16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Milva Carlino: “La carta de Cristina fue la jugada que ordenó el tablero”

La pérdida de votos del Frente de Todos en las PASO trajo como resultado la expresión en el ámbito público de una serie de conflictos dentro de la coalición.

La pérdida de votos del Frente de Todos en las PASO trajo como resultado la expresión en el ámbito público de una serie de conflictos dentro de la coalición.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En diálogo con NEA HOY, la politóloga e integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC Milva Carlino analizó los resultados de las elecciones primarias y los conflictos que se produjeron dentro del Frente de Todos 

Las motivaciones del voto

Para Milva Carlino, el Frente TxC obtuvo solo un aumento moderado de su caudal de votos: “Cambiemos mantiene su base electoral si lo comparamos con las elecciones del 2017 y del 2019

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En cambio, lo que sí se ve es una pérdida de la base electoral del Frente de Todos. Aunque aclara que las motivaciones del voto son siempre complejas y multicausales, explica que en éstas elecciones la tendencia estuvo guiada primeramente por la cuestión económica.

 

La cuestión de la inflación te diría que es uno de los aspectos más importantes de preocupación y de afición de la ciudadanía argentina. No solamente preocupa, sino que genera incertidumbre, genera mucha preocupación, y eso nosotros lo veníamos investigando tanto en encuestas como en grupos focales” aclaró.

Sin embargo, también vió en las PASO un descontento con la clase política en general. Este descontento, según dice, estuvo focalizado principalmente en dos episodios que fueron el vacunatorio VIP y la foto de olivos: “Tiene que ver con los privilegios de la clase política y de cómo los políticos manejan estas cuestiones que deslegitiman ese rol clave para el cual fueron electos”.

Votos ausentes

Estas PASO tuvieron un presentismo de apenas el 66,21% del electorado. Si bien las elecciones primarias siempre contaron con poca participación, esta es la cifra más baja desde que se impulsó la Ley en el 2011. En las PASO legislativas del 2017 votó el 72,3% del electorado, mientras que en el 2013 alcanzó el 75,01% de presentismo.

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

 

Para Milva Carlino, los electores no se encuentran especialmente motivados en participar en la decisión de candidaturas de los frentes, y en estas elecciones primarias en particular, esta ausencia afectó más al Frente de Todos.

Además, la Lic. Carlino sugiere no descartar el factor de la pandemia para explicar las ausencias. “Recordemos que esta fue la primera elección en muchos distritos del país, y ese factor del temor a los contagios también pudo haber influido además del mal humor social”.

En Misiones la participación del electorado en las PASO creció 5 puntos con respecto a las provinciales de Junio.

La estrategia de Juntos por el Cambio

El Frente JxC utilizó muy bien el mecanismo de las primarias para dirimir liderazgos en el interior del espacio. En el Frente de Todos, la estrategia electoral ha sido competir con lista única, y eso de alguna manera desmotiva la participación”, explicó.

Una prueba para Milva Carlino es el aumento de participación que se vió en la provincia de Misiones, que en junio celebró las provinciales legislativas con una participación de apenas el 59,5% del electorado mientras que en las PASO esta cifra subió al 65,6%.

Juntos por el Cambio disputó internas en las PASO y ahora quiere mostrarse unido.

La analista está segura que en noviembre habrá una mayor participación del electorado, ya que las elecciones generales siempre motivaron más que las primarias. “La gran incógnita es qué va a pasar con esa porción del electorado que se va a presentar en las elecciones generales y que no se presentó en las PASO”.

Disputas internas frente a la opinión pública

Para Milva Carlino, lo que sucedió tras la derrota en las elecciones primarias demostró la falta de institucionalización de acuerdos previos en el Frente de Todos. “Toda coalición necesita establecer acuerdos, y desde antes de las elecciones se veía un malestar al interior de la coalición por la falta de institucionalización o ejecución de estos acuerdos”.

Al no haber generado espacios para disputar poder al interior del frente e insistir con las listas únicas para mostrar unidad al electorado, el poder se terminó disputando frente a la opinión pública después de la derrota electoral.

Trending  Marcha nacional universitaria: Cómo adhieren las universidades del NEA

Frente a una derrota, hay que empezar a tomar acciones coordinadas como para revertir el resultado, como objetivo de máxima, o achicarlo como mínima. Eso es lo que sucede en cualquier escenario electoral, y es lo que no estaba pasando después de las PASO”, aclaró.

Renuncias y cambios en el Gabinete

La disposición de las renuncias de los ministros y las apariciones públicas del presidente fueron formas públicas de disputar internamente el poder ante esta falta de espacios que institucionalicen los acuerdos dentro del bloque.

Después de las discusiones internas que se dieron en el ámbito público, el gobierno nacional modificó la cartera de ministros.

En este sentido, la carta difundida por Cristina Kirchner fue para Carlino “la jugada que acomodó el tablero”, dando como resultado finalmente las reuniones y acuerdos que se vieron plasmados en el cambio de gabinete.

Sin embargo, la analista aclara que las medidas que resulten de esta disputa de poder no terminan con el cambio de gabinete, sino que habrá que observar todo lo relacionado a la toma de decisiones en cuanto a medidas económicas y presupuesto para el año que viene.

Ahora, el problema que observa Milva Carlino es que, por no haber ejecutado los acuerdos y tomado el grueso de las decisiones antes de las PASO, en un escenario posderrota, todas las medidas que tome el gobierno tendrá para la opinión pública una fuertelectura electoral”, como ya está pasando con la suba del Salario Mínimo y la flexibilización de las restricciones por la pandemia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Relanzamiento: el Presidente tomará juramento a los nuevos ministros

Jorge Capitanich: “Fue una buena resolución de Alberto Fernández”

Alberto Fernández y la renuncia de ministros, ¿qué pasa en la Casa Rosada?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img