25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Reactivación en el NEA: el INDEC registró un alza en los niveles de actividad y de empleo

El informe del instituto de estadísticas sobre el mercado de trabajo y sus indicadores socioeconómicos arrojaron algunos resultados alentadores.

El informe del instituto de estadísticas sobre el mercado de trabajo y sus indicadores socioeconómicos arrojaron algunos resultados alentadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El INDEC publicó el informe “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, el cual es resultado de la Encuesta Permanente de Hogares, y que arrojó algunos datos interesantes con respecto a la economía de este segundo trimestre del año. En ese sentido, el NEA registró un alza en los niveles de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- y empleo. 

A pesar de que no todas las cifras del informe son positivas, hay datos alentadores que permiten pensar que se está llevando adelante un proceso de reactivación que surge ante la pandemia del COVID-19, que de una u otra forma, afectó la economía mundial. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las cifras a nivel nacional

Entre el segundo trimestre del 2021  e igual período del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%. Las tasas de empleo también: en el segundo periodo de 2020 registraba 33,4% y en el segundo trimestre de este año esa cifra se elevó a 41,5%. 

El PBI creció 17,9% durante el segundo trimestre del 2021.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

Por otro lado, el índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% en igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, lo que evidencia una baja en el desempleo que se puede notar en el siguiente gráfico. 

En el NEA

Con respecto a las cifras de la región, se puede notar que hubo una mayor actividad en estos últimos tres meses del año, si se compara con el primer trimestre del 2021. En ese sentido, el nivel de actividad del NEA se ubicó en 42,5% ante el 41,6% registrado el trimestre pasado. La brecha se agranda si se compara el nivel de actividad de este trimestre con el mismo periodo del año pasado que registró 37,1%. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

En este sentido, según los números del segundo trimestre del 2021, Posadas, es la ciudad del NEA que registra mayor actividad con un 48,3%.

Con respecto al nivel de empleo, este trimestre registró un 39,9% en la región, lo que evidencia una mejora por algunos puntos, si se compara el número del trimestre pasado, 39%. El mismo periodo en el 2020 arrojó para el NEA un 34,5%. 

Formosa, de las provincias del NEA, es la que tiene menor nivel de desempleo.

Debe destacarse que estos números pueden continuar con esta tendencia favorable, teniendo en cuenta que, luego de las elecciones primarias, desde la Nación se habilitaron una serie de flexibilizaciones dispuestas a partir de los resultados del plan de vacunación que permitirán el reinicio de más actividades.

En cuanto a otros aspectos del informe, se puede notar que a nivel regional la tasa de desocupación se mantuvo en el mismo número que el trimestre pasado, 6,1%, aunque esto no significa que no haya realidades distintas entre las provincias del NEA. 

De todas las provincias del NEA, Formosa es la que posee la tasa de desocupación más baja, 4,9%, mientras que la mayor tasa es ocupada por la zona del Gran Resistencia, 7,7%. Corrientes, por su lado, evidencia una baja en el nivel de desempleo entre el primer y segundo trimestre del 2021: del 9,9% del trimestre pasado bajó a 6%. 

Los niveles de subocupación de Corrientes avanzaron de 7,7% al 9,7%. Formosa tiene mayor tasa en este rango, en comparación con el resto de las provincias, con un 11,9%. Debe recordarse que la subocupación define a la población que trabaja menos de 36 horas seguidas y desea trabajar más horas. A nivel regional la tasa es de 10,2%, cifra que hace un año atrás era de 8%.

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

A nivel país, los niveles de mayor desocupación se anotaron en Santa Rosa, la capital de La Pampa, con el 13,3%; seguido por Tucumán, y Córdoba, ambas con el 12,4%; Rosario, 11,8%; Mar del Plata 11,6%; Rawson-Trelew, 10,7%; Salta 10,4%; y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%.

Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Los patentamientos de autos y motos tuvieron un repunte en Formosa 

Nuevas medidas para PyMEs chaqueñas: créditos y un plan para compra de vehículos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img