28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Se puede cambiar el domicilio del DNI por internet?

Todo ciudadano argentino o extranjero viviendo en el país debe tener asentado en su DNI el domicilio real en el que vive. Esta información facilita varios trámites y ordena la información personal.

Todo ciudadano argentino o extranjero viviendo en el país debe tener asentado en su DNI el domicilio real en el que vive. Esta información facilita varios trámites y ordena la información personal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la pandemia por la enfermedad de COVID-19, las 2200 oficinas donde es posible tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) funcionan con modalidades particulares de atención y asignación de turnos, mientras que otras permanecen sin atención al público.

A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), recordamos que fueron varios los ciudadanos y ciudadanas que se vieron obligadas a asistir a votar en instituciones cercanas al domicilio que se registra en el DNI, a pesar de que vivan en otro barrio o localidad. Toda persona nacional o extranjera debe tener el domicilio en el que reside actualmente a fin de evitar todo tipo de inconvenientes en el futuro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si te viste afectado por esto o necesitás renovar el domicilio de tu documento simplemente por edad o por vencimiento: te recordamos que, cualquiera sea el caso, el trámite de cambio de domicilio genera un nuevo DNI porque no existe la posibilidad de consignarlo en el plástico existente y tiene un costo de $300.

El DNI se saca por primera vez con el nacimiento de un bebé y lo tramitan sus padres o sus tutores. Este documento tiene a futuro dos actualizaciones: entre los cinco y los ocho años; y cuando cumplís los 14 años. 

No obstante, a lo largo de la vida, podemos renovarlo por diversos motivos: como en caso de robos, pérdida, modificación de nuestra identidad, cambio de domicilio, entre otros. 

Esta credencial con tus datos personales tiene un formato único y se denomina “DNI Tarjeta”. Asimismo, desde el 1° de abril de 2017 existe el DNI digital. En caso de los mayores de 75 años, es posible que ellos continúen usando el DNI verde, más conocido como “Libreta Cívica” o “Libreta de Enrolamiento”, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

¿Para qué sirve el cambio de domicilio en el DNI?

Entre los trámites que te va a facilitar que hagas el cambio de domicilio en tu DNI se encuentran los siguientes:

  • El empadronamiento: tu DNI actualizado va a permitirte el cambio de residencia cuando te empadrones en un municipio diferente. Por lo que, por ejemplo, en las próximas elecciones podrías votar cerca de tu domicilio actual.
  • Para solicitar servicios de empresas: como las de tu seguridad social, como centros de salud a los que atiendas.
  • Tu carnet o licencia de conducir: como se realiza con información del Ministerio de Transporte, se te va a solicitar que acredites tu nuevo domicilio con tu DNI.
  • Para renovar el pasaporte: lo usual es que se solicite que el DNI tenga el domicilio actualizado.
Trending  Corrientes suma más de 10 víctimas fatales por el dengue y la provincia acelera la aplicación de la vacuna

El trámite de renovación es personal y para hacerlo se necesita el DNI y la partida de nacimiento original legalizada o copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Trámite de cambio de domicilio en DNI 

Existen algunas condiciones que debés tener en cuenta si estás con la necesidad de realizar el cambio de domicilio en tu DNI:

  • La vigencia de este domicilio que actualizás tiene validez hasta que efectúes nuevamente el próximo cambio de domicilio.
  • El tiempo de espera para que te entreguen tu DNI con el cambio de domicilio dentro del país es de aproximadamente 15 días corridos.
  • El DNI emitido por el RENAPER es enviado al domicilio declarado. El titular debe recibirlo con el comprobante del procedimiento. De no recibir el documento en el domicilio declarado, el titular del DNI debe asistir al Centro de Documentación Rápida en que se realizó el trámite con el comprobante.
  • Existe la opción para cuando necesitás obtener tu DNI de manera urgente: se llama “DNI express” y es un trámite que toma 24 horas si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y entre 48 y 96 horas para el resto del país. Gracias a esta modalidad podés renovar el DNI por diferentes motivos, incluyendo el cambio de domicilio. En contraposición, tiene un costo más elevado. No obstante, por la situación epidemiológica momentáneamente está inhabilitado.

Si sos argentino y estás viviendo en el extranjero:

Dependiendo del país en el que te encuentres se recomienda que presentes un documento, puede ser un recibo de un servicio público que acredite tu domicilio en el país que te encuentres. 

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

El cambio de domicilio en tu DNI te va a permitir ser incorporado al padrón electoral de la oficina consular y ejercer tu voto en elecciones nacionales, por ejemplo. Este proceso es obligatorio y cada país tiene su legislación sobre la participación de argentinos en votaciones desde el exterior pero para esto, es importante el cambio del domicilio.

Para los extranjeros en Argentina:

Compartimos algunas cuestiones a tener en cuenta para los extranjeros con residencia temporal en nuestro país: 

La residencia temporal se vence a los 60 días por lo que luego, deben pedir un turno para acercarse a la Dirección Nacional de Migraciones a hacer el cambio de domicilio. También este trámite se peude hacer en una oficina del RENAPER, en un Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones (por ejemplo, en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en Hipólito Yrigoyen 952) o en una oficina del Registro Civil.

Por otro lado, quienes vayan a hacer el trámite deberán tener en cuenta que no se aceptan certificados de nacimiento, solo partidas y actas de nacimiento. Por lo que es importante estar al tanto de las indicaciones del RENAPER para realizar este trámite. 

¿Se puede cambiar el domicilio del DNI por internet?

No es posible. Lo que si se puede realizar es pedir el turno de manera online para hacer el cambio de domicilio.

Para hacer este trámite por esta vía deben comunicarse primero con el RENAPER para declararlo, quienes sean ciudadanos y ciudadanas viviendo en el país. Mientras, quienes estén en el extranjero deberán hacerlo a través de una oficina consular. 

Tenés que ingresar en el siguiente sitio web:  www.argentina.gob.ar/interior/renaper/dni/renovar-el-dni

Luego, solicitar el día y hora del turno para llevar a cabo el procedimiento. Asistir al turno y hacer el trámite de cambio de domicilio, que deberá ser de manera presencial en el lugar en el que decidas asistir. 

En los 15 días siguientes al inicio del trámite, el correo te entregará el nuevo DNI en tu casa contra presentación del comprobante.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo obtener el carnet de vacunación COVID-19 en Argentina? 

¿Cómo comprar dólares por ventanilla en 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img