25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Entre bajas y acuerdos, la oposición formoseña irá unificada a las elecciones generales y provinciales

Con miras a la elección provincial y nacional del 14 de noviembre, hubo acuerdos en Formosa y para evitar la división opositora que beneficiaría al oficialismo en el reparto de bancas se unieron con el objetivo de sumar votos y derrotar a Gildo Insfrán en 2023.

Con miras a la elección provincial y nacional del 14 de noviembre, hubo acuerdos en Formosa y para evitar la división opositora que beneficiaría al oficialismo en el reparto de bancas se unieron con el objetivo de sumar votos y derrotar a Gildo Insfrán en 2023.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras los resultados de las PASO de las elecciones legislativas en Formosa, los cuatro frentes que se presentaron por las candidaturas para dos bancas de diputados que renovará la provincia, de las cinco que le corresponden, se encaminaban para las generales del 14 de noviembre, pero -acuerdo mediante- una candidata se bajó. 

Para no desdoblar las elecciones nacionales, para esa misma fecha, el Gobernador de la provincia norteña unificó los comicios con las provinciales, donde se renovarán más de dos tercios de las bancas en la Legislatura, la mayoría ocupada por el oficialismo y el Concejo Deliberante, un tanto más equitativo con la oposición.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dentro del panorama político, si bien corrían los rumores de una alianza opositora pre elecciones PASO, finalmente no se concretó y fueron por separado a las urnas. Con los resultados finales, como segunda fuerza quedó Juntos por Formosa Libre, lista de Juntos por el Cambio; y como tercera se ubicó Estamos con Vos, hoy liderada por Gabriela Neme, actual concejal de la capital y Adrián Bogado, quien fuera Diputado provincial e hijo del fallecido exgobernador de Formosa y Vicegobernador de Insfrán hasta su fallecimiento. 

Horacio Rodriguez Larreta con Fernando Carbajal, candidato de Juntos por el Cambio en Formosa.

Juntos por el Cambio tiene un doble objetivo en las elecciones del 14 de noviembre. Por un lado, dejar al oficialismo sin quórum propio en el Senado y lograr ser el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados. Por eso, no quieren dejar abierta ninguna opción y negociaron para que en Formosa se bajen candidatos opositores y así ofrecer una sola alternativa frente al peronismo.

Con varias gestiones desde Buenos Aires, Juntos por el Cambio bajó la candidatura de Gabriela Neme y confía en pelear voto a voto al Frente de Todos.

Este martes la concejal Gabriela Neme, hoy opositora a Insfrán, anunció que baja su lista del Frente Estamos Con Vos y apoyará al candidato oficial de Juntos por el Cambio, el exjuez federal Fernando Carbajal.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Carbajal ganó relevancia política en la provincia tras varios fallos polémicos durante las restricciones del Gobierno de Formosa para hacer frente a la pandemia. Tanto Neme, cara visible de manifestaciones, como el exjuez se convirtieron en férreos opositores de la gestión de Gildo Insfrán. 

La oposición optó por sellar un acuerdo político con un gran frente opositor unido para evitar la dispersión, que en definitiva beneficiaría al oficialismo en el reparto de bancas con miras a las elecciones provinciales.

El objetivo es derrotar a Insfrán en la gobernación 2023. Gabriela Neme finalmente jugará como cabeza de lista para una Diputación provincial. Mientras, el candidato de Juntos por el Cambio en Formosa, Fernando Carbajal, sigue en la carrera electoral rumbo a las generales para el Congreso de la Nación. 

Descontento

Sin embargo, el gran acuerdo político, no cayó del todo bien en el Frente de Estamos con Vos y varios integrantes comenzaron a desertar, sacar los “trapitos al sol” ante la prensa local e ir en busca de nuevos espacios que sí los contenga, porque entienden son dirigentes que caminan los barrios, conocen las necesidades de la gente de Formosa, y por ende reclaman los votos.

Para otros, la alianza se trata de una puesta en escena mezclada con intereses personales para conseguir bancas durante estas elecciones, sin que haya un proyecto político.

Un dirigente peronista aliado al Frente Estamos con Vos estalló tras el acuerdo y dijo sentirse traicionado porque “habíamos coincidido en ser una opción distinta pero hoy es todo lo contrario, tenés que ser empleado de ella (Gabiela Neme) no se puede hablar,  además me siento decepcionado por Adrian Bogado, no asimiló nada de lo que fue el padre (Floro Bogado), se escondió dos años mientras nosotros militamos el territorio”.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Otro de los dirigentes que salió al cruce fue Antonio Nieva, referente provincial del movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, al sentirse sorprendido de la decisión de Neme y Adrián Bogado tras el acuerdo con Juntos por el Cambio, porque nos quedamos sin candidata para las nacionales, defraudó a mucha gente que depositó la confianza”, dijo.  

Para nieva, el referente de varias organizaciones sociales, “era la gran oportunidad, pero esa interpretación no la hicieron”.

Por su parte, la Diputada provincial del bloque Floro Eleuterio Bogado, Alejandra Andraus, también confirmó su alejamiento del partido creado en el 2018, cuando Adrián Bogado fue candidato a Gobernador. La causa de su salida fue la llegada de la concejal Gabriela Neme a ese espacio, argumentó y disparó contra la alianza opositora entre ese partido que llevaba como Diputada nacional a Gabriela Neme con la lista Estamos con Vos y Juntos por el Cambio

Para Andraus “es un manotazo de ahogado”, y según entiende la alianza entre Gabriela Neme y Fernando Carbajal solo es una herramienta política en este momento electoral porque hubiese ocurrido antes de las PASO, pero “lamentablemente siempre priman los intereses individuales”. 

Hace tiempo renunció como apoderada del partido Nuevo País: “Es de público conocimiento que ya no me sentía cómoda en un lugar donde no se puede trabajar libremente”, sentenció.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones cerrará septiembre con casi 200.000 vacunas aplicadas

Elecciones 2021: Insfrán suma nombres al gabinete y la oposición anunció un acuerdo electoral

Aumento para estatales, descuentos en supermercados y créditos para viviendas para los chaqueños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img