20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Pandora Papers: todo lo que tenés que saber sobre la filtración más importante de la historia

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación volvió a filtrar documentos provenientes de 14 firmas que brindan servicios a cuentas offshore en paraísos fiscales. Entre los involucrados se encuentran tres presidentes de países latinoamericanos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación volvió a filtrar documentos provenientes de 14 firmas que brindan servicios a cuentas offshore en paraísos fiscales. Entre los involucrados se encuentran tres presidentes de países latinoamericanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los Pandora Papers fueron publicados durante el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que también estuvo detrás de una filtración de documentos similar conocida como los Panama Papers.

Se trata de la mayor alianza periodística mundial que lideró ICIJ desde su creación. Convocó a más de 600 reporteros de 117 países. Los 12 millones de documentos que integran los Pandora Papers provienen de 14 proveedores diferentes que en su mayoría son bufetes de abogados y operadores financieros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En volumen, es la filtración más importante de la historia periodística, con un peso de 2,94 Terabytes, superior a Paradise Papers (2018) y Panama Papers (2016), que también dirigió ICIJ.

Cabe destacar que Argentina aparece mencionada 57.307 veces en los 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore, lo que lo ubica tercero en el listado de países beneficiarios de cuentas offshore, detrás de Rusia y el Reino Unido.

Pandora Papers es la filtración más grande de documentos en la historia del periodismo.

Sociedades offshore y paraísos fiscales

Los paraísos fiscales son países o territorios que se caracterizan por aplicar un régimen tributario significativamente favorable a personas y compañías no residentes. Los beneficios pueden traducirse en impuestos bajos o nulos y en la no divulgación de la información de las empresas y sus propietarios.

En este sentido, estos territorios se benefician de las tarifas que les cobran a estas personas y empresas a través de las llamadas compañías offshore, es decir, entidades que se crean en un país distinto de aquel en el que reside su beneficiario.

En general, no tienen actividad real en los países donde están registradas; no necesitan oficina, ni empleados. Su única función es ocultar o eximir de responsabilidades fiscales al verdadero dueño de los activos.

Los paraísos fiscales se caracterizan por tener impuestos bajos o nulos y no divulgar la información de las empresas propietarias.

El problema de estas sociedades es cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Entre los paraísos fiscales más conocidos se encuentran Delaware y las Islas Caimán en Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, o países como Suiza y Singapur. Un estudio publicado en 2017 y actualizado en 2019 estimó que un 10% del producto interior bruto mundial se encuentra en sociedades offshore.

Figuras políticas involucradas

Lo que impresionó en esta oportunidad es la cantidad y el perfil de los involucrados en las filtraciones. Hablamos de 35 líderes de hoy y del pasado y más de 300 funcionarios públicos y celebridades ligados a cuentas off-shore.

Los mandatarios Luis Abinader, de República Dominicana, Guillermo Lasso, de Ecuador, y Sebastián Piñera, de Chile, aparecen como propietarios de empresas off shore.

Entre ellos, hay tres actuales jefes de estado de América Latina: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

El presidente de Ecuador ha dicho a la prensa que estas entidades ya no existen legalmente y que su uso en su momento fue legítimo y que ninguna estuvo relacionada con su servicio público.

América lidera el ranking de continentes con mayor cantidad de funcionarios con cuentas off shore.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aparece en las filtraciones como dueño, junto a sus hermanos, de dos empresas creadas en Panamá. El mandatario dijo que posee estas entidades porque, hasta hace poco, el país no contaba con leyes corporativas suficientes para que las compañías locales hicieran negocios en el exterior.

Otro caso comprometedor es el del presidente chileno Sebastián Piñera, al que se menciona en un negocio de su familia involucrado en la compraventa del proyecto minero Dominga, una empresa que fue vendida en el 2010, cuando Piñera ya era presidente del país.

También figuran otros 11 exmandatarios de la región, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, aparecen empresarios, como Ernesto Clarens, el hermano del ex presidente Mauricio Macri, Mariano Macri o el ex asesor presidencial Jaime Durán Barba.

Además de funcionarios, en los documentos aparecen artistas y deportistas como propietarias de empresas off shore.

Celebridades y figuras del deporte

Además de mandatarios y funcionarios, en los documentos aparecen celebridades latinoamericanas como Shakira, Luis Miguel y Chayanne, escritores como Mario Vargas Llosa o astros del deporte, como el actual delantero de la Selección Nacional Ángel Di María, el ex jugador Javier Mascherano y el entrenador del París Saint-German Mauricio Pochettino.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya
Uno de los implicados en la investigación Pandora Papers
Javier Mascherano, uno de los comprometidos tras la filtración.

También aparece en el listado Humberto Grondona, el hijo del fallecido e histórico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

Ética y legalidad

El uso de una compleja red de empresas secretas para mover dinero y activos puede implicar el ocultamiento de ganancias provenientes de la delincuencia.

Sin embargo, hay que mencionar que la aparición en estos documentos no implica necesariamente algo ilegal. Algo que revelan los Pandora Papers es cómo personas de alto perfil establecen empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.

Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal siempre que sus activos y sus beneficios se declaren a las autoridades del país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal, y no se utilice para blanquear activos o para evadir el pago de impuestos, entre otras actividades ilícitas.

Según el Fondo Monetario Internacional, el uso de paraísos fiscales cuesta a los gobiernos de todo el mundo hasta 600 mil millones de dólares en impuestos perdidos cada año. El hecho de que un Estado no pueda recibir los impuestos de estas fortunas que escapan a paraísos fiscales tiene un impacto en su economía. Por eso, aunque el mecanismo pueda ser legal, para muchos sigue sin ser ético.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Operativos en el centro penitenciario ecuatoriano después de un motín que dejó 118 muertos

Festival Identidades: arte y cultura para todo el continente

Desaparición de los 43 normalistas mexicanos: giro en el caso y un pacto de silencio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img