27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El arte se organiza: conocé ATAC, el novedoso espacio destinado a los artistas correntinos

La asociación surgió a raíz de la crítica situación económica generada por la pandemia. Entre sus principales proyectos prevén convertirse en un marco de referencia para los artistas correntinos y obtener proyección nacional.

La asociación surgió a raíz de la crítica situación económica generada por la pandemia. Entre sus principales proyectos prevén convertirse en un marco de referencia para los artistas correntinos y obtener proyección nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la pandemia se gestó en Corrientes un espacio de trabajo artístico particular destinado a los trabajadores de la cultura, denominado ATAC, con el objetivo de atender las necesidades del sector y atenuar el impacto económico generado por las restricciones sanitarias.

Días atrás, la asociación obtuvo mayor trascendencia social con la realización de su primer festival público al que llamaron “ATACazo Cultural”

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Marita Palacios, referente de ATAC, dialogó con NEA HOY y explicó cuáles fueron los factores que influyeron en la creación de la asociación. Además, comentó las actividades que realizan en la actualidad y cómo proyectan los próximos meses de trabajo.

¿Qué es ATAC?

ATAC es presentado por sus miembros como una asociación de trabajadores que tiene como objetivo principal nuclear a todos los artistas y personas que trabajan para la cultura correntina. 

Su finalidad es promover, defender y atender las necesidades del sector para que pueda gestionarse de modo autónomo. Además, funciona como un medio para ejecutar recursos económicos con los que se vea beneficiado todo el arco de artistas de la provincia.

“El arte, para muchas personas, es un ingreso, es su medio de sustentación y como todo trabajador necesita ser respaldado y reconocido”, mencionó Marita Palacios.

ATAC se encuentra en búsqueda de artistas de diversos ámbitos para obtener mayor trascendencia en la sociedad correntina.

La pandemia: un factor determinante

La pandemia de COVID-19 fue un factor clave para la creación de ATAC. “Anteriormente a la pandemia se viene peleando una crisis económica enorme. Las restricciones sanitarias terminaron por sacudir esos pocos ingresos que la mayoría de los artistas y trabajadores independientes tienen”, señaló la referente de la asociación.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Cabe remarcar que en Corrientes, como en la mayoría de provincias argentinas, los centros culturales, espacios de talleres y escenarios -lugares en que los artistas generan recursos económicos- debieron ser cerrados. En ese contexto, los artistas apelaron al Estado para solicitar ayudas de diversos tipos pero no la obtuvieron, por lo que resolvieron unirse y proyectar este nuevo espacio.

Al cabo de un tiempo, comenzaron a trabajar en la primera propuesta, que reunirá a artistas de diversos espacios del arte. El proyecto, que aún sigue en desarrollo y será presentado más adelante, tiene que ver con un ensamble audiovisual denominado Enlace Cultural.

ATAC presenta propuestas destinadas a niños y adultos de Corrientes.

Propuestas para niños y adultos

En su primer festival, realizado el fin de semana en Corrientes, ATAC presentó a la sociedad una variedad artística con performances y actividades para niños y adultos. Todo ello limitado al espacio del festival.

Marita Palacios dijo que aún no cuentan con actividades cotidianas programas, ya que están en proceso de definir el estatuto de la asociación para obtener la personería jurídica. De todos modos, aseguró que la presentación del proyecto Enlace Cultural y la realización del festival ATACazo quedarán como actividades fijas que continuarán ofreciendo a la ciudadanía.

Con proyecto de futuro

En pleno momento de conformación, ATAC está en la búsqueda de referentes de distintas disciplinas artísticas, ya sea música, teatro, pintura, literatura, cine, entre otras, explicó Marita Palacios.

“Somos unos soñadores, así que tenemos muchas ganas de que se sumen artistas y hacer muchas cosas. El objetivo de que trabajen con nosotros es llegar a ser un marco de referencia, en un principio, para nuestra ciudad y toda la provincia, comentó la referente y agregó que esperan obtener proyección nacional.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”
La asociación de artistas espera alcanzar proyección nacional.

Actualmente, la asociación no cuenta con una oficina física, pero realiza asambleas abiertas los días viernes en el Patio Cultural de Corrientes ubicado en calle Santa Fe 847. Asimismo, se los puede visitar en sus redes sociales, especialmente en Instagram, como @atac_corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Feria Internacional del Turismo: la principal propuesta de Corrientes serán los destinos naturales

El Gobernador de Corrientes pidió abrir los pasos fronterizos de la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img