23.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé al Equipo BOA: ¿cómo trabajan los protectores de animales silvestres chaqueños?

El equipo BOA cuenta con profesionales especializados en el rescate de animales salvajes.

El equipo BOA cuenta con profesionales especializados en el rescate de animales salvajes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Brigada Operativa Ambiental (BOA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, trabaja en la protección y rescate de ejemplares de animales silvestres en cautiverio o que se acercan a zonas urbanas muy pobladas. Así, la semana pasada rescató a un puma y a un yacaré en la localidad de Las Hacheras.

El primer rescate fue del ejemplar de puma que se halló por pobladores del lugar que lo albergaron. Luego, al animal lo trasladaron al Complejo Ecológico de Sáenz Peña para ser atendido por veterinarios y controlar su estado de salud. Una vez que eso sucede, se libera en su hábitat natural.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, también se rescató un yacaré el cual se encontraba en un camino vecinal con signos de deshidratación y se lo trasladó hasta el río Bermejito. “Trabajamos para proteger nuestra fauna y flora, porque al ambiente lo cuidamos entre todos”, explicó a NEAHOY el Coordinador general de la BOA, Marcelo Churín.

Entre enero y abril de 2020, la BOA rescató 49 ejemplares en la provincia, en distintas localidades. Un 20% se recuperó en el complejo ecológico de Sáenz Peña, un 25% en el Refugio Salvaje, un 10% sufrió el deceso y el 45% se liberó al medio natural.

El yacaré se encontraba en un camino vecinal de tierra y había sufrido horas de exposición al sol muy lejos del agua.

Cumplir las leyes ambientales

El trabajo de la BOA no se limita solo al rescate de animales, es la encargada de controlar la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

Según explicó Marcelo Churín, el equipo BOA está conformado por grupos de intervención distribuidos en toda la provincia. También posee un grupo capacitado y entrenado para llevar a cabo la aprehensión y rescate de ejemplares de nuestra fauna silvestre. “Luego de ser examinados por técnicos, profesionales, biólogos, especialistas y médicos veterinarios, los animales son liberados en su hábitat natural”, remarcó.

Para llevar a cabo esas tareas, la Brigada recibe apoyo de la Policía del Chaco, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, como también con otros organismos del estado provincial como el Refugio Salvaje, que protege a animales en extinción.

¿Cómo acciona la BOA?

Fernando Ambione y Martín Piedrabuena, encargados del área de rescate de la BOA, explicaron que la brigada acciona ante llamados a la línea 105, que es gratuita, anónima y sirve para que los ciudadanos den aviso sobre un animal en peligro. 

Una vez que las denuncias se derivan al 105 el equipo de intervención acude al lugar donde se encuentra el ejemplar silvestre. “Analizamos su estado de situación y pasamos a la etapa de cuarentena del animal para ver en qué condiciones está y si está apto a ser reintroducido a su ambiente natural”, manifestó Piedrabuena.

En ese sentido, recomendó a las personas mantenerse alejadas del animal cuando lo encuentren. “Pueden ser animales venenosos, como el caso de ciertas serpientes, y corre riesgo su vida; lo mismo en el caso de mamíferos, que pueden presentar rabia o estar enfermos”, explica.

 

Ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar focos de calor e incendios la ciudadanía puede llamar las 24 horas y gratuitamente a los teléfonos 105, 911 o al 3624-332762.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Decena de equipos, regreso del público y alto nivel de juego: arrancó el Torneo de Fútbol femenino en Posadas

Alberto Fernández y la renuncia de ministros, ¿qué pasa en la Casa Rosada?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img