22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El desafío de ayudar: jóvenes goyanos fabrican prótesis 3D para donar a quienes no pueden pagarlas

Uno de los correntinos conversó con NEA HOY y explicó cómo inició el proyecto solidario que se viralizó en las últimas semanas.

Uno de los correntinos conversó con NEA HOY y explicó cómo inició el proyecto solidario que se viralizó en las últimas semanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Corrientes, dos jóvenes goyanos emprendieron un sueño solidario a partir de las facilidades que brinda la impresión 3D y crear prótesis. Mediante la iniciativa, se permitirá a personas tener una prótesis de brazos y manos a menor costo que los del mercadoEl proyecto surgió en el ámbito académico de una universidad nacional y ahora está a la espera de obtener la certificación sanitaria para poder ayudar a quienes más lo necesitan.

Gastón Ramos, uno de los dos jóvenes, se dedica a ser DJ y es quien mayor tiempo invierte en este proyecto solidario. En diálogo con NEA HOY contó que siente gran atracción por la tecnología y la innovación,  y eso lo incentivó a ayudar a personas que padecen la falta de alguno de los miembros del cuerpo; particularmente, la mano o el brazo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El camino lo inició dos años atrás cuando propuso un proyecto de fabricación de prótesis en las carreras de Diseño Gráfico y Robótica de la Universidad Nacional de Misiones. “Fabriqué una mano y los estudiantes le agregaron sensores para darle movilidad, como si fuera un robot”, comentó el joven. Desde entonces, la iniciativa obtuvo una faceta solidaria, no solo para ayudar a personas sino también a animales.

Gastón Ramos comparte la pasión por la música y la robótica.

En la actualidad, Gastón Ramos trabaja con la ayuda de su amigo, Sergio Pereyra, quien al terminar su trabajo en una fábrica decidió invertir en una impresora 3D. “Me dijo que le parecía buena mi propuesta y emprendimos este proyecto juntos”, resaltó.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

A su vez, en las últimas semanas un profesional kinesiólogo recurrió a él para solicitar la fabricación de un complejo aparato que permitirá a una mujer poder volver a caminar. Esto incrementó aún más su compromiso con la causa.

El desafío de ayudar

Gastón Ramos contó que su proyecto solidario tiene grandes desafíos: muchas personas temen ayudar por el tiempo que requiere, por la logística que se necesita para proveer las piezas y herramientas de fabricación y, más aún, por el tiempo que lleva fabricarlas.

Una prótesis requiere de 48 horas de impresión 3D de las piezas. Además, el tiempo que lleva ensamblarlas puede durar entre una y dos semanas. Hasta el momento, según detalló, 10 personas le solicitaron ayuda y se encuentran a la espera de una prótesis.

Respecto a la venta de estas prótesis, el joven goyano contó que aún no posee habilitación por parte del Ministerio de Salud, por lo que se limita a fabricarlas para casos concretos.

El primer contacto que tuvieron con él por el proyecto, que aún no había emprendido públicamente, fue de una persona que vive en la misma ciudad que él. “Para mi fue increíble porque no pensé que alguien me fuera a hablar ya que no había viralizado mi proyectó”, dijo.

“SIEMPRE ME GUSTÓ AYUDAR A LAS PERSONAS, DESDE CHICO TUVE UNA CRIANZA EN LA QUE ME INCORPORARON ESO”, GASTÓN RAMOS.

Un proyecto ambicioso

El joven goyano contó que espera fabricar todas sus piezas con mayor innovación e incorporar sensores que permitan mayor movilidad. Por ello, dijo que el año próximo iniciará un curso de robótica para que las prótesis que fabrique sean más eficaces.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Actualmente, las prótesis pueden llegar a costar $3.000 dólares en el mercado, el equivalente a 600.000 pesos. Por ese motivo, muchas personas no pueden acceder a ellas, y es ahí donde este proyecto solidario adquiere mayor importancia. 

Por lo general, estas mismas no tienen movilidad, son fijas, en cambio, Gaston Ramos las fabrica con mecanismo de movilidad tanto en el eje que tiene en el codo como el movimiento de los dedos. 

Prótesis ensamblada por Gastón Ramos.

“Creo que la tecnología es clave para el desarrollo de las personas, se pueden lograr grandes cosas y ayudar mucho a las personas ¿por qué no ocuparla para un fin sumamente humanitario?”, finalizó Gastón Ramos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gran paso: el mono carayá a punto de ser monumento natural de Corrientes

Hecho en Corrientes: la apuesta del Gobierno provincial para afianzar la industria y el comercio local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img