17.5 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
13.3 C
Posadas
17.1 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Miércoles 17 de abril de 2024
-Publicidad-

7 niñas: un podcast federal sobre maternidad adolescente

La periodista chaqueña, Noelia Moreyra contó a NEA HOY cómo se realizó la investigación que cuenta la vida de niñas que fueron madres con menos de 15 años.

La periodista chaqueña, Noelia Moreyra contó a NEA HOY cómo se realizó la investigación que cuenta la vida de niñas que fueron madres con menos de 15 años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

7 niñas es un podcast federal en el que periodistas argentinas cuentan la vida de siete mujeres de distintos lugares de la Argentina que se convirtieron en madres antes de los 15 años. También incluye la historia de María Ovando, de Misiones. 

La idea, dirección periodística y producción general estuvieron a cargo de Ingrid Beck, Paula Rodríguez y María Florencia Alcaraz. Por Chaco, participó Noelia Moreyra.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Noelia contó la historia de Felina Pérez, una joven qom de 23 años, estudiante del profesorado bilingüe que fue madre a los 15 años por una falla en el acompañamiento del sistema sanitario y la falta de educación sexual integral en las escuelas y entre las comunidades originarias. 

En el país, según estadísticas oficiales, todos los días entran 7 niñas a salas de partos de hospitales públicos a pesar de que el aborto o la interrupción del embarazo es legal y está regulada en el país. Las periodistas trabajaron en contar siete historias que guardan una relación entre sí y tienen como común denominador las maternidades forzadas en edad temprana.

La historia chaqueña

En diálogo con NEA HOY, Noelia Moreyra cuenta que, para la investigación y entrevistas para crear los siete episodios, las periodistas trabajaron durante dos años. “Son historias que conocemos todas y quisimos contar cómo la maternidad le cambió la vida a una niña y los abusos que se encubren también en contextos adversos”, relató. 

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?

Noelia es comunicadora feminista, y hace tiempo se especializa en radio y en documentales sonoros. En agosto, viajó a Francia para perfeccionar sus técnicas. Desde hace muchos años, participa de investigaciones y estudia las problemáticas que surgen a partir de las maternidades forzadas. 

“En la historia de Felina hablamos con distintas referentes de las etnias qom, wichí y moqoit que habitan en el Chaco acerca de lo que se conoce como ‘el chineo’ que es el abuso a niñas por parte de personas que no son de la comunidad y que además, tratan de instalarlo como una cuestión cultural”, relató.

Una investigación de periodistas

Para realizar el podcast 7 niñas, las periodistas debieron recurrir a entrevistas con autoridades oficiales, médicos y representantes de organizaciones sociales que relevaron casos y crean estadísticas sobre el embarazo no intencional en la adolescencia

“La investigación se realizó en distintas ciudades del país. A mi me tocó viajar a Castelli donde entrevisté a un juez de niñez, a Elizabeth González que es intérprete indígena del Poder Judicial, luego viajé a donde vive Felina y su familia”, recuerda. 

Noelia también destaca que Felina, la protagonista de su historia en el podcast 7 niñas, quedó embarazada a los 15 años y que no accedió a información sobre educación sexual ni sobre derechos sexuales y reproductivos hasta adulta, cuando ya su hijo era un niño. 

“BUSCAMOS VISIBILIZAR HISTORIAS EN UN PODCAST PERO SON REALIDADES QUE OCURREN, UNA NIÑA NO PUEDE SER MADRE, UNA NIÑA DEBE IR A LA ESCUELA Y JUGAR”, NOELIA MOREYRA, PERIODISTA.

María Ovando en Misiones

Vale recordar que el primer episodio del podcast 7 niñas relata la historia de María Ovando, una mujer misionera de 47 años condenada por el fallecimiento de su hija con desnutrición que aún espera que la Justicia la deje en libertad. Luego fue nuevamente detenida por “facilitar” el abuso a sus hijas y nietas mientras se encontraba presa. 

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo
María Ovando continúa presa, a la espera de una resolución de la Justicia.

Con 14 años, María fue entregada al hombre adulto con quien se casó. Parió 12 veces en 21 años. Su primera hija la tuvo cuando todavía era una niña, a los 15. Recibió maltratos físicos de todo tipo. Fue empleada doméstica y tarefera (cosechadora de yerba mate). Aún embarazada picaba piedras a cambio de vales de comida para sus hijos e hijas. 

 

La historia de María Ovando es contada por Gabriela Ayala, periodista de Misiones. “María estaba sentada en el banquillo de los acusados: señalada y encarcelada por la muerte de su hija. La absolvieron pero casi una década después, la volvieron a arrestar”, relata en el podcast 7 niñas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El camino de la cerveza en Misiones: entre clústeres y eventos

Red Incluir en Formosa: promueven el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad

Internet como servicio público: desafíos para garantizar la conexión de manera inclusiva y equitativa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img