18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Florencia González Cabañas, deportista de básquet adaptado: “Tengo el privilegio de estar en una provincia que apoya el deporte adaptado”

La correntina, que se prepara para participar del torneo sudamericano con la Selección argentina, dialogó con NEA HOY sobre la realidad del deporte adaptado, particularmente del básquet, y señaló la importancia de promoverlo para su crecimiento.

La correntina, que se prepara para participar del torneo sudamericano con la Selección argentina, dialogó con NEA HOY sobre la realidad del deporte adaptado, particularmente del básquet, y señaló la importancia de promoverlo para su crecimiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La deportista correntina Florencia González Cabañas es una de las principales referentes del básquet adaptado del país que en los próximos meses volverá a tener la posibilidad de lograr nuevos títulos para la Selección nacional. En diálogo con NEA HOY, la profesional resaltó la inclusión que ofrece el deporte y manifestó cuánto valora poder formar parte del plantel de las mejores basquetbolistas del país.

Florencia González Cabañas sufrió un accidente en 2013, a poco de haber cumplido 18 años de edad, lo que le provocó una lesión medular y desde entonces depende de una silla de ruedas para movilizarse. Vale remarcar que, en su vida, siempre fue practicante de distintos tipos de deportes, pero este accidente significaría un nuevo inicio en su vida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Florencia González Cabañas con la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Los primeros meses fueron difíciles para la deportista; debió rehabilitarse en Buenos Aires y volvió a la provincia casi seis meses después de lo ocurrido. Entonces, comenzó todo.

En Corrientes, fue invitada por compañeros deportistas a participar de entrenamientos de básquet adaptado en el Centro de Educación Física N° 17, a cargo de la entrenadora Mercedes González.

En aquel entonces fue un hobbie pero más tarde, exactamente dos años, comenzaron sus viajes para representar a la celeste y blanca en torneos internacionales. Iniciando por Colombia, en la categoría Sub 23, y continuando por los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Fue una de las experiencias más grandes vivir un paralímpico; después jugamos torneos sudamericanos y la Copa América. Lo más reciente fue en el 2019 con los Panamericanos de Lima, antes de la pandemia”, recordó Florencia González Cabañas. 

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales

Valorar el deporte adaptado

La basquetbolista correntina explicó que en el origen de su carrera fue la integrante más joven de la Selección nacional y logró un título histórico, luego de 32 años en que el equipo femenino no había clasificado para los Juegos Paralímpicos.

En este sentido, explicó que ya lleva siete años aproximadamente representando a Corrientes y al país entre las mejores deportistas nacionales, y que sólo fue posible por el apoyo que obtiene de parte de la provincia, particularmente, del Gobierno provincial.

“Tengo el privilegio de estar en una provincia que apoya el deporte adaptado, la verdad que me han acompañado mucho en ese sentido”, dijo la profesional y reconoció que a nivel nacional la situación es distinta. 


“Las propias chicas que viven en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires me cuentan que no hay difusión o apoyo a los deportistas que hacen básquet adaptado; creo que con lo que pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio, si nos ponemos a comparar la cobertura que hubo entre los convencionales y los paralímpicos, notamos que los primeros tienen mayor cobertura aunque los deportistas paralímpicos del país consiguieron más cantidad de medallas, disparó.

A su vez, indicó que en las provincias del interior del país, como Santa Fe y Córdoba se puede notar mayor promoción y difusión del deporte adaptado, a través del apoyo de los gobiernos locales.

“El día de mañana, cuando cuelgue la camiseta, voy a pensar que fue el mejor honor de mi vida haber representado a la Argentina en el mundo”, Florencia González Cabañas.

El objetivo de conseguir nuevos títulos para el país

Florencia González Cabañas está a punto de iniciar sus últimas concentraciones de cara al torneo internacional que disputará con la Selección Nacional. A fin de mes debe viajar a Santa Fe y en noviembre le tocará ir a Buenos Aires. Luego será el turno de la concentración más larga, previa al torneo sudamericano que iniciará a fines de noviembre y se extenderá hasta los primeros días de diciembre.

Trending  Corrientes: anunciaron el pago del plus de refuerzo de abril para estatales
Florencia González Cabañas junto al seleccionado nacional de básquet adaptado.

“El objetivo que tenemos es llegar a la final; clasificar para la copa América, que ya lo hicimos en el momento, y ahora hay que volver a hacerlo. Además, ganarle a Brasil que es nuestro gran rival a nivel sudamericano”, aseguró la basquetbolista.

Básquet, más que un deporte

La profesional correntina entiende que el básquet es sinónimo de encuentro, porque tuvo la posibilidad de reencontrarse consigo misma luego del accidente que sufrió. 

Este deporte le permitió realizar mil proyectos, viajar por el mundo, conocer compañeras y amigas. En cuanto a esto, explicó que disfruta mucho jugarlo y sostuvo que le abrió muchas puertas para salir adelante. “El día de mañana, cuando cuelgue la camiseta, voy a pensar que fue el mejor honor de mi vida haber representado a la Argentina en el mundo”, manifestó Florencia González Cabañas.

Florencia González Cabañas asegura que la base del crecimiento de los deportes adaptados depende de la difusión que se les da, en relación a los deportes convencionales.

También se refirió a los pasos que el deporte adaptado debe dar en la provincia y el país; entre ellos, habló de recibir mayor difusión y reconocimiento, y la necesidad de que los profesionales del deporte adaptado reciban el mismo trato que los deportistas convencionales, porque desarrollan el mismo sacrificio y realizan iguales entrenamientos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Camau buscará retener su banca nacional para afianzar el desarrollo de Corrientes y el Norte Grande

El Estado Nacional ya tramita la compra del medicamento más caro del mundo para Nico Garau

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img