20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

De exportación: la miel chaqueña se posiciona en los mercados mundiales

En la campaña 2020/2021 la producción de miel en la provincia superó las 279 toneladas y así Chaco se convirtió en la provincia con mayor producción de miel orgánica.

En la campaña 2020/2021 la producción de miel en la provincia superó las 279 toneladas y así Chaco se convirtió en la provincia con mayor producción de miel orgánica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cooperativa Apícola Chaco exportó un total de 128 tambores de 300 kilogramos de miel orgánica certificada a través de la empresa Norevo en la campaña 2020/21. Se trata de un producto que se consigue a través de la innovación e incorporación de tecnología para la producción apícola. 

En este sentido, Chaco es la provincia con mayor producción de miel orgánica. En la campaña apícola 2020-2021 superó la cosecha anterior, dando como resultado 279 toneladas de distintas asociaciones de apicultores, a comparación de las 192 toneladas acopiadas anteriormente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Más del 80% de esta producción se generó en la zona del Impenetrable, incluyendo el trabajo de apicultores de El Sauzalito, El Tartagal, Pozo del Gato, Wichí El Pintado, Miraflores y Juan José Castelli. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín.

La miel orgánica chaqueña se vende a la Unión Europea.

Según indicaron a NEA HOY desde el Ministerio de Producción de la provincia, la miel orgánica chaqueña se exporta actualmente a la Unión Europea y también está certificada para exportar a Estados Unidos, lo que aún no se concretó.

Fortalecimiento de la producción de miel 

A través de distintas líneas de financiamiento, se construyó una nueva sala de extracción para la Cooperativa Apícola Chaco. Esto permitió mejorar la producción y así conseguir la certificación orgánica para procesamiento de producto para la normativa orgánica para el mercado de la Unión Europea y su equivalente en Argentina (UE-Senasa) y para el mercado de Estado Unidos (Usdanop). 

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente junto a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Acerca) acompañan a los apicultores en la certificación de productos diferenciados sostenibles, la certificación de miel orgánica con valor agregado en origen y la innovación en la cadena apícola y afines.

Este acompañamiento posibilitó que los apicultores adquirieran nuevas mallas para la producción de propóleos de flavonoides, financiadas por el Gobierno provincial, y será la primera organización en incorporar 400 colmenas.

Las mallas amplían la capacidad de producción de miel de las abejas.

Gracias a este proyecto de la Secretaría de Ambiente, la Cooperativa Apícola Chaco pudo terminar la adecuación de su sala de extracción de miel

El espacio fue habilitado por el Ministerio de la Producción Industria y Empleo por convenio con el Senasa y ahora forma parte de las Salas de Extracción del Sistema Único de Registro, el cual se encuentra vinculado al Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA) en el cual se carga toda la información de trazabilidad de la producción desde el apiario al exportador.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Becarios del Polo TIC se capacitaron y ahora lideran proyectos

Cannabis medicinal en Misiones: producirán vitroplantas para lograr idéntica genética

Camau buscará retener su banca nacional para afianzar el desarrollo de Corrientes y el Norte Grande

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img