21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Mejoran los índices de empleo en la construcción y los indicadores de la actividad en Formosa

Se registraron cifras en aumento en el despacho de cemento y en la generación de empleos en la construcción. Desde el sector apuntan a que la reactivación se debe a la obra pública.

Se registraron cifras en aumento en el despacho de cemento y en la generación de empleos en la construcción. Desde el sector apuntan a que la reactivación se debe a la obra pública.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector de la construcción está mostrando signos de recuperación interesantes que se reflejan en el consumo que se hace de uno de los principales insumos, el cemento. Según las últimas estadísticas que acaba de publicar la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en agosto pasado el consumo de cemento en Formosa creció 16% respecto de igual mes del 2020

Por otro lado, los registros de incremento salarial de mayor intensidad tuvieron lugar en las provincias de Jujuy (72,8%) y Formosa (70,1%). El escenario nacional mostró que 24 provincias tuvieron alzas interanuales en julio, creciendo por encima de la media nacional, siendo Formosa con 54,6% la que mostró el quinto mayor incremento del país de puestos de trabajo registrados en la construcción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Durante el mes analizado se utilizaron en esta provincia casi 13.000 toneladas de cemento, frente a las poco más de 11.000 toneladas utilizadas en agosto del año pasado. Referentes del sector de la construcción en Formosa indicaron que se debe a la tracción que ejerce la obra pública, como el avance en la ejecución de viviendas, infraestructura vial, remodelación, entre otras. 

En el mes de agosto de 2021, el consumo de cemento en las provincias argentinas tuvo alzas tanto en la variación interanual como en la mensual.

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 18,2% interanual, siendo el segundo mes en lo que va el 2021 donde el consumo de cemento a nivel país supera el techo del millón de toneladas.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

En la comparación contra julio, el consumo tuvo también un incremento: fue del 3,9%. En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 36,4%.  En Formosa durante el mes de agosto se registró un consumo del 6,4%

El buen ritmo de obra pública y privada actual es una buena noticia porque el aumento del nivel de actividad se tradujo también en un incremento de la mano de obra en el sector de la construcción, según cifras dadas a conocer en el informe de coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2021.

El empleo en la construcción mejora los índices con la reactivación de obras públicas y privadas.

Empleo en la construcción

Los registros del IERIC reflejan que la cantidad de empleadores en actividad en la industria de la construcción fue en julio de 2021 un 25% mayor que en igual mes del año pasado.

A nivel nacional, en julio de 2021 se registró un total de 337.391 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba y representa la recuperación de 68.833 empleos en el sector. El resultado muestra el quinto incremento interanual consecutivo tras haber sufrido largos períodos consecutivos de caídas interanuales. 

En este marco, las regiones del NEA y NOA, nuevamente, han sido las impulsoras del empleo en la construcción. El salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la industria de la construcción alcanzó en julio los $61.587. De esta manera, las remuneraciones percibidas por los trabajadores del sector se expandieron un 58,9% interanual, señala el informe del IERIC. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?
Formosa registró subas en puestos de trabajo registrados en la construcción.

Al observar el desempeño mensual, fueron 20 las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Formosa (+10%), seguida de La Pampa (+7,2%) y Catamarca (+6,4%). Misiones, en este ranking, se ubica con la séptima mayor suba del país.

En cuanto al balance del primer semestre del 2021, todos los meses evidenciaron un aumento en el nivel de trabajadores registrados del sector, arrojando así un resultado de 37.000 nuevos puestos de trabajo en el país, suficiente para alcanzar el nivel previo a la emergencia de la pandemia. 

La tendencia de caída en la construcción se inicia en septiembre de 2019; luego, las restricciones impuestas para mitigar el impacto del COVID-19 no hicieron más que reforzar los efectos contractivos preexistentes. Sin embargo, los índices de la construcción reflejan que en junio y julio fue el momento más fuerte de la construcción, mientras que en agosto se recuperaron empleos. A nivel laboral, el empleo formal en la construcción repunta a razón de 5.000 puestos por mes por el creciente dinamismo de la obra pública y la privada.

“Luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76.000 puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles pre-pandemia“, expuso Iván Szczech, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco propone crear 10.000 empleos en la construcción

Anunciaron la construcción de 425 departamentos en el expediátrico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img