18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Isla del Medio: de estar prácticamente bajo agua a ser el boom del verano

Estuvo a punto de desaparecer por el embalse de la Represa Yacyretá pero más de 18.000 mts3 de arena posibilitaron que sea un sitio turístico que recibe a turistas de la región.

Estuvo a punto de desaparecer por el embalse de la Represa Yacyretá pero más de 18.000 mts3 de arena posibilitaron que sea un sitio turístico que recibe a turistas de la región.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Casi a la mitad de los 2.500 metros que dividen Posadas y Encarnación se encuentra una de las pocas islas de la zona tras el embalse de Yacyretá. Es conocida como Isla del Medio y estuvo a punto de desaparecer por la crecida del río.

La Isla ha ocasionado problemas diplomáticos, es que está ubicada en aguas paraguayas por lo cual Prefectura Naval no puede realizar controles debido a su falta de jurisdicción. Pero según un acuerdo, las tierras pertenecerían a nuestro país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Anteriormente, la Isla del Medio era un lugar de amarre de botes, aunque su estado de abandono no permitía grandes encuentros y complicaba la llegada de lanchas ya que no tenía una costa que la rodeara.

La recuperación de la Isla del Medio

El 14 de febrero de 2015, un grupo de vecinos de Posadas decidió rescatar a la Isla del olvido, y con herramientas, motosierras y cortadoras de pasto, comenzaron la ardua tarea de limpiar el lugar para transformarlo en un sitio ameno.

La Asociación Protectores de la Isla del Medio (APIM), constituida por más de 200 socios, realizó un trabajo en dos etapas: primero la conservación de la flora y fauna como así también la limpieza de la isla. Mientras que en una segunda instancia se efectuó la contención de las costas y el refulado con arena.

“Empezamos a hacer colectas para juntar dinero para el primer barco de arena, previo a eso todos cargaban cubiertas en sus botes y dejaban en la isla y así fuimos formando contenciones para evitar a nuestro principal enemigo que era el viento, contó a NEAHOY Carlos “El Mono” Kowalczyk, uno de los fundadores de la Asociación.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios
El lugar también funciona como encuentro de jóvenes que escuchan música desde sus lanchas.

Luego llegó el turno de la construcción del muelle, un quincho, parrillas y luz eléctrica. Además con aportes de los socios regularon más de 150 barcos de arena con más de 18.000 m3 de arena en la isla para dejar en condiciones la playa.

En la actualidad, miles de familias o amigos se reúnen en la Isla del Medio para disfrutar del río, realizar actividades náuticas, nadar, tomar sol, pescar, compartir un asado y antes de la pandemia también asistir a fiestas en el lugar.

El antes y después

Hace varios años la isla era solo verde, el resto de arena que se ve es todo refulado que se hizo con dinero de los socios y gente desinteresada que aportó, inclusive personas que no tienen lanchas pero que conocieron la isla y decidieron ingresar dinero.

El lagarto overo es uno de los animales que se encuentran en la isla.

Los socios del grupo Amigos de la Isla del Medio contaron que hasta ciudadanos paraguayos también aportan para el cuidado del lugar y lo único que piden a los visitantes es que colaboren con el orden y buen comportamiento.

En este sentido, Kowalczyk también contó: “Estamos por hacer más parrillas para que la gente no haga fuego por cualquier lado, la semana pasada pasó que un niño de nueve años se quemó el pie porque alguien dejó una fogata sin apagar en el medio de la isla”.

Como se trata de una isla, no hay recolección de basura, por ende todos los fines de semana va gente de la comisión con un ayudante para realizar la limpieza como así también trasladan a una persona encargada de cortar el pasto.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

ADEMÁS EN NEA HOY:

Isla Apipé: legisladores correntinos insisten en tratar el tema en el Congreso

La historia de Don Cury, el señor de los carpinchos de la Isla de Oro

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img