20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿De cuánto es la multa por no votar en 2021?

Después de la celebración de las PASO en todo el país, los votantes que no pudieron votar deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral. Conocé cómo poder hacerlo.

Después de la celebración de las PASO en todo el país, los votantes que no pudieron votar deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral. Conocé cómo poder hacerlo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Quienes no hayan votado en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberán justificar su ausencia con la documentación que acredite el motivo.

Deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) o ingresando directamente en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral a través del siguiente link: infractores.padron.gov.ar

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los votantes que no sufragaron deberán justificar su ausencia en los próximos 60 días después de la elección, para no quedar registrados.

De todas maneras, si hay un error, la Justicia Nacional Electoral da la posibilidad a cada elector de verificar si figura como infractor y regularizar su situación o hacer un reclamo. Para esto está habilitada una vía de reclamo por internet o el ciudadano puede acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

¿Cómo pago la multa por no votar? 

El voto es obligatorio en Argentina para todos los argentinos nativos que al 14 de noviembre de este año tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

En caso de que se deba pagar una multa para las PASO tiene un costo de $50 y de $100 para las elecciones generales. 

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda y el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

 

La multa por no votar el domingo es de $50 y es acumulable a las otras infracciones.

Te compartimos cómo pagar la multa:

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Ingresá en infractores.padron.gov.ar y seleccioná “Boleta de pago de multa” para efectuar el pago que puede ser mediante el Banco de la Nación Argentina o por otros medios. 

-Pago mediante Banco Nación

En este caso, hacer click en el botón “Banco Nación” y generá una boleta de pago. Imprimí la boleta y dirigite a la sucursal del Banco Nación que te resulte más conveniente y abonar allá, presentándote en las ventanillas correspondientes. 

Concretado el pago, no se debe hacer ninguna otra gestión ya que el Banco Nación comunica el trámite a la Justicia Nacional Electoral. Esta novedad puede demorar 48 horas aproximadamente en ser reflejada en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores.

-Pago por otros medios electrónicos

En este caso, hacer click en “Otros medios de pago”. De la misma manera, primero se debe generar una boleta. Después tendrás que completar los datos personales. Y, por último, seleccionar la tarjeta de débito o crédito correspondiente. Incluso, se puede hacer mediante Pago Fácil, Rapipago o Cobro Express.

Por otro lado, además del pago, resulta importante informar que otra de las consecuencias que establece el Código Electoral Nacional es que todo infractor incluido en el Registro de Infractores “no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos ni nacionales, provinciales o municipales durante tres años a partir de la elección”. En este sentido, establece que cuando se acredite la no emisión, se entregará una constancia al efecto”.

Link para justificar por no votar 2021

La Justicia Nacional Electoral habilitó este lunes el canal online para justificar la no emisión de voto para aquellos y aquellas que tuvieran un motivo contemplado dentro de las razones válidas para las PASO 2021.

 

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas

En este contexto por la emergencia sanitaria frente a la enfermedad por COVID-19, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes fueran casos sospechosos por contagio estrecho o manifestaran síntomas, no estaban obligados a votar pero deberán justificarlo.

Más allá de aquellas personas que estén transitando o sean caso sospechoso de Covid-19, existen ciertas situaciones en las cuales ausentarse a votar está permitido:

  • Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en el sitio web de la CNE.
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Para justificar la no emisión del voto deberás ingresar en el siguiente sitio web: infractores.padron.gov.ar

Allí, en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberás completar la información correspondiente a tu número de DNI, sexo, distrito electoral, el código de verifación y click en “consultar”. 

Luego, encontrarás todas las elecciones correspondientes desde que tenés la habilitación a votar y el estado de tu condición. Por indicación del Juzgado Federal con competencia electoral, deberás luego remitir las constancias que acrediten tu imposibilidad de emitir su voto y copia del frente y dorso del DNI al correo electrónico [email protected] 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Pretenden retornar a la presencialidad plena en los últimos años de la UNAM

Elecciones: jóvenes correntinos podrán elegir a sus intendentes en 15 municipios 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img