20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa extenderá su red de fibra óptica para beneficiar a 67.000 formoseñas y formoseños

Un total de 13 localidades de la provincia norteña se verán beneficiadas con este plan para mejorar la conectividad en la provincia.

Un total de 13 localidades de la provincia norteña se verán beneficiadas con este plan para mejorar la conectividad en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El programa Formosa Digital permitió a la provincia del norte dar un salto cualitativo y cuantitativo en su nivel de conectividad de internet, ya que se logró instalar una red de fibra óptica que conectó más de 1.620 puntos, entre los que hubo comisarías, establecimientos educativos, organismos públicos y los distintos puntos donde el Estado precisó mejorar su estructura comunicativa. En ese sentido, durante un acto en Casa de Gobierno se firmaron convenios para extender dicha red

El acuerdo fue rubricado por el propio Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini. Los convenios firmados tienen que ver con obras de infraestructura de 360 kilómetros nuevos de fibra óptica para 13 localidades de la provincia que beneficiarán a más de 67.000 formoseñas y formoseños.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, se firmó un acuerdo para realizar Aportes No reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) que consiste en el financiamiento -a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal- para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

Las obras demandarán una inversión de $242.458.327 y las jurisdicciones beneficiarias de la mejora en sus redes de conectividad son Tres Lagunas, Buena Vista, Laguna Gallo, El Potrillo, General Mosconi, Ingeniero Guillermo Juárez, Pozo Maza, Guadalcazar, Laguna Yema, Pirane, Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro y Lamadrid, donde serán alcanzadas más de 67.000 personas por este beneficio.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Estos nuevos puntos vendrán a sumarse a los 2.000 km de fibra óptica ya existentes en la provincia, con el que ya se conecta a 56 localidades. Es importante destacar que la inversión total es de $310.200.522. 

En su discurso, Insfrán recordó que Formosa fue una de las primeras provincias en emprender el desafío de la fibra óptica. “Imagínense a gente que está allá, en la soledad absoluta, estarán conectados al mundo y nada menos que a través de fibra óptica. Esto es justicia social” enfatizó para recordar que “en una política liberal, donde el mercado prima, no lo hubieran hecho nunca, porque no es negocio tanta inversión para beneficiar a poca gente”.

En anteriores oportunidades, desde el propio Gobierno de Formosa se fijó la postura de que internet debe ser un servicio público como el agua, el transporte o la electricidad domiciliaria, ya que al ser servicios de gran necesidad se precisa de la regulación del Estado para acordar el precio con las empresas y que no sean fijados unilateralmente por estas.

Los nuevos puntos de la provincia a la que llegará la red de fibra óptica.

El nuevo proyecto

Por otro lado, el representante de REFSA, Lucas Vicente habló sobre el convenio ANR EPEP y dijo que “estamos construyendo 360 kilómetros nuevos de fibra óptica que se suman a los más de 2200 kilómetros ya tendidos. Lo estamos logrando; haciendo el tendido de Ingeniero Juárez a El Chorro, pasando por Pozo de Maza y Potrillo con 132 kilómetros de fibra óptica, verdaderamente un logro histórico”, precisó.

Y agregó: “Lo mismo para un nuevo anillo de fibra óptica sobre la ruta 3 que va a conectar a Pirané, Monte Lindo, Laguna Gallo y Tres Lagunas, con 113 kilómetros; igual que el pedacito que nos quedó pendiente dentro del plan Argentina Conectada que firmara el Gobernador donde nuestra fibra óptica terminaba en Guadalcazar, ruta 86; tomaremos este desafío de llegar hasta El Solitario con 67 kilómetros nuevos, llegando a los parajes más recónditos de la provincia con el mismo valor de conectar a todos los formoseños”.

En ese sentido, señaló que la inversión total será de $310 millones, de los cuales ENACOM aporta $242 millones, y el Gobierno de la Provincia, a través de REFSA Telecomunicaciones, $70 millones.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"
En el acto también se firmaron acuerdos para distribuir tablets a alumnos, por un lado, y por otro la entrega de tarjetas telefónicas y más equipamiento tecnológico.

Tras la firma, se hizo entrega al Gobierno Provincial de los distintos dispositivos que permitirán una mejora sustancial en las posibilidades de acceso a las comunicaciones de la población de Formosa.

El primero se trata del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19” por el que brindaron a la provincia 10.000 tarjetas de telefonía móvil prepago.

El segundo “Conectando con vos” que promueve el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, que otorgó 4.000 tablets como parte del programa.

Y, por último, se proporcionaron 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros y como acciones complementarias al programa “Conectando con vos”, que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que, luego de inspeccionar y verificar que estén en buen estado, ENACOM los entrega a destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.

Después del acto formal de las firmas, Insfrán y Ambrosini realizaron la entrega simbólica de los dispositivos electrónicos y las tarjetas telefónicas a estudiantes de Educación Permanente, Escuelas Provinciales de Educación Secundaria y Escuelas Interculturales Bilingües de la provincia.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones 2021: Insfrán suma nombres al gabinete y la oposición anunció un acuerdo electoral

Autovía de Corrientes: con el 40% de las obras finalizadas ya se ve el impacto positivo en la organización urbana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img