21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

La región recibe al Karaí Octubre: conocé esta tradición milenaria

La creencia se originó mucho antes de la llegada de los españoles al territorio americano. Los hogares deben prepararse para un mes de escasez de alimentos, comiendo en abundancia.

La creencia se originó mucho antes de la llegada de los españoles al territorio americano. Los hogares deben prepararse para un mes de escasez de alimentos, comiendo en abundancia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El primer día de este mes, la región celebra al Karaí Octubre, una figura mítica que tiene origen cientos de años antes de la llegada de los españoles al territorio americano. Entre las provincias que comparten esta celebración se encuentran Corrientes, Chaco, Formosa y Paraguay.

¿Qué es el Karaí Octubre?

“Con la floración de los lapachos despierta de su ensueño a Karaí Octubre, él se va preparando para exigir la renovación de la simiente y la preparación físico-espiritual de la siembra, donde el agricultor cumple con la tarea de la siembra”, dijo alguna vez el botánico Aurelio Schinini, gran conocedor de la cultura popular de la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La tradición popular señala que el primer día de octubre las familias de la región deben comer en abundancia para ahuyentar la miseria que trae el Karaí Octubre.

La creencia popular señala que el Karaí es un duende maléfico que recorre las casas el primero de octubre para ver si las familias tienen suficiente comida para el mes. En caso de que sea así las premia con la abundancia y si la situación es contraria las castiga con la miseria hasta fin de año.

Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. 

Por esto, los antepasados recomendaban comer en abundancia, particularmente, el reconocido puchero con locro llamado “karaku jopará” que contiene poroto, arroz, verduras en abundancia y huesos de vaca.

Los guaraníes recibían el mes de octubre comiendo este plato, con la intención de conjurarlo y evitar que el Karaí se quedara entre ellos.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

También afirmaban que al personaje mítico se lo asusta azotando el suelo o convocando a una carneada para mostrar que no hay pobreza.

¿Cómo espantará Corrientes al Karaí Octubre?

La Subsecretaría de Cultura del municipio capitalino realizará actividades para conmemorar esta fecha arraigada en la creencia popular. 

Por un lado, desarrollará durante la mañana una representación simbólica del Karaí octubre en Casa Molinas y Casa del Bicentenario con música y alimentos autóctonos

En paralelo, el Museo de Sitio y Archivo Digital “Casa Molinas” llevará adelante una degustación de frutas y platos típicos. Mientras que en la Casa del Bicentenario (Av. Laprida y Av. Raúl Alfonsín) ubicada en el barrio San Gerónimo se realizará una degustación de platos típicos y la presentación del elenco municipal “Los del Paraná”.

El objetivo es continuar revalorizando y promoviendo la cultura, tradición e identidad propia del pueblo correntino, incluso en tiempos de pandemia.

El Chaco también celebra al Karaí

El municipio de Resistencia también llevará a cabo actividades para continuar difundiendo las tradiciones populares.

Corrientes y Chaco realizarán actividades en torno al Karaí Octubre para revalorizar y promover esta tradición popular.

Por la mañana realizará un convite abundante con comidas tradicionales. Los resistencianos que acudan a la sede municipal a realizar sus trámites podrán disfrutar de sopa paraguaya, torta parrilla, chipá guazú y demás alimentos regionales y dosificados de manera individual.

En la tarde se llevará a cabo una nueva edición del programa “Subite a la Bici” basado en un recorrido urbano hasta el Museo del Hombre Chaqueño “Ervitio Acosta” y luego hacia la mesa de abundancia en el comercio “Catalino” (en la Laguna Argüello). 

Las actividades están organizadas por las subsecretarías de Turismo y de Cultura, quienes invitan a los vecinos a reeditar a las 21 el Karaí Octubre en su mesa favorita en compañía de su familia y/o amigos.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: judiciales aseguran que, más allá de la controversia, se concretará el aumento 

Gran paso: el mono carayá a punto de ser monumento natural de Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img