28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Lanzan campaña Formosa ¡ponete las pilas!

Cómo funciona la campaña para recolectar pilas en la ciudad. Dónde y cómo desechar pilas y baterías usadas en Formosa.

Cómo funciona la campaña para recolectar pilas en la ciudad. Dónde y cómo desechar pilas y baterías usadas en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa se lanzó una campaña de recolección de pilas y otros materiales en desuso a través de una ONG sin fines de lucro que se encarga del traslado y el desecho definitivo, pero hay que acompañar con acciones individuales y responsables. 

Solo en la capital de la provincia norteña entre los 158 barrios y 11 asentamientos del ejido urbano se retiran entre 300 y 320 toneladas de residuos diarios

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, la colaboración y la necesidad de fuertes campañas de concientización ambiental y separación de residuos en Formosa es fundamental para el medio ambiente. Bajo esa premisa, inició el proyecto ECO- Formosa se pone la pilas, encarado por un grupo de activistas y ambientalistas que formaron una ONG sin fines de lucro. 

El primer objetivo con el medio ambiente es recolectar pilas y baterías en los puntos verdes móviles que se desplazan por la ciudad de Formosa, mientras en coordinación con recicladoras y empresas elaboran un plan de recolección y de disposición final de estos residuos que pueden volverse peligrosos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el aire que hasta hace un tiempo se consideraba seguro para respirar ya no lo es y que por ello la cantidad de personas que muere por la contaminación es de 7 millones por año.

Con algo tan sencillo como reciclar las pilas y baterías que ya no se usan se puede contribuir con el medio ambiente

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia de familias y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Leticia Villarreal, de la ONG ECO Formosa, dijo a NEA HOY que el proyecto surgió en una reunión de trabajo donde salió el tema de la situación de alerta ambiental emitida por ONU hace unos meses. Y pensamos en todo lo que podíamos hacer. Coincidimos los presentes en varios temas, pero la sorpresa fue que la mayoría tenía pilas en su casa y no sabía qué hacer con ellas.

Así se dio el inicio de ECO Formosa y decidimos hacer una proyecto madre al que lo llamamos ECO Formosa se pone la pilas, el cual consta de varios subproyectos e iniciamos con la recolección de pilas

“Queremos sacar de circulación las pilas en desuso, evitar que terminen en la tierra o en las aguas por el alto nivel de contaminación que tienen”

Las pilas que usamos a diario en los controles de televisión o las baterías de celulares contienen varios compuestos químicos. El porcentaje de óxido de mercurio que pueden tener llega hasta el 50% de su peso total. Una vez agotadas, las pilas son desechadas y van a parar a los vertederos, donde la lluvia arrastra estos compuestos químicos hasta los arroyos y ríos y contaminan los peces y a las personas que viven en los alrededores.

En Formosa, la mayor parte de las pilas y baterías usadas se desechan en la basura domiciliaria, lo cual significa que terminan en los rellenos sanitarios. Estos rellenos no deberían admitir desechos peligrosos, pero las pilas descartadas, mezcladas con la basura, logran ingresar a ellos debido a su pequeño tamaño. El circuito hace posible que los componentes tóxicos de las pilas se derramen y contaminen las aguas y por ende el medio ambiente

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Hasta el momento, hay 33 puntos verdes para depositar pilas y baterías en desuso, los cuales están ubicados en comercios y empresas adheridas. Esta semana se terminan de entregar los ECO-Recipientes, detalló Leticia Villarreal. En tanto, desde ECO Formosa instan a seguir sumando más contenedores verdes con el objetivo de extender la recolección. 

Políticas Ambientales

En Formosa avanza la construcción del futuro Centro Ambiental de Recuperación y Disposición final de residuos sólidos en la provincia de Formosa. Asimismo, según anticipó durante su última visita el Ministro de Ambiente Juan Cabandié, se gestionarán centros ambientales similares para Clorinda y Laguna Blanca.

Con proyectos para la erradicación de basurales a cielo abierto y programas de concientización para cuidar el hábitat, Formosa avanza en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) mediante acuerdos con el Gobierno Nacional para financiar obras y convenios para la reconversión de los recicladores urbanos.

Sin embargo, es más que necesaria una fuerte campaña de concientización sobre reciclables y su correcta gestión, además de la importancia de la separación de residuos, para tener un medio ambiente cada vez más sustentable. Es por esto necesario recordar cómo funciona el sistema de recolección y tratamiento, cuáles son los materiales reciclables, el potencial de transformación que tienen y lo perjudiciales que son. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El arte se organiza: conocé ATAC, el novedoso espacio destinado a los artistas correntinos

Resurgir de las cenizas: la impactante historia de Cooperativa El Zaimán

Villa Río Bermejito: el lugar para pasar las vacaciones en familia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img