25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones provinciales en Formosa: ¿quiénes terminan su mandato?

Después de las Elecciones PASO Legislativas, el Gobernador de la provincia norteña, Gildo Insfrán, firmó el decreto para convocar a comicios en todo el territorio para el mismo domingo 14 de noviembre, en coincidencia con las generales a nivel nacional.

Después de las Elecciones PASO Legislativas, el Gobernador de la provincia norteña, Gildo Insfrán, firmó el decreto para convocar a comicios en todo el territorio para el mismo domingo 14 de noviembre, en coincidencia con las generales a nivel nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2021 es un año electoral para Argentina porque se desarrollarán las Elecciones Legislativas en las que se renovarán las bancas de Diputados Nacionales. En el caso de Formosa se dirimen dos bancas que representarán a los votantes y partidos políticos en el Congreso de la Nación durante el periodo 2021 hasta el 2025. 

Después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre, el Frente de Todos se impuso en Formosa con el 48,10% de los votos, siendo la provincia norteña la única de la región y una de las pocas donde el oficialismo logró sostenerse

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa, se presentaron cuatro listas de precandidatos a Diputados nacionales y obtuvieron el caudal de votos necesarios para pasar a las generales del 14 de noviembre. 

Para esa misma fecha, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, convocó a que se realicen las elecciones provinciales en todo el territorio provincial. En la provincia norteña se renuevan bancas en la Legislatura provincial y concejales de los municipios, que se suman a los legisladores nacionales el 14 de noviembre.

Se renuevan bancas en la Cámara de Diputados de Formosa.

Elecciones 2021: ¿qué se vota en Formosa?

El 14 de noviembre serán los comicios generales por las Elecciones Legislativas donde se buscará que ocupen las bancas de diputados nacionales por Formosa dos candidatos nuevos, que tendrán su mandato hasta 2025. Mientras, 15 bancas de la Legislatura de Formosa se renuevan y también seis bancas de concejales de la ciudad de Formosa. 

En el caso de los senadores nacionales por Formosa: María Teresa Margarita González y José Miguel Ángel Mayans por el Bloque Frente de Todos y Luis Naidenoff por el Bloque de la Unión Cívica Radical ocupan las bancas en representación por Formosa hasta el periodo 2023, el próximo año electoral en la Argentina

En Formosa se elegirán dos bancas nacionales que hoy están en poder del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (UCR).

En la Cámara Baja, los diputados nacionales por Formosa que renuevan las bancas son Mario Arce por el Bloque de la Unión Cívica Radical y Ramiro Fernández Patri por el Frente de Todos. Con este escenario, el Frente de Todos por Formosa busca ocupar otra banca más en la Cámara de Diputados, lo que le permitiría alcanzar quórum propio durante las votaciones.

En la Legislatura de Formosa se renuevan 15 bancas de diputados provinciales de los 28. Por el Partido Justicialista son 10 diputados provinciales, mientras que por el Frente Amplio Cambiemos – Unión Cívica Radical cuatro, y por el Bloque Floro Eleuterio Bogado uno. 

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

El Partido Justicialista con amplia mayoría en la Legislatura de Formosa (20 Diputados provinciales), pretenden igualar la cantidad de bancas, mientras que el Frente Amplio Cambiemos con ocho diputados provinciales busca alcanzar al menos la misma cantidad u obtener más bancas que las que tiene ahora la oposición en Formosa

Los diputados que se van: Agustín Samaniego, Alejandra Andraus Mateo, Margarita Batista, Juan Domingo Caballero, Ricardo Rodolfo Carbajal, Adrián Malgarini, Mirta Amanda Márquez, Stella Mirna Molinas, Rafael Navas, Jorge Nielsen, Jorge Román, Selso Servín, Andrea Tassel, Rodrigo Vera y Enrique Ramírez.

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa en las Elecciones 2021 se renuevan 6 bancas. Los concejales que ingresaron en 2017 y tienen mandato hasta 2021 son, por el Partido Justicialista: Adrián Muracciole, Fabian Cáceres y por el monobloque Floro Eleuterio Bogado, Gabriela Neme. Los representantes de Juntos por el Cambio – Unión Cívica Radical que renuevan las bancas son: Celeste Ruiz Díaz, Miguel Montoya y Fabián Olivera. 

Gildo Insfrán convocó a elecciones provinciales el 14 de noviembre.

La decisión de Insfrán de no adelantar las elecciones provinciales para ir junto con las nacionales estaría puesta en reunir y superar el 48,10% de los votos que obtuvo el Frente de Todos en las PASO Juntos por Formosa Libre y el Frente Estamos con Vos, ambas listas opositoras al Gobierno de la Provincia, estarían arreglando ir con un solo frente para las elecciones provinciales para intentar quitarle dos tercios en la Legislatura al oficialismo.  

Será una elección en la cual el votante, los funcionarios, los partidos políticos y los candidatos piensen lo local y la campaña se base en los problemas del territorio y así evitar que la simultaneidad traslade el foco de la discusión a la campaña nacional. Aunque, Insfrán en sus últimas apariciones públicas sigue fortalecido en el discurso del manejo de la pandemia que llevó a cabo Formosa, por la baja de contagios durante un año y el plan de vacunación. 

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Asimismo, con reiteradas críticas a los medios nacionales que se subieron a la ola de la política opositora de la provincia, y recordar la política económica y social durante el macrismo que relegó a Formosa, marca su apoyo a la actual fórmula presidencial y la unidad del Frente de Todos.   

Insfrán, que se puso al frente de la campaña electoral en Formosa, también se dirigió en uno de los recientes actos que encabezó a los jóvenes, por tratarse de la franja etaria a la que busca persuadir la oposición política.

“Les hablan de la República y la libertad, pero nadie les explica cómo van a hacer para que tengan igualdad de posibilidades, para que el hijo del pobre, no sólo del rico, pueda llegar a la Secundaria y a la Universidad”, gildo insfrán.

Ellos (por los opositores de Juntos por el Cambio) representan a los que están en contra de la educación pública. Son los que dicen para qué llenar de Universidades, si a ellas no llegan los pobres, rechazó.

Porque “en Formosa, la educación es pública, obligatoria y gratuita y la salud pública es la columna vertebral de la provincia (…) La pandemia puso a prueba nuestro sistema y resistió –resaltó-. Vinieron desde Buenos Aires para ver cómo hacían para derribar nuestras medidas sanitarias, utilizando los medios masivos de comunicación porteños y cierto sector de la Justicia Federal”, repudió, en alusión a las decisiones que tomó el exjuez federal de Formosa y actual candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.

Señala el decreto firmado por el Gobernador de Formosa, en estas elecciones, se elegirán 15 diputados provinciales titulares y ocho suplentes, que reemplazarán a aquellos cuyos mandatos caducan el 10 de diciembre de este año. 

Asimismo, a través del documento, se invitó a todas las municipalidades y comisiones de fomento de la provincia de Formosa a adoptar la misma medida para la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones en la fecha indicada.

Por último, el escrito dispuso que la provincia de Formosa se adhiere a la Ley Nacional N°15.262, donde se señala que los cargos a elegir son dispuestos en los artículos 1° y 2° del presente; y el sistema electoral para la adjudicación de cargos es el establecido por la Ley N°653 (de Lemas) y sus modificatorias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras las PASO: el golpe al Frente de Todos que pudo contener Formosa

Elecciones en Misiones, ¿qué se vota? 

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img