22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Por qué se demora la sanción del voto joven y la paridad de género en Corrientes?

En la legislatura correntina se encuentran distintos proyectos relacionados a cada temática. ¿Se podría tener ambas leyes antes de fin de año? Lo consultamos a dos Legisladores provinciales de la bancada opositora.

En la legislatura correntina se encuentran distintos proyectos relacionados a cada temática. ¿Se podría tener ambas leyes antes de fin de año? Lo consultamos a dos Legisladores provinciales de la bancada opositora.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Restan pocas semanas para que finalice el año legislativo y los proyectos de paridad de género y voto joven presentados, algunos por el oficialismo provincial y otros por la oposición, aún no fueron tratados.

Si bien ambos temas son mencionados como derechos indiscutibles de la sociedad actual, en la práctica, la realidad provincial demuestra lo contrario.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, dos Legisladores correntinos expusieron los principales motivos que influyen en la falta de tratamiento de los proyectos existentes. La Senadora del Frente de Todos, Patricia Rindel, en relación a la paridad de género, y el Diputado del mismo bloque, Miguel Arias, respecto al voto joven.

Paridad de género

NH: ¿Por qué se demora la sanción?

Patricia Rindel: Cuando hablamos de paridad de género hablamos de igual representación de hombres y mujeres en el ámbito legislativo. La verdad es que el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras y creo que la demora tiene que ver con que hace falta decisión política.

NH: ¿Qué provincias del país no cuentan con legislación al respecto, como el caso de Corrientes?

Patricia Rindel: Recordemos que, desde el 2017, Argentina cuenta con una Ley Nacional de paridad de género. A partir de eso, las provincias sancionaron sus propias leyes. En la actualidad, hay sólo tres provincias que no cuentan con esta ley tan importante para la democracia y son Tierra del Fuego, Tucumán y Corrientes.

La composición de la Cámara de Diputados y Senadores de Corrientes no cumple con la política de paridad de género ni la de cupo femenino.

NH: ¿Qué proyectos fueron presentados al respecto?

Patricia Rindel: Hay cinco proyectos presentados, tanto en el ámbito de Diputados como en el de Senadores. A mi entender, el proyecto más completo es el que fue presentado por la Diputada María Alicia Meixner.

El mismo no habla solamente de paridad vertical, es decir en la constitución de las listas legislativas, sino que también contempla la paridad horizontal en las fórmulas ejecutivas y también en el ámbito judicial. 

Es la más completa de todas teniendo en cuenta su normativa en el caso de sustitución; indica que, en caso de la baja de algún legislador, se va a sustituir con perspectiva de género, es decir con el género que está en disminución en la composición de la Cámara. Por ello, considero que este proyecto tiende a la igualdad real. 

NH: ¿Por qué crees que la sociedad correntina necesita tener una ley de paridad de género?

Patricia Rindel: La importancia de esta ley tiene que ver con la construcción de una democracia paritaria. ¿Si tenemos una sociedad donde hay 50% de hombres y 50% de mujeres por qué devendría la representación menor para la mujer? 

Cuando las mujeres se incorporan a los ámbitos legislativos u otros lugares de poder mejoran las democracias. Tenemos pruebas a nivel nacional. En los lugares donde las mujeres deciden y presentan proyectos las temáticas y las agendas legislativas se amplían a favor de toda la sociedad.

NH: ¿Se maneja alguna expectativa en la Cámara de Senadores para sancionar la ley de paridad de género antes de fin de año?

Patricia Rindel: Existe un grado de expectativa ya que hace pocos días un grupo de exlegisladoras radicales presentaron una nota en la Secretaría de la Cámara de Senadores solicitando el inmediato tratamiento de la ley de paridad de género.

Me parece que no se tiene que demorar, el tratamiento tiene que ser de inmediato y esperemos que a fin de año ya podamos contar con esta ley. No podemos hablar hoy en día de progreso y desarrollo sin igualdad de género.

El Diputado Miguel Arias señaló que la ley de voto joven generará conciencia ciudadana y democrática en Corrientes.

Voto joven

NH: ¿Por qué se demora la sanción?

Miguel Arias: Habría que pedirle explicaciones al oficialismo porque se han presentado proyectos por parte de nuestro bloque opositor y también fue presentado un proyecto por el Gobernador, los cuales duermen en el sueño de los justos de la comisión correspondiente.

No han sido tratados y si no son tratados antes de que termine este año legislativo perderán el estado parlamentario y ya no tendremos más proyectos en la legislatura sobre estos temas.

NH: ¿Qué provincias del país no cuentan con legislación al respecto, como el caso de Corrientes?

Miguel Arias: Las dos provincias que no tienen ley de voto joven son Santa Fe y Corrientes. 

En el caso de la Provincia de Santa Fe fue presentado un proyecto por el Gobernador y está siendo tratado. Es decir que, probablemente, en poco tiempo la Provincia de Santa Fe tenga su ley de voto joven y nosotros vamos a quedar en último lugar debiéndole este derecho a los jóvenes correntinos.

NH: ¿Qué proyectos fueron presentados al respecto?

Miguel Arias: Fueron presentados dos proyectos en el año 2020; uno por parte del Gobernador y otro desde el bloque del Frente de Todos. 

Ambos proyectos son similares. El nuestro interpreta que el voto joven debe ser facultativo, no debe ser obligatorio, y el proyecto oficialista se adecua a la ley nacional que lo establece como obligatorio, aunque no determina sanciones para el caso de jóvenes que no concurran a votar.

El Gobernador Gustavo Valdés presentó proyectos relacionados a la paridad de género y el voto joven pero aún no fueron tratados.

NH: ¿Por qué crees que la sociedad correntina necesita tener una ley de voto joven?

Miguel Arias: Las civilizaciones y la sociedad evolucionan y en esa evolución se van dando cambios que son muy profundos, que aparecen en la superficie y que deben ser interpretados correctamente por la sociedad y correctamente por quienes ejercemos la política y el poder.

En las redes sociales se nota muchísimo las inquietudes políticas que tienen los jóvenes, las manifestaciones que hacen en cuanto a estar de acuerdo o no con una idea, con un proyecto político y eso debe ser captado.

La ley de voto joven le permitirá a Corrientes aumentar la base electoral y fomentar conciencia ciudadana y democrática en quienes recién comienzan a pensar en estas cosas. Por sobre todo, vamos a crear un semillero para que el día de mañana todos los integrantes de la sociedad tengan inquietudes políticas y exijan una gestión mejor.

NH: ¿Se maneja alguna expectativa en la Cámara de Diputados para sancionar la ley de voto joven antes de fin de año?

Miguel Arias: Necesitamos que los jóvenes se incorporen a la política, que se incorporen a la responsabilidad de tomar decisiones dentro de la política y esperamos ansiosamente que esto ocurra.

No tengo mayores expectativas de que el oficialismo tenga la misma voluntad que nosotros. Lo cierto es que corremos el peligro de llegar a fin de este año legislativo y que estos dos proyectos fundamentales para la democracia de nuestra Corrientes pierdan el estado parlamentario.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Apertura de pasos fronterizos: Corrientes trabaja con autoridades nacionales en la confección de un protocolo sanitario

El arte se organiza: conocé ATAC, el novedoso espacio destinado a los artistas correntinos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img