21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Adriana Funaro: “Tengo derecho a cultivar para mi salud y para los demás, y eso no afecta a la salud pública”

En una entrevista con NEA HOY, Adriana Funaro habló sobre su detención en el año 2017 por cultivar cannabis medicinal y el ejemplo que fue su caso para ayudar a otros detenidos por autocultivar.

En una entrevista con NEA HOY, Adriana Funaro habló sobre su detención en el año 2017 por cultivar cannabis medicinal y el ejemplo que fue su caso para ayudar a otros detenidos por autocultivar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La planta de cannabis y sus derivados tiene usos milenarios: esta aceptación llevó a que varios países alrededor del mundo ya hayan aprobado el uso medicinal y hasta recreativo. En este sentido, en América Latina al menos ocho países aprobaron la marihuana con fines medicinales y dos legalizaron su consumo con fines recreativos.

Por medio de la Resolución 800/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) para que los usuarios puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar con fines medicinales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, previo a este escenario, cientos de personas con distintas patologías cultivaban tanto para sí como para terceros, a este último se lo conoce como cultivo solidario. 

En NEA HOY seguimos conociendo las historias de quienes lucharon años para conseguir la garantía y el respaldo del Estado para poder cultivar y elegir como uso terapéutico y paliativo a la planta del cannabis

Es por ello que entrevistamos a Adriana Funaro, autocultivadora que fue detenida en febrero del 2017 luego de que un vecino la denunciara. 

Pedido de libertad para Adriana Funaro.

Detenida por cultivar cannabis para uso medicinal 

NEA HOY: El 20 de febrero del 2017 la policía irrumpió en tu casa y te llevó esposada, luego de la denuncia de un vecino por supuesta venta ilegal de estupefacientes. ¿Qué sensaciones te quedaron de ese día y ese momento en específico? 

Adriana Funaro: Efectivamente fui allanada el 20 de febrero del 2017, este vecino lo hace por un problema de medianera. En cambio de arreglarlo legalmente como corresponde se agarró de que yo tenía plantas, cosa que el ya sabía ya que había hablado con él cuando empecé a cultivar y dijo que “no tenia problema, que cada uno en su casa hacía lo que quería”

“No había ningún elemento que comprobara la venta de marihuana”. 

Fui allanada y tenía 22 plantas en estado vegetativo y 15 esquejes, que eran chiquititos que no constituían un delito. Me llevaron detenida, quedé cuatro días en la comisaría hasta que me dieron una prisión domiciliaria gracias al trabajo de una comunidad cannabica y distintos abogados que se hicieron presentes

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

El juez no me quería dar la prisión domiciliaria a pesar de mi estado de salud, no solo uso el cannabis de forma terapéutica sino de manera medicinal para una artrosis severa, también tenía a mi cargo a una niña de tres años con microcefalia.  

“Todo eso se comprobó, venían los doctores a declarar, a partir de toda esa situación me dan la prisión domiciliaria”. 

El caso de Adriana Funaro es un ejemplo para otros fallos contra autocultivadores de cannabis medicinal.

Una ley que garantiza el autocultivo 

NH: Tu detención se dio meses antes de la sanción de la Ley 27.350, que en ese entonces aún no contemplaba el autocultivo. Pasaste tres días presa y la causa debió llegar hasta la Cámara de Apelaciones hasta que finalmente un año, ocho meses y 22 días después de aquel episodio, la Justicia te sobreseyó. Después de tu experiencia, ¿cuál fue tu reacción al enterarte de la aprobación de la nueva reglamentación de la ley?

Adriana Funaro: Quedé dos meses detenida hasta que la Cámara Federal de Lomas de Zamora me otorgó la libertad, y la causa siguió su curso. En el transcurso del juicio sale la ley, gracias al trabajo de toda una comunidad que luchó para que eso ocurriera.

“Fue muy emotivo porque en ese momento en el congreso había diferentes personas que tenían un cartel que decía TODOS SOMOS ADRIANA, en referencia a mi detención”.

La sensación de todo lo ocurrido ese día es que somos muy vulnerables a un sistema injusto, realmente tiene que haber un cambio de fondo, no solamente en esta Ley de Cannabis Medicinal

El THC está incluido en la lista mundial de drogas peligrosas, hasta que eso no cambie las leyes no van a poder ser justas, hay una ley hoy por hoy pero sigue habiendo gente detenida.

“Es importante el REPROCANN pero al día de hoy está lejos de poder asegurarnos el derecho a la libertad y lo que queremos para nuestro cuerpo”. 

El antes y después de la Ley N° 27.350

NH: En una nota manifestaste: “Quiero que esto siente un precedente para que se modifique esta ley injusta”. ¿Se podría decir que tu detención marcó un precedente para hoy contar con un respaldo por ley para poder autocultivar?

Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

Adriana Funaro: Fui sobreseída: el mío ha sido un fallo ejemplar. El Fiscal General de la Provincia de Buenos Aires, entre otras cosas, dice que tengo derecho a cultivar para mi salud y para los demás y eso no afecta a la Salud Pública.

Es un fallo ejemplar que hasta ese momento no existía, se pudo realizar a través de la Ley 27.350, en este caso la implementación hizo posible mi libertad. 

NH: ¿Considerás que todos sus pedidos fueron escuchados por el Estado o creen que quedan deudas pendientes en la reglamentación? 

Adriana Funaro: Mi caso y otros han ayudado en algunas causas similares para que haya un antecedente y tener un mejor resultado, pero aún falta mucho.

“Es inhumano el sistema carcelario”. 

NH: El REPROCANN permite hasta nueve plantas en flora, en un espacio de 6 metros cuadrados. ¿Considerás que es suficiente el número de plantas que se permiten actualmente? 

Adriana Funaro: Por supuesto que no, es una planta, es un ser vivo y pueden pasar muchas cosas, contraer un hongo, una plaga. Muchas cosas que hacen que necesitemos muchas más plantas. 

El delito no está en tener 30 plantas o nueve, el delito está en otro lado y no es sobre la utilización que le damos al cannabis en nuestro cuerpo y es uno de los puntos que debería quitarse. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Ante los primeros casos , Corrientes contará con un secuenciador para detectar la variante Delta

Aplicaciones para ahorrar dinero en compras en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img