusivo para pacientes que se recuperan de COVID-19

Contará con diversos profesionales como cardiólogos, neumonólogos y kinesiólogos, quienes atenderán de lunes a viernes en el tercer piso de la clínica Cáceres Zorrilla.

Contará con diversos profesionales como cardiólogos, neumonólogos y kinesiólogos, quienes atenderán de lunes a viernes en el tercer piso de la clínica Cáceres Zorrilla.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A medida que se conoció más acerca del COVID-19, se pudo ir sabiendo sobre las secuelas que dejaría en los pacientes. Los problemas que se detectaron con el tiempo en las personas que pasaron por la enfermedad fueron pulmonares, cardiológicos, renales y hasta neurológicos.

Los profesionales de salud no dejan de insistir en los controles luego de recuperarse del virus. Es por ello que el Instituto de Previsión Social (IPS) inaugurará hoy el Policonsultorio Postcovid en Posadas, Misiones, que reunirá diversos profesionales para una atención integral  de los pacientes afiliados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El policonsultorio quedará activo desde el próximo lunes y estará ubicado en el tercer piso de la clínica Cáceres Zorrilla (Bolívar 1531). Se atenderá de lunes a viernes de 8:00 h a 12:00 h y de 15:00 h a 19:00 h; los afiliados deberán sacar el turno correspondiente luego de la derivación de su médico de cabecera.

Caracteristicas

El Presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, explicó: “Lo que queríamos era que en un mismo espacio físico estén todos estos profesionales para resolver de manera más fácil y que los pacientes reciban una atención integral”.

Es que la demanda de estas atenciones por las secuelas de la enfermedad que llegó a la Argentina, en marzo del año pasado, se hizo cada vez más evidente y no solamente en los adultos mayores, que ya tenían sus comorbilidades, sino también en jóvenes sanos. Por esa razón, hay un equipo de más de 50 profesionales que incluye cardiólogos, neumonólogos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros y médicos clínicos.

La campaña de vacunación se realiza en los vacunatorios y lugares públicos.

Asimismo, el exministro de Desarrollo Social indicó: Todas esas cuestiones queríamos abordarlas desde el Instituto sabiendo que un 10% de los pacientes va a tener estas complicaciones de las que hablamos.. Con esto vamos a poder dar respuestas a una cantidad de afiliados muy significativa que necesitan esta respuesta”.

Según sostuvo el presidente del IPS, al menos el 20% de la población misionera cuenta con esta prestación. Sobre los problemas que ocasiona la enfermedad del COVID-19, señaló que existen muchas secuelas que quedan solapadas por ser de baja sintomatología y los chequeos son oportunos para detectarlas y evitar consecuencias más graves.

Y en esa misma línea, añadió: “Se sabe que el 3% de los infectados puede llegar a tener miocarditis, que es la inflamación del corazón, y eso puede desencadenar una muerte súbita sin estar en conocimiento de esta dolencia residual”.

Si bien el centro de referencia de atenciones de secuelas por el COVID-19, más que nada de neumonólogos, sigue siendo el Hospital Madariaga, este servicio es un complemento en las atenciones de los pacientes que lo requieran.

¿Cuánto demora la rehabilitación?

Para quienes hayan padecido Sars-Cov-2, sobre todo los que estuvieron en la unidad de terapia intensiva (UTI), el proceso de aprendizaje es largo. La recuperación puede demorar entre seis meses y un año, dependiendo de la secuela del paciente. 

Por otra parte, Roberto Gisin, jefe del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Madariaga dijo: “Los pacientes con COVID-19 necesitan rehabilitación en algún punto, el tema es dependiendo el tiempo que estuvo en terapia. Una persona que estuvo 45 días con respirador, más otro tiempo internado en clínica, es alguien que va a venir con problemas respiratorios además de problemas musculares; entonces va a llevar, una rehabilitación de seis meses o un año y quizás aún así tenga algún tipo de secuela.

Fuente: El territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Misiones apuesta a la vacunación casa por casa para llegar al millón de dosis aplicadas

COVID-19: Corrientes inmunizó al 60% de su población objetivo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img