20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Operación Primicia en Formosa: el día que marcó la memoria de un pueblo

Se cumplen 46 años del ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Infantería de Monte, ocurrido el 5 de octubre de 1975, instituido en la provincia como Día del Héroe Formoseño.

Se cumplen 46 años del ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Infantería de Monte, ocurrido el 5 de octubre de 1975, instituido en la provincia como Día del Héroe Formoseño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 5 de octubre de 1975, un grupo encabezado por el ejército Montoneros atacó por primera vez un cuartel del Ejército y asesinó a 10 soldados conscriptos, en lo que se conoció como la Operación Primicia. A 46 años de aquel hecho, ocurrido un domingo por la siesta en Formosa, la provincia recuerda a sus héroes.  

El ataque al Regimiento de Infantería de Monte ocurrió durante el Gobierno de Isabel Perón, cuando unos 70 guerrilleros intentaron copar el cuartel de Formosa, el segundo en poder de fuego de todo el país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo de Montoneros era que tras el enfrentamiento en el Regimiento 29 de Infantería de Monte en Formosa el pueblo los acompañara al comprender que eran ellos quienes defendían sus verdaderos intereses hacia la liberación nacional y la patria socialista.

La Operación Primicia se había planeado como un accionar rápido para ejecutar, en las horas de la siesta de un caluroso domingo en Formosa, la perpetración de armas, suministros y aviones del Ejército, pero el grupo Montonero encontró la inesperada resistencia de los soldados conscriptos -en su mayoría jóvenes de entre 22 y 28 años- que defendieron el cuartel.

Como resultado del enfrentamiento, murieron unas 30 personas: 12 integrantes del ejército -10 de ellos soldados conscriptos formoseños que cumplían el servicio militar obligatorio-, un policía y al menos 16 guerrilleros. Ese 5 de octubre quedó marcado a fuego y en la memoria de toda la sociedad de Formosa

Los miembros del Ejército asesinados fueron el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, conscripto Antonio Arrieta, conscripto Heriberto Ávalos, conscripto José Coronel, conscripto Dante Salvatierra, conscripto Ismael Sánchez, conscripto Tomás Sánchez, conscripto Edmundo Sosa, conscripto Marcelino Torantes, conscripto Alberto Villalba y conscripto Hermindo Luna.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Los medios nacionales y regionales se hicieron eco de la llamada Operación Primicia, en especial porque ese día, los militares que murieron en el cuartel eran 10 jóvenes formoseños que cumplían con el servicio militar obligatorio y el grupo guerrillero Montoneros prácticamente ejecutó a muchos que se encontraban descansando. 

El soldado santafesino Luis Mayol resultó ser un entregador. Actuaba como un espía que operaba para Montoneros, le arrebató el fusil a un compañero y abrió los portones para permitir el ingreso de las cinco camionetas que trasladaban un comando fuertemente armado.

Luego de hacerse con unas 200 armas entre FAL y FAP, emprendieron la retirada. Al encontrarse con semejante reacción militar, los miembros de Montoneros huyeron de Formosa. La Operación Primicia, ejecutada por los Montoneros hace 46 años, incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas: el vuelo AR 706, que se dirigía a Corrientes, con 102 pasajeros a bordo.

El avión después aterrizó en un campo cerca de Rafaela y más precisamente a pocos km del cruce de las rutas 34 y 19, el Boeing 737 287C LV-JNE (“Ciudad de Trelew”), de Aerolíneas Argentinas.

El lunes 6 de octubre de 1975 LA OPINIÓN de Rafaela, Santa Fe, titulaba “Operativo extremista combinado” haciendo referencia al ataque sufrido por el Regimiento en Formosa de parte de guerrilleros. Entre los subtítulos figura “El avión con guerrilleros aterrizó en nuestra zona” en el que informaba sobre el Boeing 737 que había aterrizado en el distrito de Angélica y dejado abandonado.

“El lugar estaba perfectamente elegido y señalizado”, aludía el periodista. El apoyo logístico terrestre se había utilizado para la misma: lonas, banderas y árboles pintados. Casualmente, señalaba el medio periodístico, cinco años antes en un campo muy cercano había aterrizado un avión de contrabando que fue dejado en abandono. Inmediatamente las autoridades de Aerolíneas Argentinas intentaron rescatar el Boeing, siendo imposibilitado por diversas variables.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Al día siguiente, martes 7, la primera plana titulaba “Se trabaja para sacar el avión de Aerolíneas”, además de brindar mayores detalles sobre lo sucedido.

Como cada año rendirán homenaje en Formosa a los soldados caídos del 5 de octubre.

Este martes 5 de octubre, el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán participará del acto central por el Día del Héroe Formoseño, en homenaje a los combatientes caídos el 5 de octubre de 1975, que se llevará a cabo en las instalaciones del Regimiento de Infantería Monte 29 de la ciudad capital.

Las conmemoraciones de este día inician desde las 8 horas con un homenaje a los soldados caídos cuyos restos descansan en el interior provincial y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se llevarán a cabo en las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Misión Tacaaglé, Clorinda, Mayor Villafañe y el cementerio de Chacarita en CABA.

A su vez, en el cementerio Virgen del Carmen de la ciudad de Formosa se honrará a los demás conscriptos que dieron su vida defendiendo el cuartel aquel fatídico domingo 5 de octubre. También habrá una parada militar como homenaje en el mural del monumento a los caídos de la plaza 5 de octubre desde las 10 horas; y a las 11 hora será la misa por el eterno descanso de las almas de los Héroes Caídos en la capilla del barrio Militar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fallo histórico: La Justicia ordenó indemnizar a comunidades indígenas por lo sufrido en la Masacre de Napalpí

Relevamiento en Chaco de pueblos originarios que habitan el territorio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img