21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Apertura de pasos fronterizos: Corrientes trabaja con autoridades nacionales en la confección de un protocolo sanitario

A pocos días del pedido formal del Gobernador y la insistencia de Legisladores provinciales, comenzaron a definir las pautas para el ingreso de ciudadanos argentinos y personas extranjeras al país por Corrientes.

A pocos días del pedido formal del Gobernador y la insistencia de Legisladores provinciales, comenzaron a definir las pautas para el ingreso de ciudadanos argentinos y personas extranjeras al país por Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las próximas horas se reabrirán los tres pasos fronterizos que conectan a Corrientes con Paraguay y Brasil. La medida se tomó en línea con las nuevas habilitaciones anunciadas por el Gobierno nacional respecto a la pandemia. Aún resta la definición de un protocolo sanitario elaborado por la provincia.

Vale remarcar que, antes que el Gobernador hubiera anunciado el pedido que realizó a la Dirección Nacional de Migraciones de poder abrir los pasos fronterizos, el Diputado provincial Miguel Arias presentó un proyecto de ley destinado al mismo objetivo. El motivo tuvo que ver con la posibilidad de que las poblaciones fronterizas, particularmente la de Paso de los Libres, pudieran retomar su libre tránsito con el país vecino.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gustavo Valdés anunció, tres días atrás, en su cuenta de Twitter: “Solicité formalmente a Florencia Carignano, Directora nacional de Migraciones, la habilitación de los tres pasos fronterizos que tenemos en Corrientes: Paso De Los Libres – Uruguayana, SantoTomé – SanBorja e Ituzaingó – Ayolas”.

A su vez, anticipó que los turistas que pudieran ingresar luego de la apertura no deberán abonar el costo de los test rápidos en las fronteras, ya que los cubrirá la provincia.

Importancia del protocolo sanitario

Luego de la solicitud de Valdés, la Dirección Nacional de Migraciones remarcó que el pedido debía hacerse de manera formal al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. Además, indicaron que la Provincia de Corrientes debía poner a disposición un protocolo de bioseguridad que permita el ingreso controlado de personas al país.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“Todas las provincias para habilitar pasos fronterizos deben cumplir con esto. Lo hizo Mendoza que logró la habilitación del paso Cristo Redentor o Iguazú, que permitirá el ingreso de turistas brasileños a partir del lunes”, comentó a NEA HOY el Director de Migraciones de Corrientes, Ataliva Laprovitta. Y agregó que las habilitaciones de pasos fronterizos están en línea con el progreso de las campañas provinciales de vacunación.

Testeos centinelas en la localidad de Paso de los Libres para detectar nuevas variantes de COVID-19.

Entre las primeras medidas que se implementarán en la provincia con las personas que deseen ingresar al país se resalta la obligatoriedad de poseer las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, un estudio PCR negativo y someterse a un test rápido en el paso fronterizo al momento de ingresar, según explicó Valdés.

Si la persona llega con servicios turísticos contratados, este último test será gratuito.

A la espera de definiciones

La provincia iniciará hoy la confección de un protocolo de bioseguridad para habilitar los pasos fronterizos en el Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) de la localidad de Paso de los Libres.

Por su parte, el doctor Jorge Ferreyra Damé, Director del Hospital de San José de Paso de los Libres, dijo a medios locales que actualmente trabajan con autoridades nacionales y provinciales en la elaboración del protocolo.

Los turistas que ingresen a Corrientes, luego de las habilitaciones de los pasos fronterizos, no deberán abonar el costo del test rápido en las fronteras.

“Cuando comenzó la pandemia teníamos controles dentro del COTECAR, que realizamos sobre todo a la gente del transporte internacional, porque no hay tránsito vecinal ni turismo, y actualmente pedimos permiso para hacer testeos centinelas, para ver la tipificación, pero hasta ahora no tenemos ninguna variante nueva”, detalló Damé.

Damé dijo además que la Nación trabaja en la creación de un centro modular sanitario para poder realizar allí los testeos y el trabajo sanitario que requiere la apertura de los pasos fronterizos.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Un dato importante que presenta la localidad fronteriza de Paso de los Libres es que hace varios días no registra casos nuevos de COVID-19. Del mismo modo, el personal sanitario asegura que está atento a las nuevas variantes del virus.

La situación en Brasil

El Director del Hospital de San José de Paso de los Libres destacó que el Estado brasileño avanzó favorablemente en la campaña de vacunación y eso significa una ventaja para el país debido al tránsito común que existe entre las localidades fronterizas.

Valdés decretó que seguirá vigente el uso obligatorio del barbijo en la provincia.

Barbijos

Mientras se define el establecimiento del protocolo de bioseguridad para la reapertura de pasos fronterizos de Corrientes, el Gobernador informó que la provincia no se adhiere a la flexibilización en el uso del barbijo, anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación.

“El barbijo va a ser obligatorio en toda la provincia”, sostuvo Valdés en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Mercedes y aseguró que Corrientes cuenta con protocolos sanitarios propios.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El arte se organiza: conocé ATAC, el novedoso espacio destinado a los artistas correntinos

Feria Internacional del Turismo: la principal propuesta de Corrientes serán los destinos naturales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img