25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Algo que no sabías de las alergias en primavera: el cambio climático y otros factores que influyen

En diálogo con NEA HOY, la alergista Stella Maris Cuevas contó cómo podemos aminorar el impacto de las alergias durante la primavera.

En diálogo con NEA HOY, la alergista Stella Maris Cuevas contó cómo podemos aminorar el impacto de las alergias durante la primavera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llega la primavera y los estornudos, la rinitis, los ruidos en la nariz al respirar se vuelven cosa de todos los días. Los mitos de que tal alimento nos da alergia y la flor de tal árbol nos genera estornudos. Personas que siempre creyeron estar sanas, comienzan con crisis de estornudos o picazón de la nariz y los ojos. 

La otorrinolaringóloga y alergista, Stella Maris Cuevas, cuenta a NEA HOY, cuál es el impacto de la primavera en la salud de los alérgicos y cómo sobrellevar esta etapa del año protegiendo el bienestar físico, anímico y psicológico. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Explicó que los árboles y las plantas tienen distintas épocas de polinización, eso genera que algunas especies como el plátano que tiene un fruto que tiene como unas pelusas que recorren el aire, llegan a los ojos o a la nariz y es muy dañino para quienes sufren alergias. “Comienzan las rinitis, la picazón de ojos”, dice. 

“También los pacientes pueden tener una alergia durante el otoño por los ácaros, el polvo de la casa o los hongos de las tuberías. Además, hay pacientes que durante todo el año son alérgicos, pero empeora en otoño o primavera”, recuerda. 

Sin embargo, advierte que las crisis alérgicas de hoy en día guardan estrecha relación con el cambio climático. “Los vientos, característicos de la primavera, ahora comienzan antes de la primavera y también se prolongan en el tiempo. Lo que antes duraba cuatro semanas, hoy dura ocho”, indicó Stella Maris Cuevas. 

En ese sentido, recordó que en la región NEA existe el mito de que el árbol de mango -muy común en la zona- produce alergia. “Eso no es así, el mango no produce alergias, en algunos pacientes la cáscara genera alergia, pero no es un árbol que no tiene poder antigénico”. 

“Hay otros árboles muy característicos de la región NEA como los fresnos, los álamos, los pinos, que si tienen un poder de producir alergias en las personas”, agrega la alergista. 

¿Cómo proteger nuestra salud?

La especialista en alergias destaca la importancia de que quienes sufren alergias consulten con un médico para acceder a un tratamiento adecuado y cuidar nuestra salud integral. “Creo que los alergistas tenemos un accionar terapéutico importantísimo. La patología de alergias produce muy mala calidad de vida y eso indica que el paciente tiene que ser bien medicado y atendido”, dice. 

El mito urbano culpabiliza al árbol de mango por las alergias, sin embargo Stella Maris Cuevas advierte que eso no es cierto y destaca el poder nutritivo de la fruta.

Así, resalta que es fundamental no automedicarse y acudir a un profesional de la salud. “Soy defensora de la consulta a los especialistas porque cada paciente es diferente con patologías diferentes”, asegura Stella Maris Cuevas. La educación del paciente en materia de cómo cuidarse de las crisis alérgicas también es tarea del especialista.

Los alimentos y el estrés también influyen

Lo que comemos y cómo nos sentimos tienen cierta influencia cuando estamos atravesando una crisis de alergias. Stella Maris Cuevas señala que existe un listado de alimentos que los pacientes no deberían ingerir cuando están frente a una crisis. “Los pescados, los mariscos, frutos secos, los cítricos, el vino tinto, el huevo, el tomate, y las frutas que tienen pelusas como kiwi, durazno y damasco”, explica. 

“No quiere decir que uno come tomate y te da alergia, no, pero si estás bajo una situación de estrés y estás transitando por una crisis de alergia, comiste una pizza con tomate y eso te generó más alergia”, ejemplifica. 

“HAY QUE BAJAR UNOS CAMBIOS, CUIDARNOS EMOCIONALMENTE PORQUE LAS ALERGIAS TAMBIÉN IMPACTAN EN LO ANÍMICO”, STELLA MARIS CUEVAS, ALERGISTA.

Finalmente, la alergista mencionó que la pandemia también impactó fuertemente en las alergias, sobre todo de la piel. “Ante el contexto de encierro, de temor y cuidados, hace que el sistema nervioso esté mucho más estresado, y se refleja en la piel. Un paciente sumamente alérgico puede tener la piel empeorada”, indica. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El agua potable llegó a la ciudad chaqueña de Charata

Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA: “Ya no se puede negar que en Argentina hubo terrorismo de Estado”

Vacunación en niños en Misiones: la inscripción en la app se habilita hoy desde las 19 horas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img