21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobernador Capitanich entre la danza de nombres para renovar el Gabinete de Alberto Fernández

Con agenda en Buenos Aires, Jorge Capitanich participó de reuniones con el Presidente Alberto Fernández y sería uno de los tantos que resuenan para ocupar cargos en el Gabinete Nacional.

Con agenda en Buenos Aires, Jorge Capitanich participó de reuniones con el Presidente Alberto Fernández y sería uno de los tantos que resuenan para ocupar cargos en el Gabinete Nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se vio involucrado en la interna política del Frente de Todos desatada en la máxima cúpula dirigencial, después de las elecciones. La carta que Cristina Fernández de Kirchner hizo pública, puso en evidencia el interés de una reforma profunda, sobre todo en lo que refiere al Gabinete nacional que tiene Alberto Fernández como Presidente de la Nación. 

En un hilo en Twitter, el Presidente aseguró que la “coalición de Gobierno”, que es el Frente de Todos el que debe “escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad”. Así manifestó su compromiso con la gestión y confirmó que “seguirá desarrollándose del modo que estime conveniente”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La exigencia de cambios en el Gabinete nacional no solo viene de parte de la militancia del Frente de Todos, sino que también ahora Cristina, a través de su carta, contó que “le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta”.

Posteriormente, el Presidente reveló que tiene bastante avanzada la renovación del Gabinete, por lo que comenzó la danza de nombres, entre los que figura el de Jorge Capitanich.  

Lo que trascendió y NEA HOY pudo confirmar es que anoche, también Jorge Capitanich participó de reuniones con el Presidente para avanzar hacia una resolución de la tensión que se vive en la coalición política que hoy gobierna el país

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

En su agenda, el mandatario provincial tenía pactado un encuentro con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para acordar una inversión del Gobierno Nacional en obras estratégicas de infraestructura para la provincia. Pero también, por su relación estrecha con CFK y con Alberto Fernández, una de las hipótesis es que esté actuando de mediador. 

De acuerdo a las primeras informaciones en medios de comunicación nacionales, el nuevo Gabinete lo decidirá Alberto Fernández, pero deberá tener el respaldo de la Vicepresidenta. Las próximas horas serán cruciales para la definición del nuevo Gabinete Nacional que acompañará en la gestión del Presidente y también cómo impactarán esas definiciones en la coalición política del Frente de Todos. 

“SEGUIRÉ GARANTIZANDO LA UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS A PARTIR DEL RESPETO QUE NOS DEBEMOS”, ALBERTO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA NACIÓN. 

Daniel Scioli, Julián Dominguez, Jorge Capitanich y Luis Manzur son los nombres que suenan, mientras Sergio Massa oficia de mediador entre las fuerzas políticas que lideran Alberto y Cristina. Hasta el momento, todo se maneja con marcado hermetismo.  

 

Más allá de que Jorge Capitanich forma parte de la lista de Gobernadores que no firmaron la carta de apoyo a Alberto Fernández tras los resultados de las PASO y la presentación de la renuncia de ministros, la buena relación entre las partes lo hicieron destacar a la hora de evaluar un cambio en el Gabinete. 

El panorama chaqueño

Mientras todo eso ocurre a nivel nacional, en Chaco el panorama es extraño. La posibilidad de que Jorge Capitanich se convierta en un miembro del Gabinete nacional deja muchos interrogantes para la provincia sobre cómo seguiría un posible Gobierno de la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, que deberá hacer frente a una gestión que viene de sufrir una derrota electoral en las PASO.  

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Antes de viajar a Buenos Aires, Capitanich reunió a los Intendentes peronistas y aliados.

Un dato no menor es que la Vicegobernadora, a pesar de que es Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Partido Justicialista, a nivel provincial ocupa un espacio de valor en materia de políticas públicas de género, sociales y ambientales, pero no en cuanto a decisiones políticas que tienen que ver con economía, producción, obras públicas de la provincia, lo que planteará otros desafíos. 

En este contexto, el jueves por la noche, hubo un encuentro de los Ministros del Gabinete provincial con Analía Rach Quiroga. El tema de esa reunión es aún “secreto de Estado”, pero se especula que tuvo que ver con el panorama nacional y los posibles escenarios políticos ante los cambios del Gabinete de Alberto Fernández

En la provincia, se dice, sería casi un hecho que los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Educación sufrirán cambios. También se irían quienes hoy son candidatos a diputados provinciales como Mariela Quirós, actual Presidenta del Instituto de Cultura y Rodrigo Ocampo,  Secretario de Municipios. Las próximas horas, definirán todas las preguntas.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Domingo Peppo: “Hay que trabajar de manera conjunta para lograr la reapertura de fronteras”

Alberto Fernández y la renuncia de ministros, ¿qué pasa en la Casa Rosada?

Arias, Diputado baleado: “Esto pone en riesgo la democracia y la libertad de expresarnos políticamente”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img