20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Educación en contexto de encierro: una alternativa para la reinserción social

La provincia del Chaco posee un sistema educativo en contexto de encierro que garantiza el acceso a la educación de las personas privadas de su libertad.

La provincia del Chaco posee un sistema educativo en contexto de encierro que garantiza el acceso a la educación de las personas privadas de su libertad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Chaco, existen 12 unidades penitenciarias donde los internos y las internas reciben educación. Las personas privadas de su libertad acceden a iniciar o concluir sus estudios básicos (primaria y secundaria) y también tienen la posibilidad de recibir educación en contexto de encierro para capacitarse en oficios y comunicación social. 

El discurso cotidiano fundado en las representaciones sociales respecto de las personas privadas de su libertad instala la idea de que deberían padecer todo tipo de sufrimientos en las cárceles por haber cometido un delito. La educación, el empleo y un salario digno parecen no ser una posibilidad para ellos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por eso, la educación en contexto de encierro se vuelve tan importante, así como el rol de los docentes que la encabezan. Sus relatos, historias y experiencias dentro de las cárceles, la posibilidad de que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse en la sociedad, es la clave para romper con esas representaciones sociales. 

Los internos de la División Alcaidía cursan la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.

El rol de los docentes

Vale recordar que para muchos de los estudiantes en contexto de encierro, el Estado les llegó en forma de sistema penal. Es en la cárcel donde se encontraron por primera vez con el sistema educativo porque las condiciones de vida previas, eran de total exclusión y precariedad, que no les permitió acceder a la escuela. 

Los docentes, entonces, tienen una ardua tarea que no solo tiene que ver con enseñar una materia, sino también garantizar que las personas privadas de su libertad encuentren un camino hacia la reinserción social. 

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

Durante la pandemia, los docentes de anexos educativos en las cárceles debieron trabajar mucho con sus alumnos pero desde la virtualidad. Las clases eran a través de clases virtuales, mientras que, los internos la seguían a través de una sola computadora para todos. 

Las escuelas de las cárceles funcionan como aulas virtuales durante la pandemia.

“Los educadores tuvimos que adaptarnos, junto con las autoridades carcelarias, a una situación que implica un fuerte trabajo docente, para posibilitar mantener el vínculo con los estudiantes, porque lo más importante es que son personas”, expresó María José Bogado, docente en contexto de encierro.

Día de la educación en contexto de encierro

En la Provincia del Chaco la atención educativa de personas detenidas, funcionaban dentro de la órbita de la Policía del Chaco. Los internos accedían a oficios como electricidad, mecánica del automotor, carpintería. Muchos de estos oficios eran enseñados por otros internos. 

Surgió así la necesidad de nivelar esos saberes previos y proporcionar los niveles educativos a los internos. Así se gestó la educación en contexto de encierro en la provincia y, con ello, se convocaron a los primeros docentes. 

En 2008, se creó el Servicio Penitenciario Provincial, lo que implicó una reestructuración del servicio educativo en contexto de encierro. Se construyeron aulas, que dio con esto se institucionaliza la educación, garantizando el genuino e innegable derecho a las personas privadas de libertad.

En homenaje a esos primeros años de la educación en contexto de encierro, se instauró una fecha, el 25 de agosto como el Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro. Hasta el día de hoy, el sistema educativo garantiza las trayectorias educativas de los alumnos en niveles Primario, Secundario y Educación Superior, así como a través de los proyectos “Horizonte de Inclusión” y “Caminos de Formación Laboral”.

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

 

Formación profesional

El Instituto de Educación Superior “Rodolfo Walsh” posee una propuesta educativa inclusiva y de calidad en contextos de encierro. Se trata de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación Multimedial en la División Alcaidía de Resistencia. Desde su implementación, más de 15 internos se han egresado. 

Esta institución educativa pública ha sido la precursora en el ámbito local del ingreso a los contextos de encierro dependientes del Servicio Penitenciario Provincial y de Readaptación Social, posibilitando que personas que se encuentran alojadas accedan a una carrera de nivel superior, en forma gratuita y con título de validez nacional.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El crimen de Fabiola Ramírez: primer juicio por transfemicidio en Chaco

Lanzaron la licitación corta para el dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img