31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Avanza la causa Clientelismo M: piden citación de Dante Sica y Ricardo Buryaile, ambos imputados

El exministro de Producción y Trabajo Dante Sica fue citado como imputado para el 14 de octubre a las 11 horas por el fiscal Ramiro González. Buryaile negó las acusaciones sobre clientelismo electoral durante la campaña en Formosa.

El exministro de Producción y Trabajo Dante Sica fue citado como imputado para el 14 de octubre a las 11 horas por el fiscal Ramiro González. Buryaile negó las acusaciones sobre clientelismo electoral durante la campaña en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al exministro de Producción y Empleo, Dante Sica, y al Diputado nacional de Formosa, Ricardo Buryaile, por supuestas irregularidades durante el Gobierno de Mauricio Macri en el manejo de un subsidio extraordinario a desocupados, lanzado en las elecciones del 2019. 

La causa más conocida como Clientelismo M investiga las maniobras denunciadas que darían cuenta que se buscó direccionar la voluntad del electorado a través de la implementación del bono y que, además, se podría haber utilizado para financiar a los fiscales de la alianza Juntos por el Cambio que buscaba la reelección a nivel nacional y provincial, en el caso de Formosa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el marco de la causa penal -donde se investiga un presunto hecho de corrupción en el manejo de un fondo cercano a los $650 millones que debía ir destinado a desocupados y fue direccionado a punteros políticos de Cambiemos, según se acusa, previo a las elecciones generales de octubre en 2019- fueron investigados varios dirigentes y funcionarios del exgobierno nacional en Formosa. 

Las últimas novedades sobre el Clientelismo M, luego de dos años de iniciada, es que por primera vez un funcionario de Mauricio Macri deberá dar explicaciones a la Justicia federal por el bono clandestino de $5.000 que esa gestión desplegó en plena campaña electoral de 2019. 

El exministro de Producción y Trabajo Dante Sica fue citado como imputado para el 14 de octubre a las 11 horas por el fiscal Ramiro González.

Se trata del primer avance judicial sobre el elenco de Cambiemos en el sumario abierto a partir de una investigación de Ámbito Financiero que expuso una resolución oculta que habilitó desembolsar $ 650 millones para distribuir 130 mil bonos supuestamente para desocupados y que tuvo como gestores en todo el país a punteros del entonces oficialismo.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

El fiscal González, a cargo del expediente tras la muerte de su colega federal Jorge Di Lello en febrero de este año, convocó a Sica para que haga su descargo ante la acusación de haber incumplido el Código Electoral en cuanto a la implementación de medidas de gobierno en plena campaña.

En la fiscalía explicaron que es una imputación menor respecto de otras sospechas que figuran en la causa por la puesta a disposición de fondos públicos sin la debida comunicación y con un supuesto direccionamiento preciso hacia dirigentes de Juntos por el Cambio, para favorecerlos en la contienda electoral, así como la posible distribución del bono a fiscales de esa fuerza política.

El objetivo, en este aspecto, es evitar la prescripción del sumario, que el mes que viene cumplirá dos años sin mayores definiciones.

La causa llamada Clientelismo M surgió de una serie de notas publicadas en Ámbito Financiero y que recogieron los apoderados del Frente de Todos para presentarse ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien a su vez delegó en la fiscalía la instrucción. 

Hasta ahora figuran como imputados los exministros Sica y Ricardo Buryaile (en este caso por su rol como candidato en Formosa y beneficiario político de la distribución de los bonos en esa provincia).

Clientelismo M en Formosa 

En la provincia se presentó una denuncia ante el fiscal federal con competencia electoral, Dr. Jorge Di Lello, y quedó integrada al expediente que tramita la jueza Dra. María Servini.

Expone que más de la mitad de los fiscales electorales de Formosa pertenecientes a Juntos por el Cambio cobraron bonos para desocupados y señala al Diputado nacional electo Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria, como principal beneficiario de la maniobra.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande
Clientelismo M: citan a Dante Sica, exministro de Macri.

Llamó la atención la modalidad con la que se iba a otorgar el beneficio, porque para Formosa eran 34 millones de pesos, que alcanzaba a 6.800 beneficiarios. Con el entrecruzamiento de datos se pudo llegar a detectar irregularidades sobre unos 700 fiscales de Juntos por el Cambio que habían sido beneficiados con el cobro de un bono de $5000 destinado para personas desocupadas. 

El actual Diputado nacional Ricardo Buryaile siempre negó las acusaciones en torno a la causa Clientelismo M asegurando que no existió clientelismo electoral. 

“Cuando la Justicia confirme que en lo absoluto existió clientelismo electoral. Esto no es más que una maniobra con un denunciante de Formosa, pero no tengo nada que ocultar, ya que fue un programa dado con transparencia para quienes no tenían ningún tipo de ingresos”, señaló Ricardo Burayaile a un medio local de Formosa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa extenderá su red de fibra óptica para beneficiar a 67.000 formoseñas y formoseños

Presupuesto 2022 y un guiño político para Formosa y las provincias

Elecciones 2021: Insfrán suma nombres al gabinete y la oposición anunció un acuerdo electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img