21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Las lluvias ponen un freno a la bajante extrema del río Paraguay y se recupera levemente

Este lunes el nivel del río Paraguay, en Asunción, amaneció en 71 cm por debajo del cero hidrométrico, 2 cm más que la medición registrada el domingo y que marcó un nuevo récord histórico de bajante con -0,73 cm.

Este lunes el nivel del río Paraguay, en Asunción, amaneció en 71 cm por debajo del cero hidrométrico, 2 cm más que la medición registrada el domingo y que marcó un nuevo récord histórico de bajante con -0,73 cm.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de semanas en registrar bajantes extremas del río Paraguay, se registraron lluvias en varios puntos del país durante el pasado fin de semana, por consiguiente el nivel del río Paraguay subió este lunes unos 2 cm, según la medición realizada en el Puerto de Asunción.

Asimismo, el cauce hídrico del río Paraguay amaneció con un nivel de 71 cm por debajo del cero hidrométrico (-0,71 cm) y su situación sigue causando preocupación. Se trata del segundo año consecutivo que se registran valores históricos de bajante extrema.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A pesar de las lluvias las mediciones de los ríos Paraná y Paraguay siguen siendo muy inferiores del nivel normal; luego de las precipitaciones, el río Paraná también registró ascensos de 3 cm en Ayolas.

Las lluvias alivian la bajante extrema de los ríos Paraguay y Paraná.

Lluvias alivian la bajante extrema del río Paraguay 

En este sentido, la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que los pronósticos indican que las lluvias se extenderían durante el resto de la semana, por lo que no se descarta que se produzcan leves ascensos en los niveles de los ríos.

Se debe tener en cuenta que la bajante extrema de los ríos golpea fuertemente al comercio exterior y a la navegabilidad provocando sobrecostos en el transporte ya que las barcazas deben operar hasta en un 50% de su capacidad.

Con la bajante que se acrecienta también se estaría impidiendo, principalmente, el transporte de combustibles, alimentos y otros insumos vitales para el comercio de Paraguay. Dicha situación ya comienza a golpear al sector empresarial naviero y portuario. 

Las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que actualizó su informe recientemente- advirtió que La Niña (río Paraguay) podría producir más fenómenos extremos en próximos meses y agravar aún más la situación de la bajante extrema. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Cabe recordar que ya se habían registrado números de bajante extrema, la última vez que se vio al río Paraguay con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Fuente: Última Hora. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: ANSES otorgó más de 1.000 turnos para acceder a jubilación por tareas de cuidado

El camino de la cerveza en Misiones:  entre clústeres y eventos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img