27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Organizaciones de personas con VIH buscan la aprobación de una nueva ley: ¿qué diferencias tiene con la normativa vigente?

El Proyecto de Ley de VIH, tuberculosis e ITS promete superar el marco biologicista de la norma vigente y abordar la salud de las personas con VIH de forma más integral. El proyecto debe ser tratado por la Comisión de Salud antes de ser discutida en la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Ley de VIH, tuberculosis e ITS promete superar el marco biologicista de la norma vigente y abordar la salud de las personas con VIH de forma más integral. El proyecto debe ser tratado por la Comisión de Salud antes de ser discutida en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Aguardando su tratamiento por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación espera un proyecto de ley redactada por más de 30 organizaciones integradas por personas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Hernan Vidales, Coordinador Nacional de la Red de Adultxs Positivxs más 30, dialogó con NEA HOY sobre el diseño del proyecto de Ley de VIH, Tuberculosis e ITS, las diferencias con la normativa vigente y la emergencia de su aprobación.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una Ley superadora

La Ley Nacional de SIDA que se encuentra vigente se aprobó en 1990, solo 9 años después de que se descubriese el virus en el mundo. En su momento fue una ley vanguardia que garantizó el acceso gratuito al tratamiento y la confidencialidad de las personas con VIH.

 

Pero después de 30 años, es necesario actualizar la normativa vigente para adecuarla a los avances sociales y biomédicos que se dieron en este tiempo. Como cuenta Vidales, el nuevo proyecto incorpora políticas públicas específicas para niños y niñas que nacieron con el VIH.

Además, el proyecto contempla las necesidades específicas de las mujeres gestantes con VIH para garantizar sus derechos a la crianza saludable. Estas incluyen el acceso a la información y a la leche de fórmula hasta los 18 meses de edad para evitar la transmisión del virus por lactancia.

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis

Así mismo se incluye derechos contra la violencia obstétrica, que muchas veces sufren las mujeres gestantes con VIH fruto de los estigmas y falta de información inclusive dentro de los equipos de salud.

Se comprobó, además, que las personas con VIH tienen un envejecimiento prematuro. Por ello, el proyecto contempla una jubilación acorde a las particularidades que atraviesan quienes viven con el virus.

La dimensión social

Los derechos de las personas con VIH no terminan en el tratamiento. Para garantizar la posibilidad de llevar una vida plena, es necesario una ley que de una respuesta integral a la salud de las personas, que contemple el acceso a la información y fomente la no discriminación en la sociedad.

Es por esto que el proyecto contempla la creación de un Observatorio de Estigma y Discriminación contra las personas a las personas que viven con estas patologías.

Según un informe del 2019, en promedio se notifican 4800 casos de VIH por año y se estiman que 163 mil personas viven con VIH en Argentina.

Además de la promoción de la prevención, concientización y la difusión de información contra la discriminación, el observatorio buscará garantizar el derecho a no someterse a test de VIH en los exámenes preocupacionales.

Estos exámenes ya se encuentran prohibidos desde la ley vigente, sin embargo, sigue siendo el principal factor por el que las personas con VIH tienen dificultades para conseguir trabajos registrados.

Por último, de aprobarse, el proyecto incorporaría a la sociedad civil dentro del Comité Técnico Asesor de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, que hoy está conformado por funcionarios y la comunidad científica. De esta manera, las organizaciones participarían en el diseño de políticas públicas sobre la temática.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

Esperando que se trate en comisión

Para Vidales, contar con una ley que aporte herramientas para luchar contra la discriminación es de suma urgencia: “Nosotros vemos que nuestros compañeros siguen muriendo, y que una de las razones que después se materializa en no tomar la medicación, en la falta de trabajo, en cuestiones personales, es sobretodo el estigma y la discriminación social”.

 

El proyecto el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH conformado por organizaciones de todo el país, quienes contaron con la participación de distintos entes del Ejecutivo nacional como el Ministerio de Salud, el ANSES o el INADI, que colaboraron y dieron su visto bueno a los capítulos que le competen.

El proyecto se presentó tres veces a la Cámara de Diputados, perdiendo dictamen las dos veces anteriores por no tratarse. Hoy el dictamen es favorable, pero las organizaciones se encuentran esperando a que el proyecto sea tratado por la Comisión de Salud de la Cámara, que aún no puso fecha.

Luego de esto tendrá que pasar también por la Comisión de Presupuesto para recién pasar por el recinto. De no ser tratada en comisión, en diciembre el proyecto podría caer por tercera vez

ADEMÁS EN NEA HOY:

Prevención del suicidio: un trabajo diario para cuidar la salud mental

Implantes de senos: conocé la historia de una mujer que decidió quitárselos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img