20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Toma de tierras: todo sobre el proyecto de ley que propone aumentar las penas por invasión en Paraguay

Las iniciativas pretenden establecer una condena de hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.

Las iniciativas pretenden establecer una condena de hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senado de la República del Paraguay analizará el proyecto de ley que busca modificar el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, la normativa es presentada por la senadora Georgia “Nani” Arrúa, penará la toma de tierras. 

La normativa propone aumentar la pena privativa de libertad por invasión de tierras hasta seis años de cárcel y si hubiera daño patrimonial hasta cuatro años más de pena privativa de libertad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Senadora Georgia Arrúa

Asimismo, dicho artículo señala que la persona que “individualmente o en concierto con otras, y sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.

¿En qué consiste el proyecto que pena la toma de tierras?

El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 142 del Código Penal paraguayo, sobre la invasión de inmueble ajeno. En este sentido, el senador Enrique Riera explicó:La diferencia está en que hoy la penalización es de dos años o multa, por lo cual se llama delito y la propuesta que hacemos nosotros es pasarla a seis años en algunos casos y, cuando hay violencia y otros elementos más, hasta 10 años”. 

En la misma línea, el legislador colorado expresó que lo que se pretende con esto es “evitar una práctica que se está haciendo muy común”, así como también desalentar las invasiones, “al contrario de otros de sus colegas que querían despenalizar las invasiones”.

“El respeto a la propiedad privada es la garantía de la paz social y por eso es necesario tomar una decisión definitiva en este tema”. 

Sin embargo, el proyecto señala entre sus artículos que no se configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando hayan transcurrido seis meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Los organismos que intervendrán serán el Ministerio Público, y del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, en casos de ocupaciones de tierras, para garantizar la vigencia de las normas civiles y comerciales con las acciones que correspondan.

Senadores paraguayos proponen proyecto de ley para aumentar la pena a la toma de tierras.

Voces a favor y en contra del proyecto de ley

Distintos sectores se manifestaron a favor y en contra del proyecto de ley: uno de los que apoyó la iniciativa es la comunidad indígena conocida como Bajada Guazú, liderada por Mario Cayetano Oliveira Benítez

El líder indígena respaldó el proyecto de ley presentado en la Cámara Alta, que pretende elevar las penas contra los invasores de las propiedades privadas y tipificar el hecho punible como un crimen y ya no un delito. 

No obstante, la Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunciaron en contra del proyecto a través de un comunicado. Condenamos y repudiamos esta nueva intención para convertir en crimen la lucha por la tierra, planteada por personeros de la oligarquía reaccionaria, quienes permanentemente instan a la violencia del Estado contra el pueblo en defensa de las tierras malhabidas y la agroexportación, en detrimento del desarrollo nacional”, sentenció el documento.

Otro de los gremios que se manifestaron en contra del proyecto es el sector productivo nacional, a través de un comunicado, expresaron su oposición a la normativa de aumentar la pena a invasores de tierras.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mes de los jóvenes: ¿cómo se festeja el Día del Estudiante en Chaco?

Tras los resultados de las PASO, el martes arranca el escrutinio definitivo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img