18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Deportista destacada en tenis de mesa: ¿quién es Ana Codina?

La tenista de mesa, Ana Codina, contó a NEA HOY, cómo comenzó a interesarse por la disciplina; ahora es una jugadora con múltiples medallas.

La tenista de mesa, Ana Codina, contó a NEA HOY, cómo comenzó a interesarse por la disciplina; ahora es una jugadora con múltiples medallas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ana Codina es la Campeona del Argentino de Tenis de Mesa del 2021, pero antes de eso, logró más de 30 medallas en distintas competencias alrededor del mundo. La joven de 30 años tiene una larga trayectoria en el tenis de mesa y, cada año cosecha medallas por su talento en la disciplina. 

En diálogo con NEA HOY, contó cómo fueron sus inicios en el deporte, teniendo en cuenta que viene de familia amante del tenis de mesa. La semana pasada, logró consagrarse campeona nacional y ahora se prepara para las próximas competencias. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Arranqué desde muy chica, tenía 10 años más o menos, jugaba con mi papá y mis primos. Jugábamos todo el tiempo. Mi papá me llevó a un club y ahí arranqué a entrenar y practicar específicamente tenis de mesa. Al año de arrancar, fui a mi primer torneo, en esas épocas no había tantas competencias”, relata Ana Codina

Los festejos de Ana son seguidos, en toda su trayectoria ha logrado más de 30 medallas.

Su primer torneo nacional lo jugó a los 12 años. Así incursionó de lleno en el mundo de las competencias del tenis de mesa. “Me gustó mucho porque también significaba compartir tiempo con mi familia, mis primos y tíos”, recuerda. A los 13 años, logró ser campeona nacional de su categoría. Desde entonces, no paró de entrenar y prepararse. 

Ana Codina posee 28 medallas de oro en Campeonatos Nacionales, es campeona Sudamericana en 2015 y 2016, obtuvo medalla de plata y bronce en Odesur 2014, medalla de plata y bronce en los Panamericanos de 2017 y 2018, medalla de bronce en el Sudamericano 2019. Además jugó 10 mundiales con la selección argentina y ganó medallas de bronce en etapas del Circuito Mundial. 

Trending  Las ventas del mercado automotriz chaqueño cayeron un 40% en el primer trimestre, tras el repunte de 2023

¿Cómo es el entrenamiento de Ana Codina?

Ana entrena en Resistencia y en Buenos Aires, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). “Entreno de lunes a sábado, entre 4 y 5 horas diarias cuando estoy en Chaco, y en Buenos Aires hasta 8 horas. El tenis de mesa para mí es un estilo de vida, pero demanda muchas horas”.

ME GUSTÓ EL TENIS DE MESA PORQUE LO COMPARTÍA CON MI FAMILIA”

“Los primeros años iba poco a Buenos Aires porque viajaba a Paraguay por los torneos que hay allá. Pero hace un tiempo que paso la mitad del año en Buenos Aires entrenando y preparándome para las competencias”, cuenta Ana Codina

El entrenamiento es táctico y físico. Tiene dos turnos de entrenamiento en la mesa que se basa en ejercicios, jugadas de partido, prácticas de golpes y saques. Luego, la parte física que “cuando estamos lejos de competencias es sobre potencia y cuando estamos cerca trabajamos la velocidad, por ejemplo”, relata.

Ana Codina recibe apoyo económico por parte del Cenard, tiene una beca deportiva y también cuenta con asistencia por parte del Gobierno de la provincia del Chaco. Estudia, además, Ciencias Económicas. Su familia es su pilar fundamental para que ella pueda practicar la disciplina. 

Mujeres y tenis de mesa

Hace bastante tiempo que las mujeres coparon el tenis de mesa, las categorías son similares a las que poseen otros deportes como el tenis o el pádel. En cada campeonato hay categorías femenina y masculina, también por edad, dobles y mixtos. 

Trending  Las ventas del mercado automotriz chaqueño cayeron un 40% en el primer trimestre, tras el repunte de 2023

“En el tenis de mesa las fechas son juntas. En mi caso, yo compito con mujeres, pero las competencias se hacen a la par, por categorías. Acá en Argentina hay menos mujeres que varones, pero en los torneos siempre hay la misma cantidad. En los Panamericanos por ejemplo, desde Argentina vamos cuatro mujeres y cuatro varones, es equitativa la participación”, recuerda Ana Codina

La deportista es joven aún en lo que respecta a la expectativa de edad del tenis de mesa. Por eso no piensa en dejar de entrenar y ya tiene en vista varios torneos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El campeón Yonatan Leyes y otros 17 deportistas correntinos se preparan para el nacional de pesas

Villa San Martín de Resistencia prepara su equipo para la Liga Argentina de Básquet

Decena de equipos, regreso del público y alto nivel de juego: arrancó el Torneo de Fútbol femenino en Posadas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img