20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿A cuántas localidades llega el acueducto del Chaco?

La obra inicia con la toma de agua en Barranqueras, llega hasta Sáenz Peña y desde ahí se divide en redes al resto de las localidades del Chaco.

La obra inicia con la toma de agua en Barranqueras, llega hasta Sáenz Peña y desde ahí se divide en redes al resto de las localidades del Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con inversión nacional y provincial, la imponente obra del acueducto chaqueño sigue avanzando. Actualmente lleva agua potable a 417.000 habitantes y se espera que al concluir las obras planificadas, el acueducto podría abastecer a 506.000 personas para 2030, y para el 2045 a unos 683.000 habitantes. 

La obra se construye por tramos para llegar a distintas localidades de la provincia. La red troncal del acueducto va desde Barranqueras -en la vera del río Paraná- hasta la ciudad de Sáenz Peña se inauguró hace más de 30 años. En tanto, el segundo acueducto comenzó a construirse hace más de 8 años y avanza por tramos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En abril pasado, el Presidente Alberto Fernández inauguró el tramo del acueducto que capta agua del río Bermejo y realiza la presedimentación en Wichí El Pintado. 

Según explicaron desde la empresa Secheep, que provee de agua potable a toda la provincia, el acueducto en agosto ya presentaba un 85% de avance y que en total demanda una inversión de 400 millones de dólares.

La toma, ubicada en inmediaciones al Puente General Belgrano, prevé la obra civil y equipos de bombeo para impulsar 16.000 metros cúbicos de agua cruda por hora, no sólo hacia la planta del acueducto, sino también hacia todas las plantas que hoy se abastecen del riacho Barranqueras. 

En 2007 comenzó a trazarse y pasó de 381 a 1.100 kilómetros de conexiones y de 148.000 a 331.000 conexiones hasta 2021. Cuenta con muelle para cámara de aquietamiento y estación de bombeo, viaducto, plataforma de insumos químicos y centro de distribución y subestación eléctrica.

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”
En abril del 2021, Alberto Fernández visitó El Impenetrable e inauguró la red de agua que llega a 60.000 habitantes.

1.000 kilómetros de acueducto

Al acueducto se lo puede dividir en cinco ítems principales. La primera es la obra de toma, ubicada a un costado del puente General Belgrano. Esta bombea agua cruda tanto para la planta del segundo acueducto como también para el resto que hoy se abastecen del Riacho Barranqueras.

El segundo es el acueducto de agua cruda, que consta de la tubería que llevará el suministro hasta las plantas de Sameep de Barranqueras. En este punto, se encuentran fabricados 1400 pilotes para sostener la cañería. En tercer lugar, en las adyacencias de las plantas de Sameep se encuentra la planta potabilizadora, con capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6485 m3/h.

Mientras que el cuarto se trata del acueducto de agua tratada, que es el tramo troncal que une Barranqueras con Sáenz Peña. La misma ya está en funcionamiento, aunque falta concluir las derivaciones a las localidades y estaciones de bombeo intermedias. Desde la ciudad termal, el tramo se dividirá hacia General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Tres Isletas, Avia Terai y Los Frentones.

Por último, el quinto ítem son las estaciones de bombeo, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto, en las localidades de La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

Avanza la construcción del acueducto para el sudoeste chaqueño.

El acueducto entonces, abastecerá de agua potable a Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itin, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Agua potable para todos

En la actualidad, el Gobierno provincial, a través de Sameep, avanza con la ejecución de la obra del acueducto de Villa Berthet. La obra del Segundo Acueducto permitirá que Charata, en primera instancia; y luego General Pinedo y Las Breñas, tengan agua en cantidad, fortaleciendo la red troncal de Sáenz Peña y Villa Ángela y de localidades como Villa Berthet.

A la par, se construye el Centro de Distribución de Agua Potable para Charata que cuenta actualmente con 8.500 conexiones domiciliarias. También, la empresa SECHEEP amplía la red de agua potable en Las Breñas que habilitará 6.800 conexiones domiciliarias nuevas. 

El proyecto contó con el diseño y dimensionamiento de la red de distribución de agua potable, dos cisternas de almacenamiento de 2.400 metros cúbicos cada una, una sala de bombas, un tanque elevado de 150 metros cúbicos ubicado a 26 metros de altura, una casilla de re-cloración y cañería de enlace con el segundo acueducto troncal. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gran paso: el mono carayá a punto de ser monumento natural de Corrientes

Chaco tendrá un Centro de Monitoreo con construcción sustentable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img