38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

Octubre Rosa en Paraguay: el autoexamen, la herramienta para prevenir el cáncer de mamas

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante; es importante para su prevención realizarse chequeos anuales. Además, en el 2021 se registraron en el país 328 casos de cáncer de mama.

-Publicidad-

- Publicidad -

El cáncer es la segunda causa de fallecimientos en Paraguay después de las enfermedades cardiovasculares, ocupando el 16,32%. En este sentido, la tendencia de casos va en aumento, el mayor índice de mortalidad en mujeres se da por cáncer de mamas con 391 y en segundo lugar se ubica el cáncer de cuello uterino con 365 casos. 

Es importante destacar que el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados, por eso, el autoexamen es fundamental para prevenirlo.  

Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

El Ministerio de Salud insiste en la importancia de realizarse los chequeos para prevenir el cáncer de mama.

Estadísticas del cáncer de mamas en Paraguay

Quienes en su mayoría son más afectadas por el cáncer de mama son las mujeres de 50 años en adelante, por este motivo es importante instar al diagnóstico precoz ya que el mismo puede salvar vidas.

Por tal motivo es necesario que las mujeres se realicen el estudio de mamografía, indicado para las personas de más de 40 años y en caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de dicha edad. 

En lo que va del 2021 en Paraguay se registraron 328 casos de cáncer de mama, de los cuales fallecieron 57 a causa de esta enfermedad, no obstante, a causa del cáncer de cuello uterino suman 208 casos, de los cuales 86 mujeres perdieron la vida, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, dicho mes es conocido como “Octubre Rosa” con el objetivo de reivindicar la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. 

En la misma línea, el cáncer de mama es una patología que afecta a miles de mujeres de todo el mundo, siendo inclusive, la segunda causa de muerte de estas a nivel mundial; en relación a Paraguay han aumentado en un promedio de 16.000 consultas a nivel anual en el Servicio de Mastología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. 

Ante la crisis del COVID-19, la mayor parte de los servicios de Mastología de Paraguay  han visto afectados sus servicios, sobre todo en la primera fase de la pandemia, sin embargo, se establecieron sistemas de teleconsultas, citas programadas, dando prioridad a los nuevos casos detectados y a las que ya tenían diagnóstico.  

Importancia del autoexamen para salvar vidas

El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana.

Es sumamente importante que cada mujer controle su salud mamaria y que acuda a un médico si encuentra algún signo de alarma. 

Asimismo, estos signos pueden ser: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, entre otras características. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cannabis medicinal en Misiones: producirán vitroplantas para lograr idéntica genética

Chaco: niñas y niños van a poder acceder a las vacunas contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -